• Quejarse

Juan de Mariana - La dignidad real y la educación del Rey

Aquí puedes leer online Juan de Mariana - La dignidad real y la educación del Rey texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1599, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Juan de Mariana La dignidad real y la educación del Rey
  • Libro:
    La dignidad real y la educación del Rey
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1599
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La dignidad real y la educación del Rey: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La dignidad real y la educación del Rey" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Juan de Mariana: otros libros del autor


¿Quién escribió La dignidad real y la educación del Rey? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La dignidad real y la educación del Rey — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La dignidad real y la educación del Rey " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En esta obra titulada en latín De rege et regis institutione y publicada en - photo 1

En esta obra, titulada en latín «De rege et regis institutione» y publicada en Toledo el año 1599, condensó Juan de Mariana en unos pocos principios políticos lo que había aprendido sobre todo al escribir su monumental «Historia general de España». El más importante de tales principios era que el monarca no debe olvidar nunca que su poder no es suyo, sino que lo ha recibido del pueblo, por lo que debe mandar sobre él con la mayor templanza, tratando a sus súbditos como hombres libres y no como esclavos, y que si no conservara durante toda su vida la buena voluntad hacia ellos podría ser reo de tiranía y merecer que alguien del pueblo le diera muerte.

Lo reivindicaron para sí dos siglos más tarde los revolucionarios parisinos de 1789 como símbolo de democracia y de resistencia del pueblo a la tiranía. Marianne llamaron de hecho a su musa revolucionaria. Tocada con un gorro frigio republicano, aparece guiando al pueblo hacia la libertad en el célebre cuadro que Eugène Delacroix pintó en 1830.

Juan de Mariana La dignidad real y la educación del Rey ePub r10 Titivillus - photo 2

Juan de Mariana

La dignidad real y la educación del Rey

ePub r1.0

Titivillus 01.03.15

Título original: De Rege et Regis Institutione

Juan de Mariana, 1599

Traducción: Luis Sánchez Agesta

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JUAN DE MARIANA Talavera de la Reina España 1536 - Toledo 1624 Junto con - photo 3

JUAN DE MARIANA Talavera de la Reina España 1536 - Toledo 1624 Junto con - photo 4

JUAN DE MARIANA (Talavera de la Reina, España, 1536 - Toledo, 1624). Junto con Baltasar Gracián constituye un ejemplo representativo de los escritores de la Compañía de Jesús.

La independencia de juicio de sus escritos y su hipercriticismo le ocasionaron graves disgustos con el poder civil y eclesiástico, si bien solamente fue molestado en dos ocasiones.

En primer lugar fue por su De rege et regis institutione (Toledo, 1599), solemnemente quemado en 1610 como subversivo por el parlamento de París tras el asesinato de Enrique IV de Francia y que escribió a petición del preceptor de Felipe III de España, García Loaysa; según sus acusadores, esta obra había dado legitimidad al tiranicidio, ya que su doctrina fue relacionada con el anterior asesinato de Enrique III de Francia por fray Jacobo Clemente en 1589.

La segunda molestia que sufrió fue cuando resultó encarcelado por un año y medio en Madrid, en 1607, por orden del mismo Felipe III y de su valido el Duque de Lerma a causa de su libro De monetae mutatione, cuarto de sus Tractatus septem (Colonia, 1609), que fue denunciado por las alusiones a los ministros que modificaron el peso de la moneda.

LIBRO I
CAPITULO I

EL HOMBRE ES POR NATURALEZA UN ANIMAL SOCIABLE

En el origen del mundo, los hombres no tenían un hogar fijo, y vivían aislados y errantes como las fieras, sin otra preocupación que la de sustentarse y obedecer al grato instinto de procrear y educar a sus hijos. No estaban sujetos a ninguna ley ni a la autoridad de ningún gobernante. Y sólo por instinto o por impulso de natural deferencia obedecían en cada familia a quienes por su edad destacaban de los demás. A medida que aumentó su descendencia fueron presentando las formas rudimentarias e imprecisas de un pueblo. Y cuando faltaba ese padre o abuelo, sus hijos o nietos se dividían en diversos grupos, y así de un pueblo se hicieron otros más.

Vivían los hombres con sosiego y sin ninguna grave preocupación. Satisfechos con poco, los frutos de los árboles, las manzanas silvestres y la leche del ganado bastaban para aplacar su hambre y el agua de los arroyos para saciar su sed. Con las pieles de los animales se guarecían del frío y del calor, disfrutaban un sueño dulce bajo los árboles frondosos y se entretenían entre sí con juegos y amistosas pláticas. No había lugar para el fraude ni la mentira; no existían hombres poderosos a los que conviniera visitar y cuyos deseos hubiera que satisfacer. Esta vida sosegada no la perturbaban el horror de la guerra ni las disputas sobre los límites de la propiedad. La insaciable y sórdida codicia, que usurpa para uno solo todos los beneficios que prodigó al hombre la mano de Dios, no había hecho aún acto de presencia. Antes bien, como dice el poeta:

Malebant tenui contenti vivere cultu

Ne signare quidem, aut partiri limite campum fas erat.

Esta felicidad podría compararse con la de los bienaventurados si no carecieran de muchas cosas y si la debilidad de su cuerpo no los hiciera tan sensibles a las injurias de la naturaleza.

Dios, como creador y Padre del género humano, juzgó que nada era más conveniente a la naturaleza humana que el amor y la amistad mutua. Y que nada podía suscitar mejor este amor recíproco que la convivencia de una multitud de hombres en un mismo lugar y bajo unas mismas leyes. Así dio a los hombres, para que se unieran entre sí, el don de la palabra y del consejo recíproco, que estimulan el amor; y para que sintieran la necesidad de esta convivencia, los creó rodeados de males y peligros, que no podían evitar aislados, y con la necesidad de muchas cosas que no podían satisfacerse sino por el esfuerzo conjunto de muchos. Y así fue como el mismo Dios, que dio a todos los animales alimento y vestido y que les dotó para defenderse de astas, dientes o garras, o les concedió unos pies ágiles y veloces para huir del peligro, sólo al hombre lo entregó a las miserias de esta vida, desnudo e inerme como el náufrago que todo lo ha perdido. Sólo el hombre cuando nace no sabe buscar el pecho de la madre, ni defenderse de la intemperie, ni valerse de sus pies, ni sabe otra cosa que llorar, como si presintiera la infelicidad que le espera en esta misérrima vida.

Conforme con este primer momento de su existencia es toda la vida del hombre, pues necesita de muchas cosas que un hombre solo o unos pocos no pueden proporcionarse. ¡Cuánto ingenio y cuánto esfuerzo es necesario para cardar, hilar y tejer el lino, la lana y la seda con que se fabrican diversas clases de vestidos? ¿Cuántas operaciones son necesarias para trabajar el hierro, hacer con él armas y cuchillos y toda clase de herramientas, extraer los metales de las minas, fundirlos y hacer con ellos vasos y ornamentos? Añádase a ello la exportación de las mercancías, el cultivo de los campos y el cuidado de los árboles, la canalización de las aguas, las presas de los ríos, la irrigación de las campiñas, la construcción de puertos arrojando al mar bloques de piedra y aquella gran variedad de cosas con las que la vida humana se adorna y enriquece. ¿Cuántos medicamentos son necesarios para curar las enfermedades? ¿Cuántos remedios no se han conseguido con el tiempo, la práctica y un mejor conocimiento de las cosas, que unas veces son novedades y otras herencia de los antepasados?

Los demás animales se valen de su sagacidad nativa para atender a su subsistencia y obtener aquello que necesitan, como alimentos, cuevas o escondites, y por un instinto de la naturaleza conocen las hierbas que pueden curarlos. En cambio, el hombre, desde su nacimiento, se encuentra rodeado de tantas tinieblas y tanta ignorancia que necesitaría mucho tiempo para adquirir conocimiento de las artes y las cosas que necesita. Ninguna vida sería lo suficientemente larga para conocerlas si no se aprovechara de la experiencia y los conocimientos de muchos otros. ¿No nos enseña la cabra, que se sirve de él cuando es herida por las flechas de los cazadores, que el díctamo alivia sus náuseas con el zumo de la lechuga silvestre.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La dignidad real y la educación del Rey»

Mira libros similares a La dignidad real y la educación del Rey. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La dignidad real y la educación del Rey»

Discusión, reseñas del libro La dignidad real y la educación del Rey y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.