AA. VV. - La Peste Negra
Aquí puedes leer online AA. VV. - La Peste Negra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
La Peste Negra: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Peste Negra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
AA. VV.: otros libros del autor
¿Quién escribió La Peste Negra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
La Peste Negra — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Peste Negra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- Aragoneses, M. J., Movimientos y luchas sociales en la Baja Edad Media, Madrid, C.S.I.C., 1949.
- Bozal, V., Historia del arte en España, volumen I, Madrid, Istmo, 1978.
- Chaunu, P., La expansión europea (siglos XIII-XV), Barcelona, Labor, 1972.
- Deyermond, A., La Edad Media, en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979.
- Ganshof, F. L., El feudalismo, Barcelona, Ariel, 1981.
- Garraty, J. A., y Gay, P., El mundo medieval, Barcelona, Bruguera, 1981.
- Heers, J., Occidente durante los siglos XIV y XV. Aspectos económicas y sociales, Barcelona, Labor, 1976.
- Hodget, G. A. J., Historia social y económica de la Europa medieval, Madrid, Alianza, 1974.
- Huizinga, J., El otoño de la Edad Media, Madrid, Revista de Occidente, 1973.
- Martín, J. L., La Península en la Edad Media, Barcelona, Teide, 1984.
- Mitre, E., Introducción a la historia de la Edad Media europea, Madrid, Istmo, 1976.
- Oakley, F., Los siglos decisivos. La experiencia medieval, Madrid, Alianza, 1980.
- Pirenne, H., Las ciudades medievales, Madrid, Alianza, 1975.
- Renouvard, Y., Los papas de Aviñón, Buenos Aires, Mirasol, 1961.
- Suárez, L., Historia social y económica de la Edad Media europea, Madrid, Espasa-Calpe, 1969.
- Sobrequés, J., La Peste Negra en la Península Ibérica, en Anuario de Estudios Medievales, n.º 7, Madrid, 1970-71.
- Ubieto, A., Cronología del desarrollo de la Peste Negra en la Península Ibérica, en Cuadernos de Historia, n.º 5, Madrid, 1975.
- Valdeón, J., Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV, Madrid, Siglo XXI, 1975.
Visita a un enfermo (plancha de madera utilizada
para ilustrar un libro médico italiano).
LA PESTE NEGRA
Por Antonio Carreras Panchón
Profesor agregado de Historia de la Medicina.
Universidad Complutense de Madrid
Por Emilio Mitre Fernández
Profesor agregado de Historia Medieval.
Universidad Complutense de Madrid
Por Julio Valdeón
Catedrático de Historia Medieval.
Universidad de Valladolid
Por Julio Valdeón
Catedrático de Historia Medieval.
Universidad de Valladolid
Título original: La Peste Negra
AA. VV., 1985
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A largo de más de una década, durante los años centrales del siglo XIV, la población europea se vería expuesta a los destructores efectos de la que será denominada peste o muerte negra. Unas sociedades que, sobre todo en el centro y occidente continentales, se preparaban para lanzarse al desarrollo que supondría el Renacimiento, conocerían la desarticulación y la decadencia, tanto en el plano humano como en el económico.
La trascendencia de este hecho, configurador de actitudes y causa de posteriores actividades surgidas a raíz del mismo, resulta especialmente significativa observada con la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido desde entonces. El ejemplo de la España afectada por la peste sirve como inmejorable ilustración de las consecuencias que a todos los niveles generó esta expansión de un mal que durante un breve período de tiempo sirvió como elemento definidor común a la práctica totalidad del mundo medieval.
En los artículos que siguen, la cuestión es tratada desde todos sus aspectos posibles, sociales, económicos, sanitarios e ideológicos. La aportación de los excelentes medievalistas Julio Valdeón y Emilio Mitre se encuentra aquí adecuadamente complementada por la que en el ámbito médico efectúa Antonio Carreras, formando un conjunto armónico y totalizador que contempla el problema estudiado como el conjunto de circunstancias coincidentes que fue en realidad.
AA. VV.
Cuadernos Historia 16 - 017
ePub r1.1
Titivillus 04.03.17
Alegoría del desastre de la peste, por Brueghel el Viejo, siglo XVI.
(Museo del Prado, Madrid).
Hospital medieval de Tossa de Mar (Gerona).
Miniatura francesa representando la asistencia sanitaria
a los enfermos en la Edad Media (Biblioteca del Arsenal, París).
Enfermo de peste bubónica atendido por un cirujano.
(Fotografía del Spruch von der Pestilenz, por Hans Folz, año 1482).
Por Antonio Carreras Panchón
Profesor agregado de Historia de la Medicina. Universidad Complutense de Madrid
P ARA el hombre de nuestro tiempo, el término peste evoca confusamente una afección relacionada con muertes abundantes y ancestrales sensaciones de horror. A pesar de la difusión del vocablo, hay un desconocimiento bastante generalizado sobre la índole de la enfermedad: sólo en raras ocasiones topamos —a través de los informes periódicos de la OMS, que apenas si merecen un breve recuadro en la prensa diaria— con la noticia de algunos casos de contagio en el sudeste asiático o en el continente americano. Y, sin embargo, este carácter insólito que parece definir al morbo es muy reciente históricamente, pues conviene no olvidar que hasta bien entrado el siglo XVIII la peste fue asiduo visitante de las tierras europeas. En las lineas que siguen nos referiremos a los aspectos médicos que más decisivamente han contribuido a singularizar este proceso morboso: así podremos atender la significación en el panorama sanitario medieval de la Peste Negra, a partir de su brutal eclosión en el siglo XIV.
La peste es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un bacilo (Yersinia pestis) aislado en 1894, en Hong-Kong, durante una epidemia, por el microbiólogo suizo Yersin. Comienza, tras un período de incubación silenciosa, con fiebre elevada, acompañada de escalofríos, náuseas, sed y sensación de agotamiento y angustia grandes. Tras este inicio, brusco e inespecífico, la enfermedad no sigue un cuadro clínico idéntico, sino que se presenta bajo tres formas inconfundibles. La primera, la más clásica, es la bubónica. En la ingle, la axila o el cuello aparece el bubón, abultamiento doloroso y muy evidente de un ganglio. Toda una iconografía ha representado a los apestados con gruesos tumores del tamaño de un huevo en la parte superior de la pierna, puerta de entrada más habitual de la infección. Esta forma bubónica es la más frecuente y conocida, dada la afinidad del bacilo por el sistema linfático. La segunda forma, la
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La Peste Negra»
Mira libros similares a La Peste Negra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La Peste Negra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.