José Ingenieros - Sociología argentina
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- Libro:Sociología argentina
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:1918
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Sociología argentina: resumen, descripción y anotación
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En la presente edición está duplicado el contenido de las precedentes; componen su 2.ª parte cinco ensayos de crítica sociológica no incluidos en aquéllas. Las fechas de su primitiva publicación, consignadas en cada uno, explican algún cambio en las ideas enunciadas; aunque nunca es fundamental —lo que sería legítimo en un escritor aun no llegado a la edad en que no se aprende—, me limito a hacer en esos ensayos simples correcciones de estilo, pues representan mi opinión en su hora. A través de las ligeras variaciones, fácil es advertir la unidad de criterio con que durante quince años he estudiado la evolución sociológica argentina, partiendo de premisas esbozadas por Sarmiento y Alberdi, para llegar a conclusiones concordantes con la filosofía científica, tal como la profeso en mis últimas obras. — J. L.
Madrid. 1913.
El presente volumen contiene diversos trabajos en que se intenta explicar la evolución de la sociedad argentina; constituye, además, una fuente de información sobre el desarrollo de los estudios sociológicos en el país.
La PARTE PRIMERA, titulada «La Evolución Sociológica Argentina», consta de tres capítulos.
El segundo fué leído en el Congreso Científico celebrado en Montevideo, en 1901.
El primero y el tercero fueron agregados en la tercera edición.
En Madrid se imprimió la quinta edición, sin permiso del autor y con numerosos errores.
La PARTE SEGUNDA contiene seis artículos de «Critica Sociológica». Los cuatro primeros fueron publicados en la «Revista de Derecho, Historia y Letras», de Buenos Aires: «Las Multitudes Argentinas» (1899), «La Ciudad Indiana» (1900), «Nuestra América» (1903) y «La Anarquía Argentina y el caudillismo» (1904).
El quinto se publicó en volumen separado («La legislation du travail dans la République Argentine», 1 vol. de 200 págs., editor E. Cornély, Paris, 1906), y se incluyó, resumido, en la edición quinta.
El último, «La ética social de Agustín Alvarez» (agregado en esta edición), es de redacción reciente.
La PARTE TERCERA (agregada en esta edición), consta de tres estudios críticos sobre las doctrinas de Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi y Domingo F. Sarmiento, considerados como «Los iniciadores de la sociología argentina». Fueron publicados en 1915 y 1916.
La PARTE CUARTA (agregada en esta edición), puede considerarse como la expresión más reciente de las ideas del autor y contiene el estudio sobre «La formación de una raza argentina», leído en el Instituto Popular de Conferencias el 2 de Septiembre de 1915. Fue publicado en «La Prensa» del siguiente día y en la «Revista de Filosofía», año I, Num. V.
Algunos tópicos aquí tratados tendrán mayor desarrollo en el libro «La evolución de las ideas argentinas», terminado ya y cuya impresión se hará en el corriente año.
Resuelto a consagrar su tiempo a la redacción de una sola obra, ya bosquejada, el autor no cree volver a ocuparse de los temas no agotados en este volumen. Quede él como simple jalón en la historia de los estudios sociológicos en nuestro país, hasta que hombres de ciencia, más jóvenes y mejor informados, elaboren una síntesis definitiva.
Buenos Aires, Febrero de 1918.
JOSÉ INGENIEROS (Palermo, Italia, 1877 - Buenos Aires, Argentina, 1925) fue un filósofo italoargentino. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, y fue profesor de psicología experimental en esa universidad. Está considerado como uno de los máximos representantes del positivismo en latinoamérica. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX
Escribió su tesis doctoral, La simulación en la lucha por la vida (1903), en clara consonancia con la corriente darwinista que prevalecía en Argentina por aquella época. A ese respecto, y como miembro del Partido Socialista, defendió también la idea de que la lucha de clases era una de las múltiples manifestaciones de la lucha por la vida. Sus desarrollos sobre la identidad argentina y el antiimperialismo tuvieron gran influencia sobre varias generaciones del continente.
Entre sus obras, de gran influencia todas ellas en el pensamiento latinoamericano, destacan además de las mencionadas las siguientes: Simulación de la locura en la lucha por la vida (1903), Sociología argentina (1908), Principios de psicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913). Su obra La evolución de las ideas argentinas (2 vols., 1918-1920 ) marca rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico como nación.
I. Las sociedades humanas. — II. La economía social está condicionada por leyes biológicas. — 3. La psicología social está condicionada por leyes biológicas. — 4. El método genético en sociología.
La sociología es una ciencia natural que estudia la evolución general de la humanidad y la evolución particular de los grupos que la componen. Las «sociedades» humanas pueden estudiarse con el mismo criterio que los naturalistas aplican al estudio de otras «sociedades» animales; numerosas especies viven en grupos o colonias, no siendo imposible que los «hominidios» vivieran de esa manera antes de transformarse en «hombres», lo que excluiría todo hipotético contrato social. Las razas, naciones, tribus y todos los agregados humanos, son colonias animales organizadas de acuerdo con las condiciones de subsistencia propias de la especie: su evolución en la superficie de la tierra es un hecho tan natural como la evolución de una colonia microbiana en un medio propicio a su cultivo. El bacteriólogo describe esta última por los fenómenos que observa y se propone determinar sus leyes más generales; el naturalista investiga la vida colonial de las abejas, los castores o las hormigas; el sociólogo tiene igual campo de experiencia en las sociedades de hombres.
La humanidad nos ofrece, simplemente, el caso de una especie animal luchando por la vida con otras y procurando adaptarse, en grupos, a un medio físico limitado: la corteza de la tierra. Como este medio físico no es homogéneo, los grupos de la especie presentan variedades resultantes de sus heterogéneas condiciones de adaptación, reflejadas en sus instituciones y en sus creencias colectivas. Esas causas naturales determinan la desigualdad de las razas; por la interferencia de otros factores innumerables, esos grupos evolucionan y constituyen las nacionalidades, que son agregados sociales transitorios en el tiempo infinito.
Prescindiendo de la estructura social no podría comprenderse la experiencia social. Los resultados de la sociología ilustran el estudio de la psicología social. Son ciencias estrechamente vinculadas, como la anatomía y la fisiología. La una estudia la estructura de los grupos sociales y el desenvolvimiento de sus instituciones; la otra estudia sus funciones psíquicas de adaptación colectiva y el desarrollo de la experiencia social.
La evolución humana es una continua variación de la especie bajo la influencia del medio en que vive. Por ser una especie viviente, está sometida a leyes biológicas; por ser capaz de vivir en agregados sociales, se subordina a leyes sociológicas, que dependen de aquéllas; por ser apta para transformar y utilizar las energías naturales existentes en el medio, evoluciona según leyes económicas, especializadas dentro de las precedentes. Esta concepción no es la corriente en las disertaciones de los sociólogos. Y se explica.
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