Karlheinz Deschner prosigue, en este sexto volumen de Historia criminal del cristianismo, su vasto estudio de las atrocidades perpetradas en nombre de la religión cristiana por cuantos contribuyeron a convertirla en el poder táctico más decisivo del mundo occidental. Bajo el título Alta Edad Media: El siglo de los merovingios, el autor arremete de nuevo contra la ambición de la Iglesia, cuyo poder civil, base del futuro Estado pontificio, arranca de las ruinas del Imperio romano de Occidente. En este período de cambios turbulentos, una época salvaje y sangrienta como pocas, que se inicia con la cristianización de los invasores germanos y será testigo del surgimiento de Europa y la llegada del islam, cambian las alianzas entre los papas y los estados. Como de costumbre, el primado buscará la expansión a cualquier precio, cobijándose a la sombra del más fuerte, al que no vacilará en traicionar una vez alcanzado su desmesurado poder.
Karlheinz Deschner
HCDC.
Alta Edad Media (I)
El siglo de los merovingios
Historia criminal del cristianismo - 6
ePub r1.1
Sharadore 19.11.14
Título original: Kriminalgeschichte des Christentums. Band 4. Frühmittelalter. Von König Chlodwig I. (um 500) bis zum Tode Karls „des Großen“ (814)
Karlheinz Deschner, 1994
Traducción: Claudio Gancho
Retoque de cubierta: bigbang951
Ilustración de cubierta: Juan Ramírez, San Hermenegildo. Museo de Bellas Artes (Granada). Agencia AISA
Diseño de la serie: bigbang951, Rusli, Sharadore
Colaborador: Dr. Doa (sinopsis y escaneado de cubierta)
Editor digital: Sharadore
Corrección de erratas: Dekisi
ePub base r1.2
KARLHEINZ DESCHNER. (Bamberg, Alemania, 23 de mayo de 1924 − Haßfurt, Alemania, 8 de abril de 2014) Pasó su infancia y juventud en los cotos obispales de Würzburg y, tras combatir en la Segunda Guerra Mundial, estudió Derecho, Teología, Filosofía e Historia. En 1956 publicó su primer libro, una novela (La noche ronda mi casa), que causó gran impacto. Pero súbitamente abandonó la prometedora carrera literaria que acababa de emprender para consagrarse al estudio crítico del cristianismo en general y de la Iglesia católica en particular; desde sus primeras obras ha dado más de dos mil conferencias.
En 1971 fue convocado a una corte en Núremberg acusado de difamar a la Iglesia. Ganó el proceso con una sólida argumentación, pero aquella institución reaccionó rodeando sus obras con un muro de silencio que no se rompió definitivamente hasta los años ochenta, cuando las obras de Deschner comenzaron a publicarse fuera de Alemania (en Polonia, Suiza, Italia y España, principalmente). En 1988, como reconocimiento por su obra y esfuerzos por combatir la ignorancia, le fue concedido el prestigioso premio Arno Schmidt, el primero de una lista siempre creciente.
Agradecimientos
Dedico esta obra, especialmente, a mi amigo Alfred Schwarz. Asimismo deseo expresar mi gratitud a mis padres, que tanto me ayudaron en todo momento, y a todos cuantos me prestaron su colaboración desinteresada:
Wilheim Adler | Robert Mächler |
Prof. Dr. Hans Albert | Jürgen Mack |
Lore Albert | Volker Mack |
Klaus Antes | Dr. Jörg Mager |
Else Arnold | Prof. Dr. H. M. |
Josef Becker | Nelly Moia |
Karl Beerscht | Fritz Moser |
Dr. Wolfgang Beutin | Regine Paulus |
Dr. Otto Bickel | Hildegunde Rehle |
Dr. Dieter Birnbacher | M. Renard |
Dr. Eleonore Kottje-Bimbacher | German Rüdel |
Kurt Birr | Dr. K. Rügheimer u. Frau Johanna |
Dr. Otmar Einwag | Heiz Ruppel und Frau Renate |
Dr. Kari Finke | Martha Sachse |
Franz Fischer | Hedwig y Willy Schaaf |
Kláre Fischer-Vogel | Friedrich Scheibe |
Henry Gelhausen | Else und Sepp Schmidt |
Dr. Helmut Häußler | Dr. Werner Schmitz |
Prof. Dr. Norbert Hoerster | Norbert Schneider |
Prof. Dr. Walter Hofmann | Dr. Gustav Seehuber |
Dr. Stefan Kager y Frau Lena | Dr. Michael Stahl-Baumeister |
Hans Kalveram | Prof. Dr. Wolfgang Stegmüller |
Kari Kaminski y Frau | Almut und Walter Stumpf |
Dr. Hedwig Katzenberger | Artur Uecker |
Dr. Klaus Katzenberger | Dr. Bernd Umlauf |
Hilde y Lothar Kayser | Helmut Weiland |
Prof. Dr. Christof Kellmann | Klaus Wessely |
Prof. Dr. Hartmut Kliemt | Richard Wild |
Dr. Fritz Köble | Lothar Willius |
Hans Koch | Dr. Elsbeth Wolffheim |
Hans Kreil | Prof. Dr. Hans Wolffheim |
Ine y Ernst Kreuder | Franz Zitzlsperger |
Eduard Küsters | Dr. Ludwig Zollitsch |
Comentario a la edición digital
La presente edición de la obra del ya difunto académico alemán Karlheinz Deschner ( 1924-2014 ) ha sido maquetada especial y altruistamente para la colección del Proyecto Scriptorium (epublibre.org) ante la vergonzosa y exagerada dificultad de obtener una copia oficial y de calidad de la misma en el mundo actual.
Fruto de la pluma y trabajo de un investigador excepcional, este trabajo contiene, como todo buen tratado académico, una ingente cantidad de anotaciones relativas a la investigación que lo produjo y que, en su mayoría, reseñan las fuentes originales y secundarias en las que el autor sostiene sus afirmaciones.
Debido a las limitaciones propias de la lectura digital y pensando en la variedad y comodidad de los lectores, se ha optado por añadir un asterisco (*) a continuación de la numeración de todas aquellas que incluyan comentarios al propio texto o a las obras por él reseñadas.
Titivillus
Proyecto Scriptorium,
Junio de 2014
Difusión del cristianismo en Occidente
A finales de la Antigüedad y durante los siglos sucesivos el cristianismo conquistó el mundo germánico. Por obra de ejércitos y mercaderes se había extendido más allá del norte de la Galia hasta el Rin. En las antiguas provincias renanas hubo comunidades cristianas probablemente ya desde finales del siglo III; desde la época constantiniana se levantaron iglesias en Bonn, Xanten, Colonia y, especialmente, en Tréveris, residencia oficial del César desde 293.
Materno, obispo de Colonia, intervino en el sínodo de Letrán de 313, y un obispo de Tréveris, Agroecio, participó en el sínodo de Arles del año 314. Pero, tras la muerte de Severino (nacido en 397), obispo de Colonia, durante más de 150 años no conocemos el nombre de ningún obispo en dicha ciudad. El obispo residencial de Maguncia, Sidonio, es el prelado del que tenemos un testimonio histórico seguro, y no aparece hasta el siglo VI. Sólo en los siglos V-VI se encuentran también en el Concilio de París de 614 (¿o de 615?) 35 prelados (de los 79 reunidos) con nombres alemanes, y entre ellos los de Estrasburgo, Espira y Worms. Las inscripciones cristianas más antiguas (únicamente sobre losas sepulcrales) se remontan al siglo V y en su mayoría proceden del cementerio de la Albankirche de Maguncia, desaparecido en la guerra de los Treinta Años.