Julián Zugazagoitia - Guerra y vicisitudes de los españoles
Aquí puedes leer online Julián Zugazagoitia - Guerra y vicisitudes de los españoles texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1940, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Guerra y vicisitudes de los españoles
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1940
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Guerra y vicisitudes de los españoles: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Guerra y vicisitudes de los españoles" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Guerra y vicisitudes de los españoles — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Guerra y vicisitudes de los españoles " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Guerra y vicisitudes de los españoles fue escrito en París entre 1939 y 1940 para ser publicado este último año, por entregas y bajo el título Historia de la guerra en España, en el periódico La Vanguardia de Buenos Aires. Lo primero que llama la atención es que, a pesar de la cercanía en el tiempo de los acontecimientos que narra, carece de los odios y resentimientos que cabría esperar en quien había sido protagonista destacado de uno de los bandos. Esa actitud de Zugazagoitia conquista de inmediato al lector y, además, proporciona una considerable credibilidad a su versión de los hechos. Por ejemplo, ya en las primeras páginas sorprende la naturalidad con que describe el traspaso de simpatías de los jóvenes de derecha desde la CEDA hacia la Falange, y las analogías de las tácticas de esta última con las de los sindicalistas de la CNT.
Julián Zugazagoitia conoció el asesinato de Calvo Sotelo por boca de uno de sus responsables. Concebido como represalia por la muerte el día anterior de un oficial republicano, Castillo, en el plan se contemplaba también la ejecución de Gil Robles. No hizo falta que esta se consumara para que estallara la guerra, predicha con lacónica exactitud por Zugazagoitia nada más saber del atentado. A partir de ahí se inicia el relato de los acontecimientos más significativos de la contienda, tal como se vivieron en la parte republicana. Combinando a partes iguales apasionamiento y amargura, el periodista se ocupa tanto de los hechos políticos como de los sucesos militares. En los primeros, destacan su paso por la dirección de El Socialista y, ya implicado en el Gobierno, sus singulares relaciones con Prieto y Negrín. Su narración es un testimonio valiosísimo de muchas cuestiones discutidas por los historiadores, tales como la defensa de Barcelona, la desbandada final tras el Consejo de ministros en Figueras, la dimisión de Azaña, el golpe de estado del general Casado, las negociaciones para la rendición de Madrid y otras muchas.
Julián Zugazagoitia
ePub r1.1
ugesan6407.12.13
Título original: Guerra y vicisitudes de los españoles
Julián Zugazagoitia, 1940
Diseño/Retoque de portada: Piolin
Editor digital: ugesan64
Corrección de erratas: hermes10
ePub base r1.0
JULIÁN ZUGAZAGOITIA MENDIETA. (Bilbao, 1899–Madrid, 1940). Periodista, escritor y político conocido como Zuga entre sus amigos. Usaba también el seudónimo periodístico de Fermín Mendieta. Redactor de La Lucha de Clases, Bilbao, se opuso a la escisión comunista propiciada por Facundo Perezagua. Colaborador habitual de El Liberal de Bilbao; redactor y director de El Socialista de Madrid, denunció la violencia incontrolada de los primeros años republicanos, instando a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto. Colaborador de La Vanguardia y El Diluvio de Barcelona. Diputado a las Constituyentes por Badajoz (1931) y por Bilbao (1936), fue nombrado ministro de Gobernación en el primer gobierno de Negrín y secretario de la Defensa en el último. Prietista la mayor parte de su vida, se aproximó a las tesis de Negrín sobre la necesidad de resistir durante la guerra civil, sin aceptar nunca la influencia comunista en el Gobierno. Desde su puesto en el Ministerio de Gobernación intentó impedir cualquier acto de violencia contra los prisioneros del bando rival, permitiendo incluso su salida de la zona republicana, por ejemplo, el escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez. Sin éxito, intentó mediar en el conflicto entre Prieto y Negrín. El desencanto tras la pérdida de la guerra y la amargura del exilio, le llevaron a distanciarse de ambos, emprendiendo la escritura de una crónica de la guerra caracterizada por su objetividad. Exiliado en Francia desde 1939, fue entregado por los alemanes a las autoridades franquistas, que lo sentenciaron a muerte en un juicio sumario. Fusilado en las tapias del cementerio del Este, junto a Cruz Salido, con el cual está enterrado. Obras: Una vida heroica: Pablo Iglesias (1925); Una vida humilde (Tomás Meabe), Una vida anónima (1927) (biografías); El botín (1929), El asalto (1930), Trabajos clandestinos (1934, inédita) (novelas); Historia de la guerra en España (1940), etc.
[5] El telegrama de Belarmino Tomás decía así: «Iniciativa funciones plenas Gobierno fue obligada, debido deserciones ejército, cuyos mandos eran primeros incumplir obligaciones militares. Tal acto no puede interpretarlo Gobierno como rebeldía. Deben conocemos suficientemente. Esté seguro procederemos todo instante gran serenidad. Nosotros no culpamos Gobierno de nada de lo que sucede Norte y son injustos al decirnos que nos declaramos cantón independiente, ya que nuestra única autoridad la reconocemos en Gobierno actual con el que estamos y estaremos siempre dispuestos a defender, dando para ello cuanto fuese necesario. Si Gobierno hubiese conocido situación en aquel momento, tengo la seguridad de que no nos trataría tan injustamente como lo hace. Ejército hállase situación moral derrota, careciendo medios hacerle pelear. Cuerpo Ejército Euzkadi, Santander sólo recogiose hasta ahora tres mil hombres, los cuales huyen oír primer disparo, con lo cual desmoralizan también nuestra fuerza. Nosotros hacemos esfuerzos levantar moral. Tengan seguridad que en todo momento sabremos cumplir nuestro deber, ya que en ello nos va la vida, pero queremos apoyo Gobierno, sin el cual nada podríamos conseguir. Distribución víveres existe sin duda mejor organización que en parte alguna. Régimen privaciones padecido forzado racionamientos cuidadosos. No vimos parte alguna gran volumen mercancías dicen enviadas. Fíjense tonelaje cada artículo y fecha envío, teniendo en cuenta censo población, y que al efectuar repliegues piérdense cantidades considerables. Dificultades marítimas impiden llegar otros. Municiones fusilería no tenemos. Materias primas fabricación escasean. Todo hace que situación sea angustiosa, aumentando cada hora. Víveres precisamos urgencia garbanzos, arroz, alubias, aceite, patatas, harina y jabón cantidad para millón doscientos mil habitantes. Ocupámonos evacuaciones Euzkadi, Santander, pero no disponemos medios transporte. Buques flotados no llegan. Lamentamos amargura pesa hombres Gobierno, pensando no sea producida nuestra actitud, pues conocen nuestra sincera adhesión personal forman Gobierno, estimación y afecto es ilimitado. Jamás rehuiremos órdenes Gobierno, ni consentiremos nadie las rehuya, o cifren demasiadas ilusiones capacidad resistencia militar, supondrá comienzo terror, presagiando serán muchos millares camaradas caerán víctimas fascismo. Defensa personal junto ideas causa discútese es mejor estímulo proseguido pelea últimos minutos sin que pueda prometerle grandes éxitos empresas razones apuntadas.
»Dirección general está a sus ordenes, como siempre. Sólo destituimos general porque corría peligro su vida por haber abandonado la fuerza. Cuando el Gobierno diga, quedo todo a su disposición. No existe discrepancia alguna entre partidos. Todos estamos de acuerdo. Pruébalo que juntos trabajamos Consejo sin discrepancias. Jefe fuerzas coronel Prada es única autoridad. Nadie le pone menor obstáculo. Al contrario, estamos todos a su disposición».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Guerra y vicisitudes de los españoles»
Mira libros similares a Guerra y vicisitudes de los españoles. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Guerra y vicisitudes de los españoles y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.