Juan Antonio Madrid - Cronobiologia
Aquí puedes leer online Juan Antonio Madrid - Cronobiologia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Bookwire GmbH, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Cronobiologia
- Autor:
- Editor:Bookwire GmbH
- Genre:
- Año:2022
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Cronobiologia: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cronobiologia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Cronobiologia — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cronobiologia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Cronobiología
Una guía para descubrir
tu reloj biológico
Juan Antonio Madrid
Primera edición en esta colección: septiembre de 2022
© Juan Antonio Madrid, 2022
© de las ilustraciones de cubierta e interior, Beatriz Rodríguez Morilla, 2022
© de la presente edición: Plataforma Editorial, 2022
Plataforma Editorial
c/ Muntaner, 269, entlo. 1ª – 08021 Barcelona
Tel.: (+34) 93 494 79 99
www.plataformaeditorial.com
ISBN: 978-84-18927-39-3
Diseño de cubierta y fotocomposición: Grafime
Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos. Si necesita fotocopiar o reproducir algún fragmento de esta obra, diríjase al editor o a CEDRO (www.cedro.org).
A Juana, que rompió mi burbuja y desde entonces siempre me ha acompañado en este largo viaje.
A mi hijo Carlos, por recoger el testigo de la investigación y la docencia y enriquecerlo, además, con el cuidado de sus pacientes.
A mi hijo Eduardo, por su coherencia y honestidad, y por sus continuos retos –no siempre exitosos– para hacerme pensar.
A Beatriz, por haberse implicado en nuestro mundo y convertirse en cuidadora de sueños.
«Todos los seres vivos son osciladores. Vibramos seamos amebas o humanos, palpitamos, nos movemos rítmicamente, cambiamos rítmicamente, marcamos el tiempo […]. Ese pulso constante delicado y complejo es el producto mismo de la vida hecho visible.»
Contar es escuchar, Ursula K. Le Guin
Desde que descubrí la cronobiología, hace más de cuarenta años, mi pasión como investigador ha sido la continua búsqueda de los ritmos y relojes que acompasan la vida. Todo ciclo, ya sea el día, el año o la propia vida, tiene cuatro etapas: una subida, una cumbre, una bajada y un valle o nadir. El amanecer, la primavera y la juventud representan la subida, la explosión de la vida. El día, el verano y la madurez nos marcan la cumbre, es el momento de la plenitud. El crepúsculo, el otoño y el inicio de la vejez conforman la bajada del ciclo, cuando la vida se vuelve hacia adentro. Finalmente, la noche, el invierno y la senectud representan el valle; es la etapa donde domina el sueño de la naturaleza, la que permite volver a renacer.
Este libro te quiere mostrar la utilidad y belleza de los ritmos, con especial atención a su parte más olvidada: el nadir y la noche, momentos donde reina el silencio, la quietud y el sueño. Cuando me decidí a escribirlo, quise que la propia organización del libro reflejara estos ciclos, por lo que este se divide en cuatro bloques (las estaciones), doce capítulos (los meses) y cincuenta y dos apartados (las semanas).
Las primeras notas del libro las escribí cuando viajaba de vuelta a casa desde Burgos. El día anterior estuve a pocos centímetros del cráneo de Miguelón, un antecesor nuestro de 400.000 años de antigüedad, que tímidamente aprendió a construir herramientas y a domesticar el fuego, y cuyos descendientes, miles de años más tarde, levantaron los primeros observatorios astronómicos. Durante millones de años de evolución, nuestro cuerpo permaneció fiel a su diseño biológico, adaptado a dormir y ayunar por la noche, a correr detrás de una presa o caminar largas jornadas bajo la luz del sol. Por el contrario, hoy vivimos sentados ante una pantalla, haciendo clics en el ratón de un ordenador. En este entorno, la luz artificial ha reemplazado el ciclo natural del sol, el sedentarismo se ha impuesto al movimiento y han hecho aparición los rígidos horarios de trabajo, que a menudo entran en conflicto con nuestros relojes biológicos, lo que genera muchas de las enfermedades propias de las sociedades desarrolladas, como diabetes, obesidad, depresión, cáncer, insomnio e hipertensión.
Este libro es una historia de sueños, ritmos, relojes y tiempos contada por un relojero de la vida. Pretende ayudar a reintegrar el ser humano a la naturaleza y armonizar la relación perdida entre nuestros cuatro tiempos: biológico, ambiental, metabólico y social.
Karl Popper, uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX , en su conferencia «Sobre nubes y relojes», dictada en la Universidad de Washington en 1965, planteaba que en nuestro mundo existen dos tipos de cosas: los relojes y las nubes. El reloj representa todo aquello que sucede de un modo previsible, que sabemos cuándo y cómo va a acontecer. Por el contrario, la nube es la imagen de lo imprevisible, de lo que en nuestra vida representa la incertidumbre. Todos los seres vivos tratan de evitar la incertidumbre; también los humanos. Sin embargo, la vida se basa precisamente en incorporar dosis de incertidumbre en medio de muchas certezas.
Mis primeros recuerdos se remontan a la cocina de la casa de mis abuelos en un estrecho valle de Cartagena, donde jugaba a darle vueltas a un reloj de arena y esperaba atento el momento en que todos los granos acabaran cayendo. A unos metros, en el comedor, un enorme y misterioso reloj de pared que nunca paraba su tictac balanceaba su péndulo y, al mediodía, un cuco salía de su escondite y cantaba las horas. En ese mundo de agricultores, la salida y puesta del sol, el lucero del alba, el canto de los gallos, la luna llena, la floración de los almendros, la vendimia, la siega del trigo o la recogida de la miel, la aceituna y las granadas, junto con los caprichos de esa máquina embrujada donde vivía un cuco, transcurrían de un modo apacible, rítmico, preciso, sin prisas, que me sumergía en el fluir periódico de la naturaleza. Esta casa y este ambiente fueron mi escuela de cronobiología, y a partir de esas experiencias me convertí en un relojero, uno al que le gustan los relojes que no marcan las horas.
Cada uno de estos relojes y sus tiempos están también repartidos por nuestro cuerpo. El reloj de arena está en cada una de nuestras células y es un reloj con un único ciclo, así que cuando cae el último grano de arena la vida se termina. Es el reloj de los telómeros, unas estructuras de los cromosomas que se acortan con el paso del tiempo y que, llegado un momento, ponen punto y final a nuestra existencia.
El reloj de cuco se esconde en las profundidades de nuestro cerebro, en los núcleos supraquiasmáticos, dos núcleos gemelos que actúan como nuestro director de orquesta y que están formados por unos pocos miles de neuronas que se localizan muy cerca del lugar donde se controla el hambre, la sed o la temperatura. Pero el control del tiempo es demasiado importante para dejarlo solo en manos del director de orquesta, por lo que cada grupo instrumental (órganos y tejidos del cuerpo) y cada músico (células) tiene su propio reloj. Con el tiempo descubrimos que la orquesta (a la que a partir de ahora llamaremos sistema circadiano o reloj biológico) no se comporta como una estructura donde el director lo controla todo, sino como una intrincada red de ritmos, relojes y tiempos. Cuando la comunicación fluye entre ellos, su tictac acaba produciendo una música: la vida misma.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Cronobiologia»
Mira libros similares a Cronobiologia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Cronobiologia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.