Javier García-Egocheaga Vergara - Minorías malditas
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- Libro:Minorías malditas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2003
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Minorías malditas: resumen, descripción y anotación
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Este libro trata sobre algunos de los pueblos olvidados, marginados y, en muchos casos, aborrecidos que han ocupado distintas zonas de España desde hace siglos. Se ha dejado aparte a gitanos, judíos y moriscos, porque estos tres —que constituyen sin duda las más numerosas e influyentes minorías— cuentan con muchos autores que se han ocupado de ellos.
El libro se centra en cinco minorías muy distintas entre sí, pero que presentan también ciertas similitudes comunes a su exclusión social, con la intención de mover al lector a la reflexión. Se trata de los agotes, los quinquis, los vaqueiros, los pasiegos y los maragatos, pueblos minoritarios que, aborrecidos antes y olvidados después, merecen contar con unas páginas en los libros y un lugar en nuestra memoria.
Javier García-Egocheaga Vergara
La historia desconocida de otros pueblos de España
ePub r1.0
Titivillus 28.03.16
Javier García-Egocheaga Vergara, 2003
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
JAVIER GARCÍA-EGOCHEAGA VERGARA (Bilbao 1966). Estudió Ciencias Políticas. Vivió durante varios años en Estados Unidos y en Sudamerica. Siempre ligado a la escritura durante varios años se dedicó a escribir manuales de marketing y ensayos divulgativos. Su última obra, Minorías malditas, es un ensayo etnográfico que cosechó buenas y abundantes críticas.
Introducción
Este libro trata sobre algunos de los pueblos olvidados, marginados y, en muchos casos, aborrecidos que han ocupado distintas partes de España desde hace siglos.
Hemos dejado aparte a gitanos, judíos.
Hemos preferido centrarnos en cinco minorías muy distintas entre sí, pero que presentan también ciertas similitudes comunes a su exclusión social. Precisamente, los aspectos que conciernen a la xenofobia que sufrieron estos pueblos, son los que más nos interesan.
Sin embargo, abordar el fenómeno del racismo desde una óptica generalista, no es el propósito de este libro. Sobre este tema se ha escrito mucho (aunque, en ningún caso, demasiado), pero observamos que, la mayor parte de las veces, dichos escritos son tan coincidentes que acaban por enquistarse en la repetición de tópicos y lugares comunes. Es decir, aportan únicamente la condena de actos reprobables y se enfangan en la narración de sucesos dramáticos, o en estadísticas que sólo tendrían sentido si de demostrar la presencia de comportamientos racistas —en caso de que su existencia plantease alguna duda— se tratase.
También cabe argüir que dicha crónica negra, serviría para movilizar conciencias y sensibilizar a la población. No queremos pecar de escepticismo, pero permítanme que lo dudemos. En nuestra opinión, ceñirse a estos aspectos contables del problema que nos atañe, es agarrar el rábano por las hojas. Y respecto a las condenas estériles aunque, sin duda, bienintencionadas, sólo podemos decir otro tanto.
Que el racismo es algo repugnante resulta obvio para todo bien nacido. O con dos dedos de frente y un mínimo rescoldo moral. Ahora bien: identificar y condenar los hechos, no por necesario, debe ser bastante. Si no indagamos en las causas que lo provocan, en los mecanismos que se repiten con los resultados que todos conocemos, en el origen, en la raíz, estaremos lejos de erradicarlo. Al igual que un médico estudia el virus que quiere destruir y ensaya todas las fórmulas a su alcance hasta acabar con él.
Con este convencimiento, ofreceremos distintos enfoques de un mismo problema. Nuestra intención no es otra que la de mover, cuando menos, a la reflexión del lector. La repetición de varios elementos en distintas épocas, nos ofrecerá algunas pistas sobre los denominadores comunes que constituyen la base de las conductas racistas. Además, el contraste de datos entre lo pasado y lo actual, nos servirá para rebatir opiniones tan poco fundadas como la de que «nos estamos volviendo racistas». ¡Como si esto fuese nuevo!
En efecto, negar que aquí somos racistas es una creencia generalizada entre los españoles. Y de ahí que, muchos de nosotros —rendidos ante la evidencia contraria—, lo achaquemos a un novedoso comportamiento social, casi como si de una moda se tratase, debido a los cambios que la creciente inmigración está operando en España. Ahora veremos que no es así, que en este país, como en todos, los comportamientos xenófobos siempre han existido y que hemos omitido o silenciado una parte de nuestra historia. Precisamente, la de estos pueblos minoritarios que, aborrecidos antes y olvidados después, merecen contar con unas páginas en los libros y un lugar en nuestra memoria.
[1] Y aquí entrarían, lógicamente, los chuetas mallorquines.
[2] Los más significativos serían los cacereños brañeros de Logrosán y los hurdanos; los soliños de Pontevedra; y los afiladores orensanos de Nogueira de Ramuín, que, junto con los caldereros del Bron, asturianos de Miranda de Avilés, podrían ser incluidos en el heterogéneo grupo de los quinquis.
[1] Carlos Alonso del Real Esperando a los Bárbaros Espasa-Calpe, Madrid 1972
[2] Henri Mendras Elementos de sociología Ed. Laia, Barcelona 1973
[3] Max Weber señala que la palabra «casta» es de origen portugués, y que el antiguo nombre hindú «varna», equivaldría a color. Ignoro si tiene alguna relación con el de la piel.
[4] Amando de Miguel Autobiografía de los españoles Ed. Planeta, Barcelona 1997
[5] Francis E. Merrill Introducción a la sociología Ediciones Aguilar, Madrid 1.967
[6] Destacaron en este tráfico Inglaterra y Portugal.
[7] Hugh Thomas La trata de esclavos Ed. Planeta, Barcelona 1.998
[8] Ya hemos reseñado la agresividad, la competencia entre individuos, etc.
[9] Voltaire Ensayo sobre las Costumbres y el Espíritu de las Naciones Librería Hachette, Buenos Aires 1.959
[10] En este punto, en vez de España, sería más propio hablar del Imperio de los Austrias.
[11] Enrique Tierno Galván Conocimiento y Ciencias Sociales Editorial Tecnos, Madrid 1973
[12] Charles-Louis Montesquieu Del espíritu de las leyes Editorial Tecnos, Madrid 1972
[13] Esto es lo que ocurrió con los agotes, con los vaqueiros, con los quinquis, gitanos, etc.
[14] Como que tenían rabo, capacidad para pudrir la fruta, para contaminar el agua y el aire con su aliento, y un largo etcétera.
[15] Como en las representaciones que se hicieron a partir de los fósiles de Zhoukoudian, pertenecientes a restos de Homo erectus.
[16] Bernardo Acevedo y Huelves Los Vaqueiros de Alzada en Asturias Editado por la Escuela Tipográfica del Hospicio Provincial, Oviedo 1915
[17] Sabemos que durante el régimen franquista, se llevaron a cabo estudios de craneometría con los agotes, para dictaminar que se trataba de un pueblo dolicocéfalo, por mucho que otros opinaran lo contrario. Este análisis es el último que hemos encontrado, aunque, como se ve, es de época muy reciente.
[18] Federico Aragón y Escacena Breve estudio antropológico acerca del pueblo maragato Facultad de Ciencias Naturales Madrid, 1902
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