Nueva biblioteca de la Libertad
C olección dirigida por
Jesús Huerta de Soto
ESCUELA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA
DE LOS SIGLOS XVI Y XVII
ÁNGEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ
LESCUELA ESPAÑOLA
DE ECONOMÍA
DE LOS SIGLOS
XVI Y XVII
Parte I
[Principios del Crecimiento Económico.
Influencia de Juan de Mariana en Inglaterra
(John Locke) y en los Estados Unidos
de América (John Adams).]
2017
© 2017 Ángel Fernández Álvarez
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isbn ( pagina libro ) : 978-84-7209-717-9
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A las personas que más amo en este mundo.
A mi queridísima madre Natividad. A mi padre Ángel.
A mis tías Mari Carmen y Leonor.
A mi emprendedora hermana, Anabel.
Por supuesto, a mi cariñosa mujer, Constanza.
Y, especialmente, a mi alegre y brillante hija, María Constanza.
IN MEMORIAM:
A Don Juan Marcos de la Fuente, por la fundación y
gestión de Unión Editorial que ha permitido la difusión
en idioma español, durante más de cuarenta años,
de la tradición liberal en España y en Iberoamérica.
ÍNDICE
El 23 de noviembre de 2015, junto con los catedráticos Carlos Rodríguez Braun, Victoriano Martin Martin, Dalmacio Negro Pavón y Juan Hernández Andreu, fui miembro del tribunal que calificó con un sobresaliente «Cum Laude» la tesis doctoral defendida por D. Angel Fernandez Álvarez con el título: Juan de Mariana. Heredero de la Escuela de Salamanca y precursor del Liberalismo .
El doctor Fernández Álvarez estudia la identificación del marco institucional y de los principios del crecimiento económico en las obras de Juan de Mariana en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.
La tesis doctoral se adentra en el área más compleja y abstracta dentro de la Economía que es la teoría evolutiva de las instituciones, una materia difícil de explicar para los profesores pero que es aún más difícil de entender por los alumnos. Estudia las obras de los autores escolásticos en función de la identificación que realizaron en sus obras de las «instituciones» que caracterizan los órdenes espontáneos de colaboración humana, lo que permite realizar una clasificación de los escolásticos españoles por su nivel de defensa de la propiedad privada, dado que es la institución fundamental en economía y, precisamente, ahí es donde destaca Juan de Mariana por realizar una defensa máxima de las instituciones «naturales» frente al poder político.
Además la tesis doctoral explica los principios del crecimiento económico que identificaron los escolásticos españoles como un conjunto de factores con base en el derecho natural. Después de la Escuela Española de los siglos xvi y xvii , no hubo contribuciones significativas durante cerca de tres siglos en el ámbito de la economía política.
Quizás Richard Cantillon fue el único autor destacable porque, un siglo y medio después, supo captar la esencia de las instituciones del mercado que introdujeron los escolásticos españoles. Hasta la revolución subjetivista, ningún autor añadió instituciones ni descubrió principios del crecimiento económico que no hubiesen sido ya identificados en las obras previas del conjunto de autores de la Escuela Española.
El desarrollo de las ciencias humanas no se produce en absoluto de un modo lineal y, de hecho, hubo que esperar hasta la revolución subjetivista del año 1871, que fue el punto de partida de una nueva época en el desarrollo de la economía política, gracias principalmente a las contribuciones de Carl Menger y los teóricos de la Escuela Austriaca de Economía.
El latín y la imprenta hicieron posible la transmisión de ideas científicas en la Europa medieval y de nuestro Siglo de Oro entre los autores y las universidades de París, Oxford, Salamanca, Colonia, Bolonia, Roma o Viena. Además, este libro acredita la transmisión de las ideas escolásticas desde las universidades, obras y autores españoles hacia Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos de América. Aporta pruebas de la influencia escolástica en las obras de filósofos morales protestantes como Hugo Grocio, Samuel Pufendorf y John Locke e, incluso, la influencia de Mariana en los padres fundadores de los Estados Unidos de América como John Adams y Thomas Jefferson.
Sería interesante dedicar esfuerzos académicos adicionales en los próximos años al estudio de la migración de las ideas escolásticas desde España hacia Austria, dado que en el siglo xvi hubo una importante transmisión de ideas desde España hacia Italia y Austria, pues todos ellos eran territorios bajo la potestad política del emperador Carlos I de España y V de Alemania y la autoridad religiosa de la Iglesia de Roma.
Por dicho motivo, ante la posibilidad de ampliar las investigaciones sobre la trasmisión de las ideas escolásticas, permítanme poner en valor el estudio de las instituciones y los principios económicos por parte de la Escuela Española como precursora de las contribuciones posteriores de los autores de la Escuela Austriaca.
Sin duda, puede considerarse al economista Carl Menger , entendido como institución social por excelencia (junto con el lenguaje, el derecho y la moral).
En paralelo a la investigación de su maestro, Eugen Böhm-Bawerk observó la importancia del tiempo en la economía y analizó el ahorro privado, los préstamos y el tipo de interés que permiten el consumo y la producción de los bienes de órdenes superiores y alto valor añadido que caracterizan las economías más desarrolladas y que, desde luego, constituyen instituciones que hacen posible e impulsan el desarrollo económico y el avance de la civilización.
Obviamente, hay que destacar la inmensa labor intelectual de Ludwig von Mises quien, además de sistematizar el funcionamiento de la economía en su obra La Acción Humana , precisamente por hacer imposible el cálculo económico y destruir los incentivos y las instituciones que hacen posible el funcionamiento de la economía, debido a la planificación centralizada, los mandatos coactivos y el intervencionismo político.
Sin embargo, como discípulo de los anteriores, Friedrich Hayek fue el autor de la Escuela Austriaca .
Estos autores sirven de referencia obligada en el estudio del funcionamiento del mercado y del marco institucional de una sociedad civilizada. De hecho, constituyen el ámbito intelectual que ha servido de referencia al autor para realizar su investigación sobre la Escuela Española en general y, especialmente, sobre las obras de Mariana y su influencia sobre los filósofos morales de Inglaterra y los padres fundadores de los Estados Unidos de América.
Me complace presentarles este libro que enlaza con la tradición liberal, dedicada al estudio de las instituciones y los principios que impulsan la libertad de «acción humana» y que provienen de la herencia intelectual de la Grecia clásica, el derecho romano, la patrística cristiana, la Escuela Española de los siglos xvi y xvii , los filósofos morales, los padres fundadores de los EE.UU y, sobre todo, los teóricos de la Escuela Austriaca.
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