• Quejarse

Claudio R. Negrete - La profanación: El robo de las manos de Perón

Aquí puedes leer online Claudio R. Negrete - La profanación: El robo de las manos de Perón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Sudamericana, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

La profanación: El robo de las manos de Perón: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La profanación: El robo de las manos de Perón" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Claudio R. Negrete: otros libros del autor


¿Quién escribió La profanación: El robo de las manos de Perón? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La profanación: El robo de las manos de Perón — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La profanación: El robo de las manos de Perón " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Claudio R Negrete - Juan Carlos Iglesias La profanación El robo de las manos - photo 1

Claudio R. Negrete - Juan Carlos Iglesias

La profanación

El robo de las manos de Perón
El secreto mejor guardado de la Argentina

EDICIÓN DEFINITIVA

Sudamericana

Agradecemos la colaboración de todos aquellos que desinteresadamente aportaron sus testimonios, documentos, análisis y críticas para la elaboración de este libro: abogados, jueces, policías, militares, peritos, historiadores, periodistas, legisladores, dirigentes políticos, empleados municipales, amigos y familiares de los protagonistas. Muchos de ellos prefirieron mantener su anonimato. Hacemos una mención especial para la profesora María Cecilia Alegre por su valioso aporte de información histórica y la corrección de este texto; y también a Hugo Chumbita por los consejos dados para perfeccionar este trabajo. Asimismo, queremos expresar nuestro reconocimiento a María de las Mercedes Iglesias, Antonella Gianolini y Laura Rivas. A nuestros seres queridos que con gran paciencia supieron acompañarnos durante todo el tiempo que llevó esta investigación, en especial a la familia de Juan Carlos Iglesias que aprobó esta segunda edición, seguramente, como un merecido homenaje póstumo. Y, por último, a la gente que sigue recordando y preguntando con genuina curiosidad y asombro qué pasó con las manos de Perón.

A lo largo de los años de la investigación fuimos conociendo, esencialmente, a buenas personas con quienes coincidimos en la importancia de buscar y encontrar la verdad de este hecho, aún impune, que conmocionó a la sociedad argentina por la brutalidad que significa siempre violar la paz de los muertos, cualesquiera que sean éstos. Incluso hasta la de los propios profanadores del cuerpo de Perón cuando les toque la suerte de todo mortal.

Prólogo

Con el nombre La profanación, el robo de las manos de Perón, la primera edición de esta investigación periodística se conoció en julio de 2002, a quince años de la violación del cuerpo del ex presidente argentino. Todo comenzó siete años antes, el 23 de febrero de 1995, cuando el diario La Nación publicó una nota con un testimonio revelador. El doctor Juan Carlos Iglesias, abogado en los juicios políticos y amigo personal del juez de la causa Jaime Far Suau, reveló un hecho de la investigación judicial desconocido hasta entonces. Contó la propuesta recibida por el magistrado por parte de altos funcionarios del gobierno radical de Raúl Alfonsín para cerrar la investigación y a cambio prometían que iban a aparecer las manos de Perón. El día siguiente del artículo, el doctor Iglesias fue invitado a los estudios de Crónica TV para que le hiciera una entrevista en vivo que duró más de una hora. Ese primer contacto se extendió en otras conversaciones posteriores y en una cena en un restaurante de la calle Suipacha y Marcelo T. de Alvear fue donde acordamos escribir este libro. Se unían así un antiguo afiliado al radicalismo conmovido por el asesinato de su amigo el juez que se había comprometido a ir hasta las últimas consecuencias en la investigación, y quien había vivido como periodista el impacto social y político que produjo la profanación del cuerpo de Perón en junio de 1987.

Los dos coincidimos en que podíamos continuar el trabajo trunco de Far Suau, retomar su línea de investigación, cruzar y analizar la información reunida en el expediente, hurgar en nuevas pistas, profundizar datos, volver a interrogar a los principales protagonistas, entrevistar a otros, analizar declaraciones, interpretarlas, cruzarlas entre sí, encargar pericias técnicas, buscar datos fuera del país y armar el mapa de quienes se movieron para impedir conocer la verdad. En suma, procesar toda la documentación obtenida y confeccionar el rompecabezas de un misterio que ya lleva tres décadas.

El primer paso fue estudiar a fondo el expediente. Luego organizar el argumento judicial, detenernos en los detalles y los nombres que aparecían relacionados con la profanación. Después vinieron los tiempos de seguir las distintas líneas exploradas por el magistrado y agregar las propias, con una ronda de nuevas entrevistas y un segundo cruce y ordenamiento de la documentación. Con estos elementos pudimos armar la estrategia para orientar nuevas líneas de investigación, un viaje a Zurich para averiguar si en los años 70 existía en Suiza un sistema de apertura de cajas de seguridad mediante huellas dactilares. Otro a Washington para conversar con un ex agente de la CIA. Un intento infructuoso de entrevista a Licio Gelli en su casa italiana de Arezzo. Y un viaje a Asunción del Paraguay, donde se pudo escuchar la misma versión que circuló aquí acerca de que las manos robadas habían salido de la Argentina por esa vía. Tenía lógica: fuera del país ya no hay prueba y el delito no es judiciable.

Se hicieron más de cien entrevistas y se analizaron alrededor de ciento cincuenta documentos. Isabel Perón nunca respondió al pedido por escrito que se le formuló a través de su abogado defensor Atilio Neira. Tampoco quiso hablar su otro abogado Humberto Linares Fontaine, quien llevó adelante el acuerdo económico entre la viuda de Perón y el gobierno de Carlos Menem y el caso de Martha Holgado, la supuesta hija de Perón. Tampoco dieron testimonio Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Hugo Anzorreguy y Emilio Eduardo Massera, entre otros. Y un último intento fallido se hizo para esta edición con Eduardo Duhalde y con las estructuras de inteligencia del nuevo gobierno de Mauricio Macri: el Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (la antigua SIDE). Todos sin resultados.

Juan Carlos Iglesias, además de su labor profesional como abogado penalista, fue una persona de máxima confianza, confidente y amigo del juez Far Suau. Desde su muerte tuvo siempre el valor de denunciar públicamente que lo habían asesinado y que detrás de ello había una trama oscura de intereses políticos vinculados con la profanación. Su condición de antiguo afiliado a la Unión Cívica Radical no le impidió indignarse y comprometerse para saber quiénes habían robado las manos de Perón y quiénes habían matado a su amigo. Por el contrario, fue para este libro una garantía de imparcialidad. Eso nos unió en los largos siete años que trabajamos juntos sin horarios ni días libres. Él ya no está más, falleció el 8 de octubre de 2007, casualmente la fecha del natalicio de Perón, pero aquel compromiso que asumimos, sigue intacto. Por eso, se publica esta nueva edición actualizada a tres décadas de un hecho que conmocionó a todos sin excepción.

Cuando salió al mercado por primera vez esta investigación al inicio del nuevo siglo, el país se encontraba en el momento más álgido de la crisis institucional, económica y social que había tenido hasta entonces la Argentina contemporánea. Puede parecer una interpretación extrema, pero el atentado político a los restos mortales de Perón es un punto de inflexión del inicio de un proceso que derivó en sucesivas crisis y cambios producidos en los años noventa y que terminaron en el estallido del gobierno de la Alianza. La crisis de 2002 la condujo el peronismo que empezó a preparar las condiciones para regresar al poder a través de las urnas surgidas de la emergencia. Entonces, se abría una nueva posibilidad de que una decisión en el más alto nivel político del partido que creó Juan Perón impulsara la investigación judicial para saber quiénes y por qué habían atentado contra sus restos mortales. Pero no fue así. Ahora que se cumplen treinta años de impunidad, tanto del robo de las manos como de los cuatro asesinatos de la causa, se confirma la nula voluntad del poder político y de los sucesivos gobiernos democráticos de querer encontrar la verdad de la profanación. Existe una sospechosa continuidad de mantener una deliberada inacción y un silencio absoluto como si se escondiera una maldición o un pacto inconfensable. La Justicia no ha hecho más que trámites menores y administrativos para mantener latente un expediente cuyo destino inexorable parece ser la languidez hasta su final. Mientras tanto, quienes dicen ser los herederos eternos de Perón explotan ese simbolismo y su recuerdo aún vigente disputándose cargos en una Argentina enferma de corrupción y pobreza.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La profanación: El robo de las manos de Perón»

Mira libros similares a La profanación: El robo de las manos de Perón. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Javier Negrete - Roma traicionada
Roma traicionada
Javier Negrete
Joseph A. Page - Perón: Una biografía
Perón: Una biografía
Joseph A. Page
Claudio Freidzon - de Gloria En Gloria
de Gloria En Gloria
Claudio Freidzon
Javier Negrete - El espartano
El espartano
Javier Negrete
Javier Negrete - Roma Victoriosa
Roma Victoriosa
Javier Negrete
Javier Negrete - Roma invicta
Roma invicta
Javier Negrete
Silvia Sigal - Perón o muerte
Perón o muerte
Silvia Sigal
Claudio Magris - Instantáneas
Instantáneas
Claudio Magris
Claudio Magris - El Danubio
El Danubio
Claudio Magris
Robert Graves - Yo, Claudio
Yo, Claudio
Robert Graves
Reseñas sobre «La profanación: El robo de las manos de Perón»

Discusión, reseñas del libro La profanación: El robo de las manos de Perón y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.