Jean Grondin - ¿Qué es la hermenéutica?
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- Libro:¿Qué es la hermenéutica?
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2006
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¿Qué es la hermenéutica?: resumen, descripción y anotación
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Nacida de una reflexión sobre el arte de interpretar los textos y sobre la verdad en las ciencias del espíritu, la hermenéutica se ha convertido, gracias a Dilthey, Nietzsche y Heidegger, en una filosofía universal de la interpretación. Sus desarrollos más consecuentes e influyentes han nacido del pensamiento de los filósofos Hans-Georg Gadamer y Paul Ricœur.
Investigando sus orígenes, sus grandes autores y los debates que ha suscitado, pero también el sentido de su universalidad, este nuevo libro de Jean Grondin ofrece la primera presentación sintética de la gran corriente de la hermenéutica.
Jean Grondin
ePub r1.0
Titivillus 17.04.16
Título original: L’herméneutique
Jean Grondin, 2006
Traducción: Antoni Martínez Riu
Editor digital: Titivillus
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
A la memoria de mi padre (1925-2006) , Pierre Grondin
JEAN GRONDIN (1955) es un destacado filósofo canadiense, doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga (1982) y profesor titular de la Universidad de Montreal desde 1991. Sus trabajos se centran en la filosofía alemana, la historia de la metafísica, la fenomenología, la hermenéutica, la filosofía de la religión y la del sentido de la vida. Es autor de una veintena de obras que han sido traducidas a una docena de lenguas.
[1] J. Bricmont y A. Sokal, Impostures intellectuelles, París, Odile Jacob, 1997 [trad. cast., Imposturas intelectuales, Barcelona, etc., Paidós, 1999]. El artículo enviado a la revista en 1996 lleva el título de «Transgressing the Boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity» [Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica].
[2] F. Nietzsche, Voluntad de poder, n.º 41.
[3] G. Vattimo, «Hermenéutica: nueva koiné», en Ética de la interpretación, Barcelona, etc., Paidós, 1991, págs. 55-71 (cap. 3).
[4] Agustín, Sobre la doctrina cristiana (Obras, vol. XV), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1957, págs. 49-349.
[5] Agustín, Del Génesis a la letra (Obras, vol. XV), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1957, pág. 19
[6] F. Schleiermacher, Hermeneutik und Kritik (HuK), ed. por M. Frank, Frankfurt, Suhrkamp, 1977, pág. 76; Herméneutique, trad. M. Simon, Ginebra, Labor & Fides, 1987, pág. 101; trad. C. Berner, París-Lille, Le Cerf-Presses Universitaires de Lille, 1987, pág. 114.
[7]HuK, pág. 78; trad. Simon, pág. 102; trad. Berner, pág. 115.
[8]Herméneutique, trad. Simon, pág. 57; trad. Berner, pág. 21.
[9]HuK, pág. 75; trad. Simon, pág. 99; trad. Berner, pág. 113.
[10]HuK, pág. 92; trad. Simon, págs. 111-112; trad. Berner, págs. 122-123.
[11]HuK, pág. 84; adición, no traducida por Simon, pág. 106; tampoco por Berner, pág. 118.
[12]HuK, pág. 321; trad. Simon, pág. 186; trad. Berner, pág. 167.
[13]HuK, pág. 314; trad. Simon, pág. 177; trad. Berner, pág. 159.
[14]HuK, pág. 330; trad. Simon, pág. 194; trad. Berner, pág. 174.
[15] F. Ast, Les principes fondamentaux de la grammaire, de l’herméneutique et de la critique, Landshut, 1808.
[16] W. Dilthey, «Orígenes de la hermenéutica», en El mundo histórico, México, Fondo de Cultura Económica, 1944, pág. 321.
[17]Ibid., págs. 322 y 336.
[18] G. Misch, Der Aufbau der Logik auf dem Boden der Philosophie des Lebens [La edificación de la lógica sobre la filosofía de la vida], Friburgo-Múnich, Alber, 1994.
[19] M. Heidegger, Ontologie. Hermeneutik der Faktizitdt (semestre de verano de 1923), Gesamtausgabe (=GA), vol. 63, Frankfurt, Klostermann, 1988, pág. 15 [trad. cast., Ontología: Hermenéutica de la facticidad, Madrid, Alianza, 1999,pág. 33].
[20]Ibid., pág. 32 [trad. cast., Ontología, pág. 34].
[21] Véase M. Heidegger, Interprétations phénoménologiques d’Aristote , Mauvezin, TER-Repress, 1992, págs. 19 y 23 [trad. cast., Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles: indicación de la situación hermenéutica: informe Natorp, Barcelona, Trotta, 2002, págs. 38 y 51].
[22] M. Heidegger, Ser y tiempo, trad. J. E. Rivera, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1997, pág. 58 (SZ, pág. 35).
[23] M. Heidegger, «De un diálogo del habla», en De camino al habla, Barcelona, Ediciones del Serbal, págs. 83s. y 93.
[24] R. Bultmann, «Le problerne de l’herméneutique» (1950), en Foi et compréhension, vol. 1, París, Éd. du Seuil, 1970, págs. 599-626, aquí 603 [edición original: Glauben und Verstehen, Gesammelte Aufsatze. Dritter Band, Tubinga, J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), 1960].
[25]Ibid., pág. 604.
[26] Ibid., pág. 606.
[27] H.-G. Gadamer, Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica [VM], Salamanca, Sígueme, 1977, pág. 23; Gesammelte Werke [=GW], vol. I, 1, Tubinga, Mohr, 1985.
[28]VM, pág. 333; GW 1, págs. 271 y 272.
[29]Ibid., págs. 344 y 369; GW 1, págs. 281 y 304.
[30] «Prólogo a la segunda edición» de VM, pág. 16. 5.
[31]VM, pág. 360; GW 1, pág. 295. Véase mi estudio sobre «La fusion des horizons», en Archives de philosophie 68, 1005, págs. 401-418.
[32]VM, pág. 537; GW 1, pág. 452.
[33]VM, pág. 482; GW 1, pág. 405.
[34] E. Betti, Zur Grundlegung einer allgemeinen Auslegungslehre, 1954; reed. Tubinga, Mohr Siebeck, 1988; Die Hermeneutik als allgemeine M ethodik der Geisteswissenschaften, Tubinga, Morh Siebeck, 1988 [2a ed. ital., L’Ermeneutica come metodica generale delle scienze dello spirito, Roma, Cittá Nuova, 1990].
[35] En H.-G. Gadamer, «Hermenéutica e historicisrno», en Verdad y método, op. cit., págs. 599-649.
[36] J. Habermas, «La pretensión de universalidad de la hermenéutica», en La lógica de las ciencias sociales, Madrid, Tecnos, 1988, reimpr. 2000, pág. 282.
[37]Ibid., pág. 234.
[38]Ibid., pág. 230.
[39] J. Habermas, La lógica de las ciencias sociales, op. cit., pág. 256: «El derecho de la reflexión exige la autorrestricción del enfoque hermenéutico; ese derecho requiere un sistema de referencia que trascienda como tal el plexo de la tradición».
[40]Ibid., pág. 257.
[41]Ibid., pág. 255.
[42]VM., pág. 347; GW 1, pág. 284.
[43] H.-G. Gadamer, «Retórica, hermenéutica y crítica de la ideología. Comentarios metacríticos a Verdad y método I (1967)», en Verdad y método II, Salamanca, Sígueme, 2006, págs. 225-241. Ricœur lo ha comprendido bien (Tiempo y narración, vol. 1, México, Siglo XXI, 32000, pág. 961: «Dar una valoración positiva de las tradiciones todavía no es hacer de las tradiciones un criterio hermenéutico de la verdad».
[44]VM, págs. 338 y 344; Ibid., págs. 272 y 281s.
[45] Entrevista con C. Barkhausen, en Sprache und Literatur in Wissenschaft und Un terricht
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