Jean Grondin - Introducción a la metafísica
Aquí puedes leer online Jean Grondin - Introducción a la metafísica texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2004, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Introducción a la metafísica
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2004
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Introducción a la metafísica: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Introducción a la metafísica" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Introducción a la metafísica — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Introducción a la metafísica " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La metafísica sigue siendo quizás el presupuesto insuperable de todo pensar, en la medida en la que es a ella a la que le incumbe aportar el proyecto de comprensión del mundo, con vocación de universalidad, que se pregunte por el ser y el porqué de las cosas.
Según Jean Grondin, la necesidad de una introducción a esta rama de la filosofía se ha vuelto urgente debido al clima de sospecha general que la envuelve. A través de la presentación y el análisis de textos de Parménides, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Heidegger, Gadamer y Derrida, entre otros, el autor propone, con sencillez y claridad, un ameno itinerario por sus momentos clave. El objetivo de la obra no es pasar revista a los «grandes sistemas» metafísicos en toda su diversidad, sino poner de relieve la continuidad de una cuestión y de una rama de la filosofía quizá constitutiva del pensamiento filosófico como tal.
Jean Grondin
ePub r1.0
Titivillus 09.06.16
Título original: Introduction à la métaphysique
Jean Grondin, 2004
Traducción: Antoni Martínez-Riu
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A todos mis alumnos
JEAN GRONDIN (1955) es un destacado filósofo canadiense, doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga (1982) y profesor titular de la Universidad de Montreal desde 1991. Sus trabajos se centran en la filosofía alemana, la historia de la metafísica, la fenomenología, la hermenéutica, la filosofía de la religión y la del sentido de la vida. Es autor de una veintena de obras que han sido traducidas a una docena de lenguas.
[1] Véase Luc Brisson, «Un si long anonymat», en J.-M. Narbonne y L. Langlois (eds.), La métaphysique. Son histoire, sa critique, ses enjeux, Vrin-PUL, París-Quebec 1999, p. 43.
[2] G. W. Leibniz, Principes de la nature et de la grâce, fondés en raison, en la edición de sus obras filosóficas (Die philosophischen Schriften) por C. J. Gerhardt, vol. 6, Berlín 1885; reimpr. Olms Verlag, Hildesheim-Nueva York 1978, p. 602: «Hasta ahora sólo hemos hablado como simples físicos: ahora debemos elevarnos a la metafísica, valiéndonos del gran principio, habitualmente poco empleado, que sostiene que nada se hace sin razón suficiente, es decir, que nada ocurre sin que le sea posible al que conozca suficientemente las cosas dar una razón que baste para determinar por qué es así y no de otro modo. Asentado este principio, la primera pregunta que tenemos derecho a formular será por qué hay algo más bien que nada» [«Principios de la naturaleza y de la gracia fundados en razón», en Escritos filosóficos, ed. por E. de Olaso, Charcas, Buenos Aires 1982, p. 601].
[3] Véase al respecto P. Aubenque, El problema del ser en Aristóteles, Taurus, trad. por V. Peña, Madrid 1981, (1984), pp. 27-28. Esta tradición se funda en un relato de Estrabón (63 a. C.-19 d. C.) y de Plutarco (c. 46-120), que tiene el mérito, raro en estudios clásicos, de ser relativamente contemporáneo de la edición de los textos por Andrónico. Según este relato, los manuscritos de Aristóteles pertenecieron en principio a su discípulo y sucesor en la dirección de la escuela peripatética, Teofrasto. En su testamento, fechado en 288 a. C., este último legó sus propios manuscritos y los de Aristóteles a su condiscípulo Neleo de Scepsis. Éste se habría llevado consigo esos manuscritos a Scepsis, cerca de Troya. Pero sus hederos inmediatos habrían sido gente más bien ignorante, que habrían abandonado aquellos textos en un sótano, donde habrían permanecido durante casi dos siglos. En el siglo I a. C., sus descendientes habrían vendido estos textos a un bibliófilo, Apelicón de Teos, que los habría llevado a Atenas. Finalmente, tras conquistar Atenas en el año 86 a. C., el general romano Sila los habría transportado a Roma como importante botín de guerra. Allí los habría comprado el gramático Tiranión; su discípulo Andrónico los editó por vez primera hacia el año 60 a. C. Este relato es frecuentemente juzgado con escepticismo, pero eminentes historiadores del pensamiento antiguo estiman que probablemente posee un fondo histórico. Véase sobre todo I. Düring, Aristóteles. Exposición e interpretación de su pensamiento, trad. por B. Navarro, UNAM, México 2000, p. 75; H. Flashar (ed.), Grundriss der Geschichte der Philosophie, Ueberweg: Antike 3: Ältere Akademie —Aristoteles— Peripatos, Schwabe Verlag, Basilea-Stuttgart 1983, p. 191ss, y más recientemente Y. Lafrance, «Une nouvelle historie de la philosophie grecque», en Dialogue, 38 (1999) 859-860.
[4] Véase H. Flashar (ed.), ibídem, § 10, p. 192.
[5]Vorlesungen Kants über Metaphysik aus drei Semestern, ed. por M. Heinze, Leipzig 1894, p. 186 (citado según la traducción de P. Aubenque, op. cit., p. 33).
[6]Met., 1003 a 21ss (trad. J. Tricot, vol. 1, p. 171).
[7] P. Hadot, ¿Qué es la filosofía antigua?, trad. por E. Cazenave Tapie Isoard, FCE, México 1998; La philosophie comme manière de vivre, entrevistas con J. Carlier y A. I. Davidson, Albin Michel, París 2001.
[8]Conf., X, 33, 50: «Tu autem, “Domine Deus meus, exaudi et respice” et vide et “miserere et sana me”, in cuius oculis mihi qu æ stio factus sum, et ipse est languor meus» («Tú, en cuyos ojos estoy hecho un enigma, y ésa es mi enfermedad») [Las confesiones, en Obras de san Agustín, II, trad. Á. Custodio Vega, BAC, Madrid 2005, p. 435].
[9] Para todo ese contexto y su significación filosófica, véase R. Brague, «La vraisemblance du faux (Parménide, Fr. 1, 31-32)», en P. Aubenque (ed.), Études sur Parménide, vol. 2, Vrin, París 1987, p. 52. En el vol. 1 de esta importante recopilación, hallamos una traducción del poema de Parménides hecha por D. O’Brien, «Le Poème de Parménide» (LPP), que citaremos en las páginas que siguen indicando la página correspondiente, aunque a veces nos inspiraremos también en la traducción de J.-P. Dumont, en Les écoles présocratiques (LEP), p. 350ss. Entre otras traducciones disponibles, véase André de Muralt, Néoplatonisme et aristotélisme dans la métaphysique médiévale, Vrin, París 1995, pp. 7-10, y Parménide, Le Poème, trad. por Jean Beaufret, PUF, París 1995, col. «Quadrige», 1996.
[10]Met., A, 6, 987 b 3; Jenofonte, Recuerdos, 1, 11-15.
[11]Met., A 3, 983 b 17-27; [trad. por T. Calvo Martínez, Gredos, Madrid 1994, p. 81]; véase J. Barnes, «Les penseurs préplatoniciens», en Monique Canto-Sperber (ed.), Philosophie grecque, PUF, París 1997, p. 11; trad. J.-P. Dumont, LEP, 23.
[12]Met., A 3, 983 b 17-27: «Por lo que se refiere al número y a la especie de tal principio, no dicen todos lo mismo» [trad. T. Calvo Martínez, ibídem].
[13] Apoyándose en los mejores estudios filológicos de su tiempo, Martin Heidegger ha consagrado a esta cuestión un sugerente estudio titulado «La sentencia de Anaximandro», en Sendas perdidas, Losada, Buenos Aires 1960, 21969, pp. 205-307. Raros serán, no obstante, los especialistas de la antigüedad clásica que se dignen ver ahí una interpretación científica de Anaximandro, tan peculiar de Heidegger es esa interpretación, pero sin duda tiene razón este último en ver en Anaximandro la primera expresión oral de la filosofía occidental.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Introducción a la metafísica»
Mira libros similares a Introducción a la metafísica. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Introducción a la metafísica y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.