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Irving Singer - Naturaleza del amor 3. El mundo moderno

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Irving Singer Naturaleza del amor 3. El mundo moderno
  • Libro:
    Naturaleza del amor 3. El mundo moderno
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  • Editor:
    Siglo XXI Editores
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  • Año:
    1992
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Naturaleza del amor 3. El mundo moderno: resumen, descripción y anotación

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En este tercer volumen de una trilogía que ha sido calificada como íuna de las obras filosóficas más importantes de nuestro sigloî, el autor aborda los conceptos eróticos del siglo xx y concluye con la presentación de su propia filosofía sobre el amor.

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En este tercer volumen de una trilogía que ha sido calificada como majestuosa - photo 1

En este tercer volumen de una trilogía que ha sido calificada como majestuosa (Anatole Boyard, New York Times Book Review), monumental (Christina Robb, Boston Globe) y como una de las obras filosóficas más importantes de nuestro siglo (Robert C. Solomon, Nous), Irving Singer aborda conceptos del siglo XX y concluye con la presentación de su propia filosofía sobre el amor.

Singer empieza preguntándose por qué en nuestros días hay tanta gente que ya no cree en el amor romántico. Aborda a Kierkegaard, Tolstoi y Nietzsche como los pensadores fundamentales que quisieron rechazar la perdurable tradición del romanticismo y no pudieron liberarse de ella. Esta ambivalencia, cree Singer, subsiste en nuestros días. En los capítulos principales del libro, Singer traza el desarrollo de nuestras divergentes ideas sobre el amor a través de lecturas de Freud, Proust, D. H. Lawrence, Sartre y otros más.

En la última parte de este volumen, Singer utiliza investigaciones realizadas en los campos del psicoanálisis posfreudiano, la etología, el estudio de los primates y la sociobiología. A continuación, esboza su propia filosofía del amor, introduciendo nuevas distinciones entre la pasión romántica y la pasión conyugal y entre enamorarse, estar enamorado y seguir enamorado. Analiza el concepto de unión y aporta ideas originales sobre la autonomía y la interdependencia como una solución posible a los problemas planteados por modernas pensadoras feministas así como por teólogos y psiquiatras.

Irving Singer El mundo moderno La naturaleza del amor - 03 ePub r10 mandius - photo 2

Irving Singer

El mundo moderno

La naturaleza del amor - 03

ePub r1.0

mandius 05.11.17

Título original: the nature of love. 3: the modern world

Irving Singer, 1987

Traducción: Carmen Arizmendi

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

A Emily Irving Singer falleció el 1 de febrero pasado a la edad de 89 - photo 3

A Emily

Irving Singer falleció el 1 de febrero pasado a la edad de 89 años Había - photo 4

Irving Singer falleció el 1 de febrero pasado, a la edad de 89 años. Había pertenecido al profesorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1958, después de haberse doctorado en Harvard en 1952. Además, fue profesor visitante en muchas universidades de Norteamérica y Europa. Como homenaje a su figura y a la excelencia de su trabajo, el MIT creó la Biblioteca Irving Singer, en 2010, dedicada a las humanidades, por las que tanto hizo. Singer, persona vitalista donde las haya, se retiró completamente de la docencia en 2013, en el Departamento de Filosofía y Lingüística al que pertenecía. Hasta el último hálito de su vida y a pesar de la natural decadencia de la edad, estuvo trabajando y preparando proyectos.

Son más de veinte libros los que publicó, a los que hay que añadir un buen número de artículos de investigación sobre temas muy variados.

PREFACIO

Al escribir este libro he intentado hacer de él una entidad autosuficiente, más o menos independiente de los volúmenes 1 y 2. El título que utilizo para una de sus partes —“El amor en el mundo moderno”— podría haberse aplicado a todo el libro. Los lectores que no han terminado de leer (o no han empezado aún) los volúmenes anteriores verán que pueden seguir el razonamiento de éste sin gran dificultad.

Al mismo tiempo, este libro es más que un suplemento de los otros dos. Por ser el segmento final de una obra, recoge los hilos sueltos de la historia y de los análisis presentados en los volúmenes consagrados a los siglos previos al nuestro. Como el presente volumen es a la vez la consumación del pasado y un anticipo del futuro, lo “moderno” se hallará siempre dentro de una continuidad de tiempo. Existen varios medios que el historiador filosófico puede utilizar para hacer frente a esta necesidad. Al igual que Hegel, puede reconocer que ha heredado, gracias a conceptos anteriores, su capacidad para pensar acerca del mundo en el que vive. Puede concluir entonces que sus propias ideas revelan lo que el pasado había buscado alcanzar. Este medio siempre entraña el riesgo de caer en el egoísmo y la megalomanía, pues ¿cómo puede uno saber que su manera de ver las cosas es objetiva y peculiarmente válida? ¿Cómo puede uno estar seguro de que el tiempo se ha estado moviendo por un carril que lo conduce hacia sí mismo y que luego sigue hacia adelante de manera predecible?

Una segunda manera de abordarlo evita hacer suposiciones arriesgadas informando fielmente sobre lo acontecido en el pasado, pero dejando el futuro abierto como terreno ignoto que será conocido después de recorrerlo. Aunque este método es sensato y se puede enseñar, mientras que no se puede decir lo mismo del otro, carece por lo general de un alcance imaginativo. Incluso si sus contribuciones resultan útiles, siempre darán la impresión de carecer de audacia.

En mi trilogía he procurado mantenerme en un camino intermedio entre estos dos extremos. He abordado la historia de la filosofía y de la literatura desde una perspectiva personal. No lo he ocultado, y al llegar al final del libro deberá ser evidente. Es el resultado de lo que aprendí de las ideas precedentes después que pasaron por el filtro de las distintas maneras de hacer filosofía en nuestra época contemporánea, tal y como me fueron enseñadas. La trilogía se centra en aquellos escritores (occidentales casi todos) que han influido en mi pensamiento sobre problemas que tenían que ver con mi propio sentido de la realidad. No me cabe la menor duda de que habrá otros que, proviniendo de medios intelectuales no totalmente congruentes con el mío, crearán historias semejantes pero muy diferentes en su idea de lo que se puede decir o de lo que vale la pena decir. El resultado de mi esfuerzo puede serles útil. No pretende ser definitivo.

Manteniéndome en este pluralismo básico, he procurado evitar ser tendencioso como aquellos que piensan que los acontecimientos futuros o pasados de la historia deben cumplir los dictados de la tesis que se les ha fijado en la mente. Con todo, como lo que escribo se basa en mi propio punto de vista filosófico, sería falso si negara que mis análisis críticos han sido proyecciones en este sentido. Esta confesión no me exonera de la obligación de estudiar a los autores del pasado y a los del presente con escrupulosa fidelidad y en detalle. Lo que quiere decir es que, aun cuando el resultado sea persuasivo o aceptable, no puede aspirar a la certeza objetiva. Su estilo se aproxima al arte conceptual, por lo que su éxito o su fracaso será determinado en conformidad con él.

En la primera parte de este volumen relaciono las conclusiones de los volúmenes 1 y 2 con nuestro estado actual de la era posromántica en que nos ha tocado vivir. Los conceptos del amor cortesano y del amor romántico no tienen para nosotros el mismo sentido que tuvieron antes. En el capítulo dedicado a las tradiciones que perduran, muestro cómo los problemas inherentes a las ideologías tanto del amor cortesano como del romántico fueron la causa de que los pensadores del siglo XIX las rechazaran y, al mismo tiempo, prolongaran su influencia. En Kierkegaard, Tolstoi y Nietzsche he hallado expresiones alternativas de esta ambivalencia.

En la segunda parte me consagro a los escritores que más han contribuido al análisis del amor en el siglo XX: Freud, Proust (y Bergson), Lawrence, Shaw, Santayana, Sartre, y existencialistas como Beauvoir, Buber y Marcel. Como mi presentación es siempre de carácter interpretativo y parcial, no proporciono un informe exhaustivo de su pensamiento filosófico. Por otra parte, al igual que en los dos primeros volúmenes, estudio las teorías explícitas de figuras literarias como Proust, Lawrence y Shaw sin tener en cuenta que han destacado como artistas creativos, más que por su pensamiento filosófico. Aunque mi enfoque permite apreciar solamente una parte de la totalidad de su genio, nos pone en contacto con ideas que ellos valoraron mucho. Por otro lado, he pasado por alto a grandes autores que han escrito sobre el amor dentro de su obra novelesca pero que han evitado teorizar o realizar un análisis conceptual (Henry James es uno de ellos, pero podríamos mencionar muchos otros). Por lo general, no me he sentido obligado a tratar a todos los que en el siglo XX han tenido algo importante que decir sobre la naturaleza del amor.

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