Juan Madrid - La Mano Negra
Aquí puedes leer online Juan Madrid - La Mano Negra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1998, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La Mano Negra
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1998
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La Mano Negra: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Mano Negra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Juan Madrid: otros libros del autor
¿Quién escribió La Mano Negra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
La Mano Negra — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Mano Negra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La Mano Negra fue una presunta «organización anarquista secreta y violenta» que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX, a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios. Aunque durante muchos años se ha discutido la existencia de tal supuesta organización, actualmente casi todo el ámbito académico está de acuerdo en que fue un invento; una imputación injustificada del gobierno de Sagasta para aplacar las revueltas en los campos del sur de España, como ya insinuó Vicente Blasco Ibáñez en su novela sociológica La bodega en 1905.
Dice Juan Madrid: «Ese interés abrumador por imputar a los anarquistas cualquier crimen con el fin de deteriorar la imagen del colectivo ha sido una constante en la historia de este país y de cualquier país».
Juan Madrid
Caciques y señoritos contra los anarquistas
ePub r1.0
Titivillus 12.10.15
Título original: La Mano Negra
Juan Madrid, 1998
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para Carlos Madrid Alvarez Piñer, joven historiador y ahora momentáneo pollero.
JUAN MADRID. (Málaga, 12 de junio de 1947) es un escritor, periodista y guionista de cine y televisión, popular, ante todo, por sus novelas policiacas protagonizadas por Toni Romano.
Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.
Publicó su primera novela, Un beso de amigo, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.
Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y Hotel Kafka de Madrid. Asimismo ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine.
Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigida por Imanol Uribe) o Tánger (realizada por él mismo). Ha escrito guiones para la televisión como Brigada Central (publicados posteriormente como una serie de novelas).
Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica: «En cualquier quijada ensangrentada hay matices, y con ellos trabaja Juan Madrid, que reúne una gavilla de crímenes de la España profunda». (J.Goñi, El País).
SIETE HOMBRES VAN A MORIR
E n la tarde del 14 de junio de 1884 una multitud se había agolpado en las proximidades de la cárcel de la Audiencia de Jerez para ver a siete hombres que iban a morir en garrote vil. Les llamaban «Los siete de La Mano Negra» y eran famosos en toda España, sus nombres y hazañas corrían de boca en boca y en los cantares de ciego. Saldrían a las ocho de la tarde camino del patíbulo.
Por sentencia de la Audiencia jerezana, hecha pública el 18 de junio de 1883 y ratificada por el Tribunal Supremo el 5 de abril de 1884, los siete reos habían sido condenados a muerte por seguir los designios de La Mano Negra, la sociedad secreta que preconizaba «la revolución social, el nihilismo, el odio al burgués y la destrucción de la propiedad, utilizando cualquier medio a su alcance», y haber asesinado la noche del 5 de diciembre de 1882, «por venganza de dicha asociación a la que pertenecen los reos, a Bartolomé Gago Campos, Blanco de Benaocaz».
El cadalso se había alzado en la Plaza del Mercado, y consistía en una especie de gran tribuna elevada, con una escalera central de acceso sobre la que había siete asientos con posabrazos, cada uno con un madero vertical, sobre el cual se aplicaría el torniquete del garrote. En uno de los frentes de la plaza se encontraba el antiguo edificio del mercado, en el otro la iglesia de San Mateo y en el resto, edificios de viviendas, cuyos balcones se veían cuajados de gentes.
Ese día casi todos los comercios de Jerez habían cerrado sus puertas, desde las tahonas y las tabernas hasta El Café de la Rotonda, para que todo el mundo pudiera contemplar la ejecución. Incluso, del Jockey Club y del Gun Club habían salido grupos de socios que, junto a damas de la sociedad local, acompañadas de señoritas de compañía, se mezclaban con empleados del ayuntamiento, menestrales, chiquillos vocingleros y los vagos y desocupados de siempre.
Corresponsales de los mejores diarios y revistas de toda España cubrían el suceso, para informar al público, ávido de noticias. Ellos habían explicado a los impresionados lectores de España, en la mejor tradición del folletín, los entresijos de La Mano Negra durante aquel calamitoso año de hambre, motines, sequía y jornaleros levantiscos.
Los procesos en los que se juzgaban los crímenes atribuidos a La Mano Negra fueron titulares de todos los periódicos de España, y de algunos del extranjero, durante 1883 y años posteriores. Los sumarios judiciales de esos procesos ocuparon más de veinte mil folios, provocaron doce penas de muerte, innumerables condenas a prisión perpetua, más otras de menor cuantía de años. Pero sobre todo sirvieron como pretexto y justificación para la desmantelación de toda una red de células de la Unión de Trabajadores del Campo en Andalucía, en una vasta operación de represión del movimiento campesino de características nunca vistas hasta entonces. El saldo fue terrible, centenares de hombres, la mayoría de ellos sin pruebas, fueron enviados a presidios y otros tantos deportados a Filipinas y a purgar en los terribles e insalubres penales africanos.
Los procesos criminales en los que podría estar implicada La Mano Negra fueron doce, pero los más importantes resultaron ser los seguidos contra Cristóbal Durán y Jaime Domínguez, de Arcos de la Frontera, acusados de dar muerte al jornalero Fernando Olivera, el 11 de agosto de 1882; el que se siguió por el asesinato en Bornos, el 12 de septiembre del mismo año, del labrador Antonio Heredia de la Cruz; el seguido por la muerte en Grazalema el 19 de octubre de Juan Calven- te Ríos; el del asesinato, el 2 de noviembre en el Puerto de Santa María, de Rufino Giménez Antolín; el del mismo mes, el día 26, por los asesinatos de los venteros de Trebujena Juan Núñez y su esposa María Labrador, siendo detenidos Juan Galán, Francisco Moyuelo y Andrés Morejón, y el del 4 de enero de 1883, contra José Doblado, Diego Maestre, Francisco Prieto y Antonio Roldán, acusados de dar muerte en Grazalema al ventero Antonio Vázquez.
En todos estos procesos se aprecian evidentes delitos comunes, sobre todo causados por los celos o la venganza, sin embargo, las autoridades judiciales y la Guardia Civil los convirtieron en delitos políticos originados, según ellos, por dictámenes de La Mano Negra, en una burda operación de prestidigitación política. Pero, de todos ellos, el que concitó mayor atención de los periodistas y del público fue el llamado crimen de La Parrilla o del Blanco de Benaocaz, ocurrido la noche del 5 de diciembre de 1882 en un cortijo de La Parrilla, cercano a Jerez. Aquella noche, un grupo de trabajadores de la vecina San José del Valle, tras haber sentenciado a muerte a Bartolomé Gago Campos,
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La Mano Negra»
Mira libros similares a La Mano Negra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La Mano Negra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.