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Karlheinz Deschner - Opus Diaboli

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Karlheinz Deschner Opus Diaboli

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Opus Diaboli expone de forma sinóptica pero enjundiosa y plena de - photo 1

Opus Diaboli expone de forma sinóptica, pero enjundiosa y plena de informaciones de gran interés, cómo se ha enfrentado el cristianismo a los problemas y realidades que constituyen los resortes más fuertes de la conducta humana: el dinero, el poder, la sexualidad, la guerra.

Al hilo de su exposición, Deschner va refutando cáusticamente, con ejemplos, citas y comentarios chispeantes, muchos de los lugares comunes arraigados en la conciencia del cristiano bienpensante. Tales, por ejemplo, la idea de que la Iglesia ha sido en lo fundamental una fuerza de paz; que liberó a los hombres de la esclavitud del paganismo, etc.

La conclusión fundamental a la que Deschner llega tras estudiar el comportamiento histórico de la Iglesia es la de que ésta, apenas encumbrada por Constantino en el siglo IV, traicionó todos los ideales constitutivos del cristianismo original y se convirtió en una organización ávida de riquezas y de poder, no sólo cruelmente represiva, sino capaz de provocar, de forma abierta, o taimadamente, las guerras más implacables para alcanzar sus objetivos.

Karlheinz Deschner Opus Diaboli ePub r10 bigbang951 260315 Título original - photo 2

Karlheinz Deschner

Opus Diaboli

ePub r1.0

bigbang951 26.03.15

Título original: Opus Diaboli

Karlheinz Deschner, 1987

Traducción: Anselmo Sanjuán

Editor digital: bigbang951

ePub base r1.2

Notas 1 Ideas para una filosofía de la historia de España 1944 2 - photo 3

Notas

[1] Ideas para una filosofía de la historia de España. 1944.

[2] Literalmente «Misión de la estación»: cantinas caritativas que en algunas grandes estaciones de trenes ofrecían a personas muy pobres un té o café caliente, unas pastas, cierta asistencia espiritual y orientación sobre cómo salir adelante en la ciudad.

[3] El hereje —el cátharo— tiene rigurosamente prohibido el juramento (y en eso sigue a Cristo) y su palabra debe por ello ser rigurosamente verdadera. El buen católico reconoce mentir de vez en cuando y que sólo el juramento (que se hace por tanto imprescindible) hace fiable su palabra.

[4] J. Streicher era el director del semanario nazi Der Stürmer, especialmente virulento y repulsivo en su antisemitismo. Streicher fue condenado a muerte y ahorcado en Nuremberg.

[5] Es el articulo del Código Penal que permite en Alemania el aborto en determinados supuestos (coincidentes con los que señala la ley española, aunque admitiendo también, entre ellos, razones sociales de peso).

[6] Escritora de literatura de evasión que obtuvo éxitos insólitos entre el gran público de la primera mitad de este siglo. Escribió más de 200 novelas en las que representa un mundo ficticio que satisfacía los deseos inconscientes del lector (generalmente lectora).

[7] Ginecólogo y sexólogo holandés muerto en 1937 y autor, entre otros libros, del Matrimonio Perfecto.

[8] Alusión al libro de Nietzsche Humano, demasiado humano.

[9] Sobre esta cifra hay cierta disparidad: H. Thomas habla de 100 000: Jacson, de 200 000 entre muertos en las cárceles y fusilados; Guillermo Cabanellas: 300 000

[10] Estas asociaciones estudiantiles, sean o no religiosas, tienen un fuerte «espíritu de cuerpo». A ellas se sigue perteneciendo también cuando, acabados los estudios, se ejerce una profesión civil. El término «filisteo», que habitualmente se refiere a la persona de espíritu estrecho y poco dado a las ideas innovadoras, lo usan irónicamente los estudiantes alemanes referido al profesor que no goza ya de la libertad que todavía pueden permitirse los estudiantes. El nombramiento a que arriba se alude suele afectar a personalidades que se jubilan en un cargo universitario.

[11] Es la protagonista de una historieta del dibujante y escritor anticlerical Wilhelm Busch, de la segunda mitad del siglo XIX. Desputs de un matrimonio frustrado, e influida por un taimado jesuita, acaba siendo una beata prototípica.

[12] Esta palabra hebrea significa «espiga» y también «río». Ha pasado a la historia por ser la palabra que los miembros de la tribu de Galad hacían pronunciar a sus enemigos, los de la tribu de Efraín. La pronunciación defectuosa los delataba, precisamente, como tales enemigos (Véase el Libro de los Jueces en el A.T.).

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KARLHEINZ DESCHNER Bamberg Alemania 23 de mayo de 1924 Hafurt Alemania - photo 4

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