Pierre Bourdieu
CURSO DE SOCIOLOGÍA GENERAL 2
El concepto de capital
Collège de France, 1981-1983
Edición establecida por
Patrick Champagne y Julien Duval
con la colaboración de
Franck Poupeau y Marie-Christine Rivière
Edición en castellano al cuidado de
Alicia Beatriz Gutiérrez
Traducción de
Horacio Pons
Bourdieu, Pierre
Curso de sociología general vol. 2 / Pierre Bourdieu.- 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2021.
Libro digital, EPUB.- (Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno)
Archivo Digital: descarga
Traducción: Horacio Pons // ISBN 978-987-801-091-5
1. Sociología. I. Pons, Horacio, trad. II. Título.
CDD 301.01
Cet ouvrage, publié dans le cadre du Programme d’aide à la publication Victoria Ocampo, a bénéficié du soutien de l’Institut français d’Argentine
Esta obra, publicada en el marco del Programa Victoria Ocampo de Ayuda a la Publicación, cuenta con el apoyo del Institut Français d’Argentine
Título original: Sociologie Générale. Volume 2. Cours au Collège de France (1983-1986), primera parte: 1983-1984
© 2016, Éditions Raisons d’agir / Éditions du Seuil
© 2021, Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Diseño de colección: Tholön Kunst
Diseño de cubierta: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina
Digitalización: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina
Primera edición en formato digital: julio de 2021
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN edición digital (ePub): 978-987-801-091-5
Nota de los editores
Este libro se inscribe en la iniciativa de publicación de los cursos de Pierre Bourdieu en el Collège de France. Meses después de su última clase en esta institución, en marzo de 2001, Bourdieu publicó, con el título de Science de la science et réflexivité, reunía los ciclos lectivos universitarios 1981-1982 y 1982-1983. Este segundo volumen inicia la publicación de los tres años restantes. Lo integran diez clases de alrededor de dos horas cada una, dictadas en 1983-1984. En los siguientes dos volúmenes, se presentarán las nueve clases de 1984-1985 (vol. 3: Cómo se define la visión legítima del mundo social) y las ocho de 1985-1986 (vol. 4: Campo de fuerzas, campo de luchas).
La edición del Curso de sociología general se ajusta a las decisiones editoriales que se tomaron durante la publicación del curso sobre el Estado y que apuntan a conciliar fidelidad y legibilidad. El texto corresponde a la transcripción de las clases tal como se dictaron. En la gran mayoría de los casos, esa transcripción se efectuó sobre la base de las grabaciones en el marco de la presente publicación. En algunos casos, sin embargo, no fue posible encontrar grabaciones y el texto aquí presentado se respalda con transcripciones integrales realizadas por Bernard Convert para su uso personal. Por último, en un caso (parte de la clase del 7 de marzo de 1985, incluida en el vol. 3), dada la completa falta de transcripciones y grabaciones, las palabras de Pierre Bourdieu se reconstruyeron a partir del único elemento disponible: los apuntes tomados por Bernard Convert, a quien agradecemos muy calurosamente su amabilidad.
Tal como en los volúmenes anteriores, el paso de lo oral a lo escrito fue acompañado por una leve reescritura que se esforzó por respetar las disposiciones que el propio Bourdieu tomaba cuando revisaba sus conferencias y seminarios: revisión de estilo, pulido de las impurezas del discurso oral (repeticiones, muletillas, etc.). De manera muy excepcional, se eliminaron algunos desarrollos cuando el estado de las grabaciones no permitía reconstruirlos de manera satisfactoria. Las palabras o pasajes poco o nada audibles (o que correspondían a una interrupción momentánea de las grabaciones) se señalaron con puntos suspensivos entre corchetes, […], en el caso de ser imposibles de reconstruir, y se insertaron entre corchetes cuando se deben a conjeturas.
La segmentación en secciones y párrafos, los intertítulos y la puntuación son de los editores. Los “paréntesis” mediante los cuales Bourdieu se aparta de su exposición principal se tratan de diferentes maneras en función de su longitud y de la relación que sostienen con su contexto inmediato. Los más breves van entre guiones. Cuando esos desarrollos cobran cierta autonomía o implican una ruptura en el hilo del razonamiento, se señalan entre paréntesis y, cuando son demasiado extensos, pueden constituir un apartado.
En su mayoría, las notas a pie de página son de tres tipos. Unas indican los textos a los que Bourdieu hace una referencia explícita (y a veces implícita), cada vez que fue posible identificarlos; cuando pareció útil, se añadieron breves citas de dichos textos. Otras se proponen señalar al lector los textos de Bourdieu que, anteriores o posteriores a los cursos, incluyen desarrollos sobre los puntos abordados. Un último tipo de notas aporta elementos de contextualización; por ejemplo, respecto de alusiones que podrían resultar oscuras para lectores actuales o poco familiarizados con el contexto francés.
La mayoría de las clases publicadas en este volumen difieren levemente, en cuanto a forma, de las reunidas en las publicaciones previas: mientras la primera hora se destina al curso propiamente dicho y se sitúa en continuidad directa con las clases publicadas en el volumen anterior, la segunda se emparienta más con un “seminario”, en que Pierre Bourdieu, como explica en la clase con que se inicia el volumen, decide presentar sus investigaciones en pleno desarrollo (sobre un “hit parade de los intelectuales” o un análisis de El proceso de Kafka, por ejemplo, en las primeras clases incluidas en este volumen). Para sostener una línea editorial homogénea con los volúmenes ya publicados, así como para preservar los “puentes” que Bourdieu suele tender entre sus análisis teóricos y sus investigaciones en desarrollo, el volumen respeta el orden en que se dictaron esas horas de enseñanza. Así, el lector tendrá la libertad de encarar cada curso como lo desee. Podrá efectuar una lectura lineal que lo acerque a la situación en que estaban los oyentes originales, pero si le molesta la alternancia entre lecciones “teóricas” y análisis surgidos de investigaciones in progress que hacen las veces de “seminario”, podrá “saltear” los estudios de casos para leer la exposición del sistema teórico o, a la inversa, leer en bloque las horas relativas a una misma investigación y dejar de lado la clase en sí.
En anexo de cada volumen se reproduce el resumen del curso correspondiente, tal como se publicó en su momento en el Annuaire du Collège de France - Cours et Travaux.
Los editores agradecen a Bruno Auerbach, Amélie y Louise Bourdieu, Pascal Durand, Johan Heilbron, Remi Lenoir, Amín Pérez, Jocelyne Pichot y Louis Pinto su colaboración. Y, más específicamente, a Bernard Convert y Thibaut Izard por su constante ayuda, que a menudo fue decisiva.
Pierre Bourdieu, Science de la science et réflexivité. Cours du Collège de France 2000-2001, París, Raisons d’agir, 2001 [ed. cast.: El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Curso en el Collège de France, 2000-2001, trad. de Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama, 2003].
P. Bourdieu, Sur l’État. Cours au Collège de France 1989-1992, París, Seuil - Raisons d’agir, 2012; reed., col. “Points Essais”, 2015 [ed. cast.: