• Quejarse

Karlheinz Deschner - El Credo falsificado

Aquí puedes leer online Karlheinz Deschner - El Credo falsificado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Karlheinz Deschner El Credo falsificado

El Credo falsificado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Credo falsificado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Karlheinz Deschner: otros libros del autor


¿Quién escribió El Credo falsificado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Credo falsificado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Credo falsificado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
De una manera didáctica y con un objetivo claramente divulgativo el profesor - photo 1

De una manera didáctica y con un objetivo claramente divulgativo, el profesor Karl Deschner nos ofrece una visión crítica de la doctrina de la Iglesia católica y de sus trasfondos históricos. Desde la misma existencia de Jesús, hasta la polémica transmisión de los Evangelios, la instauración y significación de los sacramentos o la supuesta infalibilidad del Papa. Todos estos asuntos son estudiados, puestos en duda y expuestas las conclusiones en una obra de rigor que, traducida a numerosos idiomas y con miles de lectores a sus espaldas, ha venido a cuestionar los orígenes, métodos y razones de una de las instituciones más poderosas del mundo: la Iglesia católica.

Karlheinz Deschner El Credo falsificado Una visión crítica de la doctrina de la - photo 2

Karlheinz Deschner

El Credo falsificado

Una visión crítica de la doctrina de la Iglesia y de sus trasfondos históricos

ePub r1.1

bigbang951 27.04.15

Título original: Gefälschte glaube

Karlheinz Deschner, 2005

Traducción: Mikel Arizaleta

Editor digital: bigbang951

ePub base r1.2

En el estado actual de cosas la religión cristiana se sustenta en quienes - photo 3

En el estado actual de cosas,

la religión cristiana se sustenta

en quienes viven de ella más

que en quienes están convencidos

de su verdad.

Geor Christoph Lichtenberg

Habría menos creyentes en el mundo

si conocieran tan bien como su profesión de fe

la historia de su credo.

Karlheinz Deschner.

Notas

[1] licencia que da la autoridad eclesial para imprimir un escrito.

[2] «… Jesús de Nazaret, cuya existencia real sigue siendo objeto de polémica, pero que por varias razones me inclino por una respuesta positiva si se concibe como un simple ser humano sin la menor connotación divina», El mito de Cristo, Gonzalo Puente Ojea, ed. Siglo XXI , 2000.

[3] secta judía Antigua que practicaba la comunidad de bienes.

[4] llamadas cartas pastorales.

[5] Deschner especifica y fundamenta más esta cuestión en el vol. IV de su «Historia criminal del cristianismo», pag. 80 y s. Ed. Martínez Roca 1993

[6] «Abgar Ukkama, el príncipe, envía su saludo a Jesús, el buen Salvador, que ha aparecido en Jerusalén. He tenido noticias tuyas y de tus curaciones y he sabido que éstas las has hecho sin medicamentos ni hierbas…». Se refiere a Abgar V , 9-46 d. C., y debió ser falsificado hacia el 300, pretendía datar en la época apostólica la fundación de la Iglesia de Edesa.

[7] El profesor Gerd Lüdemann ha escrito un libro: «Jesús, 2000 años después. Lo que dijo e hizo», ed. Zu Klampen, 2000, en el que analiza las palabras y hechos auténticos de Jesús.

[8] «En el decurso de los últimos cien años, la Iglesia evangélica ha propuesto nada menos que tres revisiones de la Biblia luterana. En la versión revisada de 1975 apenas dos terceras partes del texto remiten directamente a la traducción hecha por Lutero. Una de cada tres palabras ha sido cambiada; a veces, es cuestión de matiz, pero otras veces la modificación tiene su importancia: ¡de las 181.170 palabras que suma, poco más o menos, el Nuevo Testamento, la innovación se extiende a unas 63.420 palabras! (Los investigadores más críticos coinciden en afirmar que la modernización léxica necesaria para una comprensión actual del texto no exige cambiar más de 2000 a 3000 palabras), Deschner, Historia criminal del cristianismo, vol. I, pág 72».

[9] doctrina cismática de Donato (obispo de Cartago en el siglo IV ), extendida por los medios rurales del norte de África, que sostenía la invalidez de los sacramentos administrados por ministros indignos, sospechosos de traición a la fe durante la persecución de Diocleciano.

[10] Véase a este respecto tomo III de la «Historia criminal del cristianismo» de Deschner, pág. 43 y s.; vol. IV, pág 213

[11] Para una mayor concreción, véase vol. 4 de obra ya citada de Deschner, pág 210 y s.

[12] Para más información, léase vol. IV de Deschner «Historia del cristianismo», pág. 149 y s.

[13] «Jesús creció en un círculo de más de cinco hermanos en el pueblo galileo de Nazaret. Jesús era el mayor. Su lengua materna era el arameo, lo que no excluye que entendiera algunas palabras griegas. Su profesión aprendió de su padre. Y, como la mayoría de sus coetáneos, no sabía ni leer ni escribir. El lugar de la educación religiosa fue, a parte de su casa, la sinagoga de su tierra», Gerd Lüdemann, Jesús nach 2000 Jahren, pag. 877 y s.

[14] «Posiblemente en un encuentro personal (entre Pablo y Jesús) hubieran tenido pocas cosas que contarse. Las barreras sociales no les habría facilitado la comunicación. Quizá Pablo, ante un hombre natural como Jesús, un chaval de Galilea, se hubiera sonreído o, tal vez, se hubiera encogido de hombros. Y Jesús hubiera actuado de modo parecido. La argumentación teológica de Pablo, resumida y abstracta, quizá Jesús ni lo hubiera entendido. La exposición severa, académica, de preceptos, profetas y escrituras, con todas aquellas distinciones complicadas, no serían de su gusto», Gerd Lüdemann, obra citada, cap. VII.

[15] «La falsificación procede del norte de África o de España, donde aparece por primera vez alrededor de 380», Deschner, obra citada, vol IV, pag 91.

[16] «Los teólogos fueron ahondando cada vez más en este tema en el curso del tiempo. Llegaron a descubrir que Dios era algo así como un único ser (ousia, substancia) en tres personas (hypóstaseis, personae). Que esta triple personalidad era consecuencia de dos “procesos” (procesiones): de la generación (generatio) del Hijo a partir del Padre y de la “exhalación” (spiratio) del Espíritu entre el Padre y el Hijo. Que esos dos “procesos” equivalían a cuatro “interacciones” (relationes): la calidad de padre y la de hijo, la exhalación y el ser exhalado, y esas cuatro “interacciones” dan a su vez cinco “particularidades” (proprietates, notiones). Que al final todo esto, en mutua “compenetración” (perichóresis, circuminsessio) daría sólo un Dios: ¡actus purissimus! “Deschner, vol. II, pág 17 y s.”»

[17] La predicación que Arrio inició hacia el 318 se encontraba en la línea de otras anteriores negadoras de la estricta divinidad del Verbo. Marcaba así distancias entre la naturaleza del Hijo y la del Padre, cuya preeminencia y originalidad quería salvaguardar a cualquier precio. Arrio aparecería así como un «subordinacionista» —acusación favorita de los opositores— que establece diferencias de categoría entre las distintas Personas de la Trinidad. El Padre, a su entender, era el único «inengendrado» (agenetos) y el que no tenía principio, ya que Él era el principio (arje) de todos los seres. El Hijo —que había sido creado y había recibido la vida del Padre— era ontológicamente inferior a Éste, pero se situaba por encima de todos los seres. Se le podía considerar así dotado de una especial fuerza divina. Arrio siempre llama al Verbo Hijo de Dios para mantenerse dentro de los consagrados usos bíblicos. Cristo actuaría como una especie de intermediario entre la divinidad y los hombres, superior en todo a estos pero «subordinado» en cualquier caso al Padre.

[18] «Fue Constantino quien convocó el concilio, y no el “papa”. También él lo abrió el 20 de mayo y ocupó la presidencia. El emperador corrió con los gastos de los participantes, sobre cuyo número los datos oscilan entre 220 y 318»,

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Credo falsificado»

Mira libros similares a El Credo falsificado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Credo falsificado»

Discusión, reseñas del libro El Credo falsificado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.