• Quejarse

Javier Negrete - La conquista romana de Hispania

Aquí puedes leer online Javier Negrete - La conquista romana de Hispania texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Javier Negrete La conquista romana de Hispania
  • Libro:
    La conquista romana de Hispania
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La conquista romana de Hispania: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La conquista romana de Hispania" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Javier Negrete: otros libros del autor


¿Quién escribió La conquista romana de Hispania? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La conquista romana de Hispania — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La conquista romana de Hispania " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

JAVIER NEGRETE nació en Madrid en 1964 Estudió Filología Clásica y desde 1991 - photo 1

JAVIER NEGRETE nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia.

En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Ha cultivado géneros tan diversos como la ciencia ficción, la fantasía, la literatura juvenil, la erótica y la novela histórica.

Entre sus ensayos destacan La gran aventura de los griegos y Roma victoriosa, y entre sus novelas La espada de fuego, El espíritu del mago, Señores del Olimpo (Premio Minotauro 2006), Salamina (Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón), Atlántida, La zona (escrita en colaboración con Juan Miguel Aguilera), La hija del Nilo y El espartano.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Epílogo

De esta manera, en el año 19 a. C., dos siglos después de la llegada de Cneo Escipión y de su flota a Ampurias, quedaba cerrada la conquista de Hispania. La península conservaría tres legiones durante mucho tiempo. De ellas, la IIII Macedónica permaneció instalada en el sector cántabro, mientras que la VI Victrix y la X Gemina se hallaban acantonadas cerca de territorio astur. Aunque los astures fuesen menos belicosos que los cántabros, Roma tenía mayor interés económico en la zona, ya que las minas de oro de la región proporcionaban al tesoro la nada despreciable cifra de veinte mil libras de oro al año.

Estas tres legiones suponían el mayor ejército desplegado dentro de las fronteras del imperio, lo que demuestra que Roma temía que pudieran surgir nuevos focos de rebelión. Después, en el año 74 d. C., el emperador Vespasiano redujo el número de tropas, dejando únicamente una legión en Hispania, la VII Gemina, que permanecería en la península hasta la caída del Imperio romano, ayudada por tropas auxiliares. A estas alturas, Hispania ya era una de las zonas más romanizadas del Mediterráneo, que había dado a Roma figuras de la talla de Séneca o Lucano y de la que saldrían dos futuros emperadores, Trajano y Adriano.

Pero esa historia, la de la romanización, queda fuera del alcance del relato de La conquista de Hispania. Para los lectores interesados en ampliar sus conocimientos en ese terreno, les recomiendo las siguientes obras:

Barceló, Pedro y Ferrer Maestro, Juan José, Historia de la Hispania romana, Alianza Editorial, Madrid, 2007.

Bravo, Gonzalo, Hispania. La epopeya de los romanos en la Península, La Esfera de los Libros, Madrid, 2007.

Mangas, Julio, De Aníbal al emperador Augusto. Hispania durante la República romana, Temas de Hoy, Madrid, 1995.

Tovar, Antonio y Blázquez, José María, Historia de la Hispania romana, Alianza Editorial, Madrid, 1975.

Y, por supuesto, no puedo dejar de recomendar la lectura de una obra excelente que he mencionado varias veces en este libro:

Quesada Sanz, Fernando, Armas de la antigua Iberia. De Tartesos a Numancia, La Esfera de los Libros, Madrid, 2010.

Título original: La conquista romana de Hispania

Javier Negrete, 2018

Ilustraciones: Sandra Delgado

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Introducción En el verano del año 218 antes de Cristo una flota arribó a la - photo 2

Introducción En el verano del año 218 antes de Cristo una flota arribó a la - photo 3
Introducción

En el verano del año 218 antes de Cristo una flota arribó a la ciudad de Emporión (Ampurias), en la actual provincia de Gerona. Venía costeando desde la desembocadura del Ródano y estaba compuesta por trirremes y quinquerremes, las naves de guerra de la Antigüedad: unos barcos alargados como gigantescas piraguas, con las proas reforzadas por espolones de bronce que servían para abrir boquetes en las naves enemigas. Viajaban a vela cuando el tiempo era favorable y a fuerza de remo las más de las veces. Los acompañaban también decenas de barcos de transporte, cargueros panzudos propulsados por la fuerza del viento.

Pero lo más importante no era la flota en sí, sino el cargamento que transportaba.

Soldados romanos.

Puesto que son protagonistas importantes de esta historia —aunque no los únicos—, conviene examinar de cerca a los más de veinte mil hombres que desembarcaron en Ampurias. Se trataba de un ejército consular formado por dos legiones de ciudadanos romanos y dos alae o alas, unidades similares a las anteriores pero compuestas por aliados de Italia. Cada legión contaba con una pequeña fuerza de caballería y entre mil y mil doscientos vélites, soldados de infantería ligera armados con jabalinas y protegidos con pequeños escudos circulares.

El núcleo «duro» de las legiones lo constituía la infantería pesada o de línea, que constaba de tres líneas de legionarios. En la primera se desplegaban los soldados más jóvenes, conocidos como astados (hastati), y en la segunda los príncipes (principes). Unos y otros estaban dotados de un equipo similar. Como defensa, contaban con un gran escudo de forma ovalada y un blindaje corporal que variaba desde simples pectorales hasta elaboradas cotas de malla. Como armas ofensivas, tenían el famoso pilum —un proyectil con asta de madera y una larga vara de hierro rematada en punta piramidal— y el gladius o espada recta, que empezó siendo corta, pero aumentó su longitud durante la época que nos ocupa. Precisamente se conoció a esta arma como hispaniensis por la influencia en ella de los diseños hispanos.

Detrás de estas dos líneas se desplegaba una tercera de veteranos, los triarios (triarii), que en lugar del pilum empuñaban una lanza no arrojadiza al estilo más tradicional de las falanges griegas. En teoría, sumando unos y otros, una legión con sus efectivos completos contaba con mil doscientos astados, otros tantos príncipes y seiscientos triarios, para un total de cuatro mil quinientos combatientes entre infantería pesada, ligera y caballería.

Las tres líneas se subdividían en unidades menores, manípulos y centurias, sumamente manejables. Contaban asimismo con un sistema de relevos muy entrenado que permitía descansar a los legionarios y enviar tropas de refresco a la primera línea de batalla. Añadamos a eso los estandartes, signos sagrados que servían para que cada soldado reconociera su puesto en la batalla y también para alimentar el espíritu de cuerpo; un cuadro de mandos muy estructurado que mantenía una disciplina férrea; y un armamento más homogéneo y de mayor calidad que el de otros ejércitos. Todo ello componía la máquina de guerra que había derrotado al gran Pirro, rey del Epiro, y a la poderosa Cartago en la Primera Guerra Púnica. Una máquina que, después de largos siglos de luchas en Italia, empezaba a expandirse fuera de su península: primero en Sicilia, y después en Córcega y Cerdeña.

Y en 218, nuestra península. En aquel año las botas claveteadas de los legionarios, las célebres caligas, pisaron por primera vez el territorio que ellos conocían como Hispania.

Evolución de la panoplia romana desde el siglo III a C arriba a la - photo 4

Evolución de la panoplia romana desde el siglo III a. C. (arriba a la izquierda) hasta las guerras cántabras (27-19 a. C.).

Las caligas romanas seguirían pisando estas tierras más de seis siglos. Durante ese largo periodo los soldados —y también los contingentes posteriores de colonos, mercaderes, funcionarios e ingenieros que los siguieron— fundaron ciudades, extendieron el uso de su idioma, el latín, y construyeron calzadas, acueductos, templos, baños públicos, teatros y anfiteatros.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La conquista romana de Hispania»

Mira libros similares a La conquista romana de Hispania. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Javier Negrete
No cover
No cover
Javier Negrete
Miguel Ángel Novillo López - Julio César en Hispania
Julio César en Hispania
Miguel Ángel Novillo López
Javier Negrete - Roma traicionada
Roma traicionada
Javier Negrete
Javier Negrete - El espartano
El espartano
Javier Negrete
No cover
No cover
Apiano de Alejandría
Jorge Pisa Sánchez - Breve Historia de Hispania
Breve Historia de Hispania
Jorge Pisa Sánchez
Javier Negrete - Roma Victoriosa
Roma Victoriosa
Javier Negrete
Javier Negrete - Roma invicta
Roma invicta
Javier Negrete
Reseñas sobre «La conquista romana de Hispania»

Discusión, reseñas del libro La conquista romana de Hispania y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.