ANEXOS
1. Magistrados monetales en Hispania durante el Bellum Civile
2. Cayo Julio César en la documentación epigráfica de Hispania
En septiembre de 1984 fue encontrada una inscripción relativa al Bellum Civile en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil de la localidad de la Rambla (Córdoba), recientemente identificada con la ciudad de Sabetum, próxima a Ulia (Montemayor). Se trata de una inscripción en dos fragmentos de piedra caliza negra con vetas blancas, actualmente conservada en el ayuntamiento de dicha localidad. La cara frontal está alisada, mientras que los bordes y la parte posterior están toscamente labrados. Parece que originariamente la inscripción se encontraba empotrada como dintel de la puerta que menciona el texto de la inscripción. Por la tipología y la degradación del bloque, que mide 58,5 centímetros de alto, 113 de ancho y 26 de grosor, se acepta que se encontraba encima de esa puerta monumental de la ciudad. Únicamente se ha perdido una letra en la sexta línea debido a la fractura y la erosión. En la parte inferior izquierda existe un rehundimiento posiblemente causado por la fijación de una grapa. Las letras miden 7,5-6 centímetros en la primera línea y 5-4,5 en las restantes. Presenta una mal lograda ordinatio alrededor de un eje central y la interpunción es triangular. El texto dice así:
L · LENTVLO · C · MARCELLO · COS
Q · CASSIO · C · F · LONG · TR · PL · PRO · PR
BINSNES · VERCELLONIS · F · X · VIR · MAXS M · CORANVS · ACRIN · F · ALPIS
AEDILIS · PORTAM · FACIUND COER · E · SUA · PECUN
La interpretación y reconstrucción de A. U. Stylow es la siguiente:
L(ucio) Lentulo C(aio) Marcello co(n)s(ulibus)/ Q(uinto) Cassio C(ai) f(ilio) Long(ino) tr(ibuno) pl(ebis) pro pr(aetore)/ Binsnes Vercellonis f(ilius) Xvir maxs(umus)/ M(arcus) Coranus Acrin(i) f(ilius) Alpis/ aedilis portam faciund(am)/ coer(averunt) [d]e sua pecun(ia).
La traducción es la siguiente:
Siendo cónsules Lucio Léntulo y Cayo Marcelo, tribuno de la plebe propretor Quinto Cassio Longino, hijo de Cayo, decenvir máximo Binsnes Vercellonis, y el edil Marco Corano Alpe, hijo de Arino, se construyó esta puerta con su dinero.
La inscripción se data a comienzos de 49 a. C., año de los consulados de Cayo Claudio Marcelo y Lucio Cornelio Léntulo, enemigos de César y autores del senatus consultum ultimum con el que declaraban el estado de emergencia. Se trata, por consiguiente, de la inscripción fechada más antigua de la provincia de Córdoba. Igualmente, aparece el nombre de Quinto Cassio Longino, a quien César nombró legado antes de regresar a Roma a finales del año 49 a. C. En la inscripción se observa la colegialidad, la jerarquía y la especialización de fines, donde actúa paralelamente un cargo de la administración local con el edil, es decir, se registra la coexistencia de un decenvir maximus con nombre indígena, y presumiblemente sin ostentar la ciudadanía romana (Binsnes), y un aedilis con tria nomina de origen itálico (M. Coranus Alpis) —no es totalmente seguro que el decenvirato sea una institución indígena por su existencia en Italia—. Las magistraturas son entonces de origen romano-itálico. En este caso, la magistratura de la edilidad desempeña un papel secundario respecto del decenvir maximus. Estos dos hombres participaron sufragando el coste de una puerta en la muralla de su comunidad.
El decenvirato fue un puesto propio de la etapa premunicipal, mientras que la edilidad aparece como la magistratura más importante y antigua en algunos municipios itálicos, si bien los ediles se documentan también en otras comunidades coexistiendo con magistraturas indígenas residuales, como el octovirato o el dictator. Fue la necesidad de un magistrado capaz de gestionar el urbanismo, los mercados y la higiene pública lo que justificó su difusión en la etapa de municipalización.
Desconocemos si la puerta se construyó por orden directa de César o su gobernador, o si se hizo a instancias de la propia ciudad para verse fortificada. Los municipia vetere se vieron afectados por la fundación de las colonias de antiguo derecho latino y estas adquirieron parte del nombre indígena en su nomenclatura oficial. La ausencia de tribu permite conjeturar que no gozaba de la ciudadanía romana. Se ha dicho que, en virtud del tipo de magistratura que se registra en la inscripción, cabe la posibilidad de que se trate de uno de los oppida libera con estatuto latino de la Hispania Ulterior.
CIL II, 1087
Fue encontrada en 1858 en la localidad sevillana de Alcalá del Río, antigua Ilipa, ciudad dotada por César de un estatuto jurídico de municipio o colonia latina. En la actualidad se encuentra depositada en las dependencias del Museo Hispalense.
Se trata de una tabla de piedra arenisca con letras inscritas profundamente, y que ha perdido varios fragmentos en su contorno debido a la erosión. E. Hübner le asignó una cronología cesariana ateniéndose al tipo de letra. Mide 26,5 centímetros de alto, 47 de ancho y 8 de grosor. Las letras son capitales profundas y las interpunciones son triangulares. El texto dice así:
VRCHAIL · ATITTA · F
CHILASVRGVM
PORTAS · FORNIC
AEDIFICAND
CVRAVIT · DE · S · P ·
Según la interpretación de J. González:
Urchail Atitta f(ilius) Chilasurgum aut Atitta(e?) f(ilius aut filia?) Chilasurgum(tanus?) portas fornic(em) aedificand(a) curavit de s(ua) p(ecunia).
La traducción es la siguiente:
Urchail, hijo de Atitta, de la gentilidad de los Chilasurges (¿Ilipa?), se encargó de que se construyesen a sus expensas unas puertas y sus bóvedas.
En suma, se recoge la conmemoración de la construcción de unas puertas y de sus bóvedas por Urchail. La onomástica recogida en la inscripción es indígena y no indica ningún cargo.
LINGOTE DE PLOMO CARTAGINÉS
La inscripción recogida en el lingote es la siguiente:
C. Nonius Asprenas
La inscripción registra a un negotiator cartaginés de época cesariana, Cayo Nonio Asprenas, perteneciente a una gens procesariana dedicada a la explotación de las minas cartaginesas. Documentada esta gens en el Bellum Africanum y en el Bellum Hispaniense, fue en época cesariana cuando puede situarse la adopción del cognomen Asprenas por una rama de la gens Nonia. Si nos atenemos al pasaje de Apiano, este personaje fue empleado por el Senado en calidad de tribuno de la plebe en el año 44 a. C., tras el asesinato de César, como instrumento de las intrigas políticas senatoriales con el propósito de evitar la asignación de Siria a Dolabela.
CIL II 352
En las proximidades de Acci, actual Guadix, se documentó a mediados del siglo XVIII la siguiente inscripción de dudosa autenticidad y que dice así:
C(aiae) Planciae Ro(manae) ingen/ ti praedio donat / in agro accitano ob/ oper(am) bene in rem p(ublicam)/ navatam C(assius) Longin(us)/ con(sularis) of(ert) sol(us).
La traducción es la siguiente:
A Caya Plancia, romana, dotada de gran hacienda en el campo accitano, por las buenas obras que hizo en la República; Casio Longino, varón consular, le ofrece este monumento.
La inscripción apareció en los alrededores de la almeriense Fiñana. La inscripción, que, si es auténtica, debe estar mal reconstruida, está desaparecida. E. Hübner la incluyó entre las falsas y dudosas. La inscripción recoge el paso de Quinto Cassio Longino y sus dos legiones por el territorio accitano en dirección a Córdoba. Por consiguiente, de ser auténtica, habría que fecharla a mediados de 47 a. C., lo que es un dato muy importante a tener en consideración para determinar la fecha de la fundación de la colonia de Acci, datada en el año 45 a. C.