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Irving Singer - Naturaleza del amor 2. Cortesano y romantico

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Irving Singer Naturaleza del amor 2. Cortesano y romantico
  • Libro:
    Naturaleza del amor 2. Cortesano y romantico
  • Autor:
  • Editor:
    Siglo XXI Editores
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  • Año:
    1992
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Naturaleza del amor 2. Cortesano y romantico: resumen, descripción y anotación

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En este segundo volumen de la trilogía sobre la naturaleza del amor, el autor rastrea las ideas sobre el amor desde los conceptos elaborados a partir de las tres principales religiones medievales hasta las complejidades del romanticismo moderno.

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En este segundo volumen de la trilogía sobre La naturaleza del amor Irving - photo 1

En este segundo volumen de la trilogía sobre La naturaleza del amor, Irving Singer rastrea las ideas sobre el amor desde los conceptos medievales hasta las complejidades del romanticismo moderno.

Singer, que comienza por los diferentes tipos del amor cortesano y abarca desde los trovadores hasta Petrarca y Dante, muestra cómo los pensadores medievales fueron incapaces de sintetizar el amor naturalista y el religioso, y cómo, durante los siglos posteriores, los neoplatónicos renacentistas y los puritanos posluteranos llevaron a cabo intentos más fructíferos. En las obras de Shakespeare encuentra Singer una combinación de ideas humanistas y románticas tempranas que perviven aún en nuestro mundo contemporáneo.

Singer sugiere que los distintos conceptos decimonónicos acerca del amor romántico surgieron como respuesta a los filósofos racionalistas, quienes aducían que el amor sexual es incompatible con el matrimonio, y sostenían, en algunos casos, que es, por su misma naturaleza, patológico. En los capítulos sobre Rousseau, Sade y Stendhal, examina tres actitudes diferentes acerca de la pasión. Los capítulos posteriores analizan las dos líneas de desarrollo del romanticismo: el romanticismo benigno siguió siendo optimista respecto de la posibilidad de lograr un amor humano perdurable, comparable al amor religioso, mientras que el pesimismo romántico, desdeñando al mundo, muchas veces consideraba posible el amor pleno sólo en la muerte.

Las actitudes realistas e idealistas fueron cambiando a lo largo de los siglos pero, como lo demuestra Singer, el conflicto se mantiene. Continúa en el siglo XX, al cual dedica Singer el último volumen de esta trilogía.

Irving Singer Cortesano y romántico La naturaleza del amor - 02 ePub r10 - photo 2

Irving Singer

Cortesano y romántico

La naturaleza del amor - 02

ePub r1.0

mandius 23.10.17

Título original: the nature of love. 2: courtly and romantic

Irving Singer, 1984

Traducción: Victoria Schussheim

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

A Margaret Irving Singer falleció el 1 de febrero pasado a la edad de 89 - photo 3

A Margaret

Irving Singer falleció el 1 de febrero pasado a la edad de 89 años Había - photo 4

Irving Singer falleció el 1 de febrero pasado, a la edad de 89 años. Había pertenecido al profesorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1958, después de haberse doctorado en Harvard en 1952. Además, fue profesor visitante en muchas universidades de Norteamérica y Europa. Como homenaje a su figura y a la excelencia de su trabajo, el MIT creó la Biblioteca Irving Singer, en 2010, dedicada a las humanidades, por las que tanto hizo. Singer, persona vitalista donde las haya, se retiró completamente de la docencia en 2013, en el Departamento de Filosofía y Lingüística al que pertenecía. Hasta el último hálito de su vida y a pesar de la natural decadencia de la edad, estuvo trabajando y preparando proyectos.

Son más de veinte libros los que publicó, a los que hay que añadir un buen número de artículos de investigación sobre temas muy variados.

PREFACIO

Vivimos en una época de grandes descubrimientos y, pese a la amenaza nuclear que se cierne sobre nosotros, de grandes esperanzas de una humanidad nueva. Por pequeñas que puedan ser, estas esperanzas se ven reforzadas por la enorme vitalidad del desarrollo contemporáneo de la biología y las ciencias de la vida. Pero en ese campo la región más atrasada de la exploración científica corresponde a los problemas del amor y la sexualidad. Éstos afectan la condición moral y personal de los seres humanos de manera más inmediata que cualesquiera otros; se relacionan con aspectos de nuestra vida en los que todos sabemos que hemos fracasado hasta cierto punto; y sin embargo la investigación, tanto científica como humanística, ha descuidado ocuparse de ellos. Los organismos gubernamentales y las asociaciones profesionales tienden a considerar esa investigación demasiado amenazante como para propiciarla a gran escala. Aun si esta actitud pudiera explicarse por un instinto básico de intimidad en todo lo que atañe a la sexualidad, es innegable que nuestra ignorancia generalizada crea riesgos nuevos e innecesarios, cualquiera que sea nuestro código ético.

En cierta forma, esta insuficiencia es mayor en el terreno de los estudios históricos. Aunque la filosofía analítica y la psicología académica han ignorado (hasta hace poco) el afecto humano, éste constituyó una preocupación de todos los pensadores occidentales importantes, desde los griegos. No obstante, hasta donde sé, no existe una historia sistemática del tema, ninguna historia de la filosofía o de la psicología, ni tan siquiera de la literatura creativa, que retrate la magnífica aventura de la conceptualización del hombre en este terreno, de periodo en periodo y de autor en autor. No pretendo estar cubriendo esta carencia. En este libro, como en los otros volúmenes de mi trilogía, no intento brindar el exhaustivo relato que se requiere. Escribo desde un punto de vista académicamente limitado y con una orientación general algo personal. Me interesa de manera particular descubrir los orígenes de nuestras ideas actuales sobre el amor sexual, en la medida en que han sido determinadas por las obras filosóficas y literarias. La naturaleza del amor. De Platón a Lutero se ocupa principalmente de la filosofía en el mundo antiguo y de los conceptos religiosos de la Edad Media. Este libro se concentra en conceptos del amor entre hombres y mujeres que se desarrollaron de manera continua desde el siglo XI o XII hasta fines del XIX. Este lapso representa una unidad en sí mismo. Constituye el mundo de las ideas que hemos heredado. El siglo XX se traslapa y no puede entenderse aislado del pasado, pero reservo su historia para la continuación de este volumen.

Al escribir esta obra a lo largo de muchos años, descubrí que era tan poco lo que se había hecho en esta línea que no tenía modelos que pudiese emular o copiar. Podía abrevar en muchos excelentes estudios sobre autores o periodos históricos específicos, pero los trabajos panorámicos de C. S. Lewis, De Rougemont, D’Arcy y Nygren —por mencionar sólo los más destacados— o eran demasiado inexactos o estaban excesivamente limitados por su propia parcialidad. No me decían lo que quería saber: cómo adquirió el hombre del siglo XX, con el desarrollo histórico de las ideas, su capacidad de pensar sobre la naturaleza del amor entre los sexos. El esfuerzo de Denis de Rougemont es particularmente digno de mención. En obras como Love in the Western world [El amor y Occidente] y Love declared [El amor declarado], De Rougemont trata los conceptos del amor cortesano y romántico como si fuesen virtualmente idénticos y, en conjunto, generadores de las modernas actitudes no religiosas hacia la pasión sexual. De Rougemont ve en el mundo occidental un conflicto único y omnipresente entre la pasión y la ortodoxia y, por lo tanto, entre el amor cortesano y el romántico, por un lado, y entre el matrimonio y la religión establecida, por otro. Interpreta la leyenda de Tristán e Isolda como la expresión mítica de la búsqueda de pasión del hombre occidental, que, según afirma, es en realidad la búsqueda de la muerte.

Las teorías de De Rougemont han llamado mucho la atención, pero tienen muy poco sustento en el saber histórico. Como analizaré a lo largo de este libro, las versiones medieval y moderna de la leyenda de Tristán difieren mucho una de otra. Los conceptos de amor cortesano y romántico pertenecen a tradiciones filosóficas distintas (aunque se encuentran), ninguna de las cuales insiste en un conflicto necesario entre pasión y matrimonio, y ambas suelen identificarse con acercamientos afirmativos que consideran al amor como el complemento ideal a la vida, más que como la búsqueda o el secreto anhelo de la muerte. En el siglo XIX aparece el concepto de

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