• Quejarse

Julián Marías - El intelectual y su mundo

Aquí puedes leer online Julián Marías - El intelectual y su mundo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1956, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Julián Marías El intelectual y su mundo
  • Libro:
    El intelectual y su mundo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1956
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El intelectual y su mundo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El intelectual y su mundo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Julián Marías: otros libros del autor


¿Quién escribió El intelectual y su mundo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El intelectual y su mundo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El intelectual y su mundo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El nombre de Julián Marías de tan preclara significación en las letras - photo 1

El nombre de Julián Marías, de tan preclara significación en las letras hispanas actuales, figura entre los que más pronto han trascendido a nuestro Continente. Nuestra prensa es con frecuencia tribuna de su sereno pensamiento. Parte de su copiosa obra de filósofo, de maestro, de viajero, ha sido publicada por editores argentinos. El intentar, en suma, presentar al autor de este libro en Buenos Aires, no sería otra cosa que hacer el ademán, graciosamente redundante, de darle a conocer a sus amigos.

Los nueve ensayos aquí reunidos presentan todo ese animado ímpetu de lo que se origina en vivo diálogo y debate con la historia inmediata, circundante, con la que ahora fluye y nos acosa, dando sentido perentorio a nuestros deberes. En el caso presente se trata de los deberes del intelectual y de sus intereses.

Adviértase que para el verdadero intelectual, calificado así por su vocación (tantas veces heroica) y por su esfuerzo, los intereses distintivos más irrenunciables son ante todo los que se enlazan con la posibilidad de cumplir sus deberes. Posibilidad, por otra parte, que jamás se niega enteramente a quien de veras se propone cumplirlos. Frente a sofísticas excusas opone Julián Marías su experiencia y el vigor de su análisis.

Julián Marías El intelectual y su mundo ePub r10 turolero 270815 Título - photo 2

Julián Marías

El intelectual y su mundo

ePub r1.0

turolero 27.08.15

Título original: El intelectual y su mundo

Julián Marías, 1956

Editor digital: turolero

ePub base r1.2

JULIÁN MARÍAS AGUILERA Valladolid 17 de junio de 1914 Madrid 15 de - photo 3

JULIÁN MARÍAS AGUILERA Valladolid 17 de junio de 1914 Madrid 15 de - photo 4

JULIÁN MARÍAS AGUILERA (Valladolid, 17 de junio de 1914 – Madrid, 15 de diciembre de 2005), doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, fue uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades (Madrid).

Ensayista y filósofo, fue conferenciante en numerosos países de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de relevantes periódicos, fue miembro de la Real Academia desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, compartido con Indro Montanelli.

Notas

[1] Aquí me refiero a las funciones de la Universidad dentro de la vida histórica en que está implantada; sobre las funciones que pudiéramos llamar «intrauniversitarias», me remito a Misión de la· Universidad, de Ortega, estudio todavía insuperado.

[2] El autor ha residido después un año en los Estados Unidos, como Profesor en Wellesley College y Harvard University (1951-52).

I

EL INTELECTUAL Y SU MUNDO

Creo que todo lo demás es andarse por las ramas: cuando se habla de política, de cultura, de cooperación intelectual, de diálogo, de anarquía y discordia, en el fondo se trata de un problema básico de libertad. Pero no simplifiquemos demasiado las cosas. Porque de lo que no se trata, sin duda, es de partir del doble supuesto de que la libertad es, a la vez, excelente y posible, lamentar su falta en algunos países y desear que exista por igual en todos. La cuestión de la libertad es algo más complicada; cuanta más importancia le atribuyamos —y yo le doy mucha— es más aconsejable tomarla en serio y con todo rigor. Permítaseme, pues, meditar unos minutos sobre este difícil y peligroso tema. En fin de cuentas, la misión del intelectual es manejar esas realidades delicadas y frágiles, que es fácil aplastar entre los dedos o que pueden provocar una explosión. De la renuncia de los intelectuales a tratar pulcra y rigurosamente las cuestiones delicadas viene el que las manoseen y palpen toscamente otros dedos torpes, utilitarios, apresurados, violentos o aviesos. Las consecuencias están a la vista.

La Libertad, Fenómeno Insólito

Si la vida intelectual necesitase absolutamente de libertad, pienso que todavía no habría aparecido sobre el planeta. Esto se olvida demasiado. Y, sin embargo, son bien sabidos los tropiezos que ha tenido a lo largo de toda su historia. Si se habla de Grecia, recuérdense las dificultades con que se inició la vida teorética, y que se reflejan tan claramente en la historia de las denominaciones de la filosofía; los nombres de Anaxágoras y Sócrates son suficientes para probar que a los intelectuales helénicos no les solía ir bien (y no se piense sólo en la cicuta, sino muy especialmente en Las Nubes de Aristófanes); y si esos ejemplos no bastasen, recuérdese a Platón, y a Aristóteles, y a Epicteto, para no hablar de hechos de mayor volumen y alcance colectivo, como la destrucción violenta de la escuela pitagórica.

¿Para qué seguir? ¿Es necesario acumular ejemplos? Todos sabemos que en Roma la libertad fue menor; sabemos también en qué medida padeció de su falta el cristianismo (aquí me refiero, claro es, al aspecto intelectual del cristianismo y de la oposición a él, hecho tan bien estudiado en La réaction paîenne de Labriolle). Después ha habido las diversas inquisiciones, y las periódicas persecuciones entre los árabes, y las que han solido padecer los judíos, y las que éstos han ejercido a veces entre sí mismos, y aquellas otras de que han sido alternativamente agentes y pacientes los católicos, luteranos, calvinistas, anglicanos, puritanos; o los enciclopedistas, los jesuitas, los jansenistas, los erasmitas, los marxistas y tantos otros.

La sorpresa de muchos de nuestros contemporáneos ante la falta de libertad intelectual no se justifica —digo la sorpresa—; porque lo sorprendente es que esa libertad exista. En rigor, en Europa sólo la ha habido durante un siglo: de 1815 a 1914, entre el Congreso de Viena y Sarajevo. Y aún habría que hacer muchas restricciones: cuántas excepciones, cuántos eclipses transitorios, cuántas lagunas en el mapa europeo. Y no sólo esto, sino que en el seno mismo de esa libertad, y dentro de la propia vida intelectual, germinaron formas de presión y opresión, como aquellas que tan expresivamente fueron bautizadas por dos pensadores españoles: La inquisición científica, de que habló Unamuno —que condenaba al ostracismo, hace no más de cuarenta años, a cualquiera que se atreviese a plantear el problema de la muerte o la perduración—; y aquel terrorismo de los laboratorios que ha motivado algunas agudas páginas de Ortega.

El hecho de que hoy seamos especialmente sensibles a la falta de libertad intelectual procede de que venimos del siglo XIX, es decir, de esa época excepcional. Se había llegado a creer que el estado de libertad es, no sólo el bueno y deseable, sino el normal; y esto no es cierto, porque lo normal ha sido su falta. Esto tiene una primera consecuencia importante: que los intelectuales de hoy, habituados a un clima de libertad, no tienen los recursos que en otros tiempos poseyeron para adaptarse a una situación de libertad precaria y hacer frente a las dificultades. El intelectual ha vivido casi siempre rodeado de resistencias, teniendo que vencerlas y, lo que es más importante, contando con ellas; después de un siglo de facilidad —y, sobre todo, de estar persuadido de que tiene

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El intelectual y su mundo»

Mira libros similares a El intelectual y su mundo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Javier Marías - Artículos 2021
Artículos 2021
Javier Marías
Javier Marías - Mano de sombra
Mano de sombra
Javier Marías
Javier Marías - La zona fantasma, 2020
La zona fantasma, 2020
Javier Marías
Javier Marías - Vidas escritas
Vidas escritas
Javier Marías
Javier Marías - Miramientos
Miramientos
Javier Marías
Julián Marías - España inteligible
España inteligible
Julián Marías
Javier Marías - Los dominios del lobo
Los dominios del lobo
Javier Marías
Javier Marías - El siglo
El siglo
Javier Marías
Javier Marías - Los enamoramientos
Los enamoramientos
Javier Marías
Reseñas sobre «El intelectual y su mundo»

Discusión, reseñas del libro El intelectual y su mundo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.