Karlheinz Deschner - La política de los papas en el siglo XX Vol. 1
Aquí puedes leer online Karlheinz Deschner - La política de los papas en el siglo XX Vol. 1 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La política de los papas en el siglo XX Vol. 1
- Autor:
- Genre:
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La política de los papas en el siglo XX Vol. 1: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La política de los papas en el siglo XX Vol. 1" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Karlheinz Deschner: otros libros del autor
¿Quién escribió La política de los papas en el siglo XX Vol. 1? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
La política de los papas en el siglo XX Vol. 1 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La política de los papas en el siglo XX Vol. 1 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En 1860 se hundía en medio del regocijo unánime de sus súbditos el Estado Pontificio, únicamente defendido, previo pago, por 20.000 soldados mercenarios. Cabía pensar que la Iglesia Católica dejaba de contar entre los poderes de este mundo y que, privada de sus raíces terrenales, languidecería en breve como fuerza espiritual. Diez años más tarde, sin embargo, se definía dogmáticamente la infalibilidad del papa y la curia transformaba gradualmente esa enormidad ideológica en un nuevo y efectivo poder internacional.
Política y diplomacia vaticanas, que raramente resplandecieron por su inspiración evangélica, se mostraron ahora brillantemente maquiavélicas. El ascendiente espiritual del papa sobre millones de católicos se convirtió en un productivo capital político invertido con el único propósito de acrecentar el poder y la influencia de Roma. Cualquier otro principio quedaba supeditado o sacrificado a ese objetivo.
Ése es el hilo conductor de la obra de Deschner, respaldada con un conocimiento historiográfico que ilumina también los grandes episodios del primer tercio de siglo: la inquina de la Iglesia contra las democracias, su bendición del fascismo, su apoyo al expolio de Abisinia, etc. Ni siquiera nos sorprende ya que aquella institución tuviera a Hitler, Franco y Mussolini por hombres providenciales, pues, como escribió el católico crítico R. Grosche, la infalibilidad del papa anticipaba históricamente, desde un plano superior, la atribuida al Führer.
Karlheinz Deschner
Entre Cristo y Maquiavelo
ePub r1.0
Rusli 11.11.14
Título original: Die Politik der Pápste im 20. Jahrhundert Band 1
Karlheinz Deschner, 1991
Traducción: Anselmo Sanjuán Nájera
Ilustración de cubierta: Escudo de Armas del Vaticano
Editor digital: Rusli
Retoque de cubierta: Piolin
ePub base r1.2
«Es de conocimiento común que los papas han llevado a cabo o provocado cientos de guerras».
(El jesuita Alighiero Tondi. 1961)
«… pues la alta jerarquía vaticana es inequívocamente proclive a intervenir en la alta política»
(Alejandro Petrovic Izvoiskij,
representante ruso ante el Vaticano, 1888-1896
y ministro de Asuntos Exteriores, 1906-1910)
«El papa cambia, pero —sea cual sea el talante de aquél— la política secular de la curia romana se mantiene fiel a sí misma sin que ningún papa tenga poder para alterarla»
(Constantino Petrovic Pobedonoscev,
Superprocurador del Santo Sínodo. 1880-1905)
La fe vive del creyente y no a la inversa, por mucho que al creyente le guste creerlo así. De que eso sea así se encargan los pocos que realmente viven de la fe; más, desde luego, de la fe de los otros que de la propia, aunque esto sea algo en lo que justamente el creyente no cree.
Cuando yo mismo era aún creyente, un libro de este tipo me hubiese parecido increíble, ¿qué digo?, inicuo, y su autor una especie de demonio. Pues como buen católico creyente no tenía, al igual que la mayoría de los católicos, ni idea de la historia del catolicismo. De este candor ignaro vive el papado desde que existe como tal.
Pero tampoco los no católicos, incluso muchos indiferentes en lo religioso, saben apenas lo que se oculta realmente tras la «historia salvífica». Tampoco ellos pueden creer sin más que la historia de la salud sea tan insalubre ni que la historia de los santos sea sobremanera non sancta. Consideran no ya impúdicamente exacerbada sino totalmente increíble la memorable sentencia de Helbetius: «Cuando se leen sus leyendas de santos hallamos los nombres de miles de criminales canonizados…», aunque sea verdadera en todos sus términos y además de ello verificada una y otra vez desde entonces. Pero la humanidad, dispuesta de por sí a irse al diablo con toda la historia salvífica y todos los santos, no puede ni quiere creer en ella. Y todo un ejército de bien pagados paladines (no todos en sotana) está asiduamente ocupado en no permitir que se le dé crédito; se empeña en envolver la historia en el humo del incienso y sosteniendo gravemente su mirada, llama a eso «ciencia», poniendo tanto más despiadadamente al descubierto bien conocidos «puntos oscuros» del pasado remoto, cuanto mayor es su afán por envolver en nieblas los del más reciente. Actitud coherente con el extraño parecer de que un crimen cometido hace mil años dista mucho de ser tan grave como uno actual y que, en general, más vale dejar correr cosas tan viejas. ¡Pero todo eso no es tan viejo! ¡El pasado es algo que nunca pasa del todo! Y la necia sentencia de que la historia jamás se repite se ve refutada de continuo por una historia que, en el fondo, se repite siempre. Hasta qué punto es ello así se mostrará también en estos «100 Años de historia salvífica».
¡Ésta no es una «historia de papas», un psicograma de personas, sino el escueto diagnóstico de una institución sobre la base de sus últimos cien años de historia! ¡¿Cuándo comprenderá el mundo que lo de menos es quién esté al frente de esta Iglesia?! ¡¿Que siempre nos las habernos con el mismo monstruo, sea cual sea el nombre de su cabeza?! Menos todavía son estas páginas un libro «escrito mientras se está de rodillas», como todavía reconoce para sí un secretario papal y cardenal, casi contemporáneo nuestro, refiriéndose a muchas de sus anotaciones, subyugado por el «encanto» y por «los santísimos eventos, de los que el autor fue testigo»., lo que, entre otras cosas, permitió al «Santo Padre» reunir un patrimonio privado de 80 millones de marcos en oro y valuta (V. Vol II). En esta obra figurará más bien todo cuanto los servidores de la Iglesia minimizan o retocan habitualmente y la mayoría de los otros historiadores, para quienes el papado, de puro respeto hacia su prestigio espiritual, apenas parece muchas veces existir, ignora completamente: su tráfico de intereses, no tanto con los poderes de más allá como con los de este mundo. No hay al respecto ninguna otra iglesia ni religión que luche de forma siquiera parecida en la palestra política y social, tan consciente de sus objetivos y con efectos tan desoladores; frontal o encubiertamente.
Ya sea que los «Vicarios de Cristo» deseen expressis verbis practicar la «alta política» —como en el caso de León XIII— o fuesen supuestamente reacios a ella —como su sucesor Pío X, que contribuyó a arrastrar a las naciones a la I Guerra Mundial— de la política se sirvieron todos ellos. Y en esto no fueron un ápice menos «profanos» que el resto de los políticos o lo fueron, sí, pero tan sólo en el sentido de que, siguiendo bien arraigadas costumbres, siempre embellecen con un tinte trascendente su política, con grandes palabras y gestos, mencionando a cada paso a «Dios», a «Cristo» y a la «salud del alma» cuando en su fuero interno pensaban en sí mismos y en su apetencia de poder. Todo lo cual hace que la historia de la salvación sea más peligrosa, por más hipócrita, que no importa qué otra política. Pues todo, absolutamente todo es política en esta Iglesia y apenas si es posible hacerse suficientemente cargo de ello. Y no sólo —lo que es evidente— los impuestos eclesiásticos, el bautizo de lactantes, la enseñanza de la religión y la cuestión de los matrimonios interconfesionales o bien su doctrina acerca de la propiedad privada y su lucha contra el control de la natalidad. Lo es también incluso aquello que parece estar en las antípodas de lo político: la oración para bendecir la mesa, un acto de confesión, una comunión, el acto por el que cualquier viejecita moja su mano, sea en el Bosque de Baviera, sea en El Perú, en la pila de agua bendita. Todo ello, sumado millones de veces, es, en última instancia, puesto en la balanza del poder sacerdotal y de su ambición de poderío universal.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La política de los papas en el siglo XX Vol. 1»
Mira libros similares a La política de los papas en el siglo XX Vol. 1. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La política de los papas en el siglo XX Vol. 1 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.