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Howard Gardner - Verdad, belleza y bondad reformuladas

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Howard Gardner Verdad, belleza y bondad reformuladas
  • Libro:
    Verdad, belleza y bondad reformuladas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
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Verdad, belleza y bondad reformuladas: resumen, descripción y anotación

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Para mis colegas del Museum of Modern Art Gardner Premio Príncipe de Asturias - photo 1

Para mis colegas del Museum of Modern Art

Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, expone en esta obra cómo han evolucionado la verdad, la belleza y la bondad a lo largo de la historia, y describe los nuevos retos que se nos plantean para dotarlas de sentido. ¿Cómo distinguir la verdad de las medio verdades en la era de internet? ¿Cómo juzgar la belleza cuando muchos artistas modernos la consideran una virtud anticuada, y cuyas obras pretender más bien causar impacto que placer en el espectador? ¿Y cómo distinguir lo bueno de lo malo, cuando la moralidad está politizada y relativizada?

Estas cuestiones son fundamentales en nuestra existencia y, a la vez, son de las más desconcertantes. Pero son —y seguirán siendo— piedras angulares de nuestra sociedad. Lo que debemos hacer es aceptar este dinamismo, en vez de abandonarlas por completo. Así, Gardner convierte el toque de atención sobre la situación actual de estas virtudes, en un discurso sobre cómo enseñar estas virtudes a lo largo de la vida, ya sea en el aula o fuera de ella, siguiendo la línea que iniciara desde que, en los años 80, formulara la teoría de las inteligencias múltiples y comenzara a trabajar en su aplicación práctica en el campo de la educación, la cual supuso todo un revulsivo para el sistema de educación escolar en EE.UU. por su acerada crítica a la concepción psicométrica de la misma.

Precisamente porque ni la biología ni la economía aportan casi nunca la descripción definitiva de las acciones, decisiones y pensamientos humanos, nos recuerda Gardner, es por lo que debemos atender con especial cuidado a esos otros aspectos que mejor reflejan la flexibilidad y riqueza de nuestra condición. Así, el enfoque del libro enlaza también con el planteamiento del proyecto «Goodwork», en el que Gardner viene colaborando junto a otros eminentes psicólogos y en el que se subraya la idea de que el buen trabajo no es, sin más, aquél que resulta técnicamente excelente, sino el que tiene sentido para quienes lo realizan y se lleva a cabo con un compromiso ético de responsabilidad social. Es bueno ser inteligente, desarrollar múltiples inteligencias. Pero es más importante, concluye Gardner, utilizar nuestras capacidades para servir a la sociedad.

Howard Gardner Verdad belleza y bondad reformuladas La enseñanza de las - photo 2

Howard Gardner

Verdad, belleza y bondad reformuladas

La enseñanza de las virtudes en el siglo XXI

ePub r1.2

Mowgli1.11.13

Título original: Truth, Beauty, and Goodness Reframed

Howard Gardner, 2011

Traducción: Marta Pino Moreno

Diseño de portada: Judit G. Barcina

Editor digital: Mowgli

Corrección de UUID: Txiki (¡gracias!)

ePub base r1.0

HOWARD GARDNER Scranton Pennsylvania EEUU 11 de julio 1943 Psicólogo - photo 3

HOWARD GARDNER Scranton Pennsylvania EEUU 11 de julio 1943 Psicólogo - photo 4

HOWARD GARDNER (Scranton, Pennsylvania, EE.UU., 11 de julio 1943). Psicólogo, investigador y profesor de Educación y Picología en la Universidad de Harvard, y de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Participa en el «GoodWork Project», destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética. Está en posesión de una veintena de distinciones honoris causa. El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a Gardner con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (España, 11 de mayo de 2011).

La teoría de las inteligencias múltiples («Frames of Mind», 1983) defiende que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal. A estas siete líneas de inteligencia inicialmente descritas, Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza, que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza.

Notas
AGRADECIMIENTOS

Este libro se desarrolló a partir de una serie de tres conferencias impartidas en el otoño de 2008 en el Museum of Modern Art de Nueva York. Por su apoyo indispensable, quiero expresar mi agradecimiento a Emma Enderby, Pablo Helguera, Glenn Lowry, Jennifer Russell y Wendy Woon. En la mesa de debate tuve el privilegio de contar con la presencia de Peter Galison para hablar sobre la verdad, de Paola Antonelli para hablar sobre la belleza y de Antonio Damasio para hacerlo sobre la bondad.

Mi esposa Ellen Winner leyó atentamente el texto inicial, me aportó muchas ideas interesantes y sugirió el título del libro. Además, por sus útiles comentarios sobre diversas partes del libro, quiero dar las gracias a Eric Blumenson, Michael Connell, George Klein, Tanya Luhrmann, Sara Rimer, Zak Stein, Marcelo Suarez-Orozco, Sandy Thatcher y Steven Weinberg. Gracias al generoso apoyo de Judy y Jamie Dimon y de la MacArthur Foundation, he podido explorar los medios digitales; agradezco en especial la ayuda de John Seely Brown, Jonathan Fanton, Bob Gallucci, Julia Stasch y Connie Yowell. Mi ayudante Kirsten Adam ha sido una colaboradora maravillosa en la preparación de muchos aspectos de las conferencias, así como del libro; sin su ayuda, todavía seguiría trabajando en la redacción. Jessica Creighton, nuestra compañera de despacho, siempre nos ha animado durante este proyecto y nos ha prestado ayuda cuando la hemos necesitado.

En una época en que la edición de libros es un arte en vías de extinción, Lara Heimert hizo varias lecturas atentas y perspicaces del libro y aportó muchas recomendaciones valiosas. Le estoy muy agradecido. En Basic Books quiero dar también las gracias a Christine Arden, Sandra Beris y Adam Eaglin, por su excelente ayuda en la producción del libro. Y por su increíble apoyo a lo largo de los años, debo un reconocimiento especial a Ike Williams y Hope Denekamp, valiosos agentes literarios y amigos.

H OWARD G ARDNER

Cambridge, Massachusetts

PREFACIO

En 1904 Henry Adams, insigne historiador y miembro de la familia más distinguida de la historia norteamericana, publicó por su cuenta un ensayo largo e intrincado (de casi doscientas páginas) con el título Mont-Saint Michel and Chartres: a study of Thirteenth-Century unity. Adams consideraba inadecuado abordar las numerosas transformaciones que habían ocurrido desde su nacimiento en 1838: el crecimiento urbano, el auge del transporte de masas, la afluencia de inmigrantes, los asesinatos políticos, los avances científicos como el darwinismo y, sobre todo, las nuevas tecnologías, principalmente los rayos X, la radio y el automóvil. A diferencia de su contemporáneo el novelista Henry James, Adams no optó por volver la espalda a estos procesos inoportunos trasladándose a Europa, sino que prefirió contemplar con nostalgia una época muy anterior: la Europa medieval.

A su modo de ver, la vida en Francia durante los siglos XI y XII representaba un ideal. Y ese ideal lo transmitían o lo encarnaban de forma espectacular las fastuosas catedrales góticas, edificios imponentes donde se congregaban los individuos pertenecientes a diversos orígenes y estratos sociales para orar, contemplar espléndidas obras de arte, oír maravillosas obras corales y elevarse espiritualmente. Las catedrales atestiguaban una valiosa unidad en la vida. La entidad abstracta —la Iglesia— y su realización física —la catedral— representaban un mundo al que todos debían aspirar. Ese mundo era verdadero en virtud de la palabra de Dios. Era una construcción bella y majestuosa creada por el hombre a imagen de Dios. Era buena, pues con la inspiración de la Iglesia y los ejemplos de Cristo y de los santos, el pueblo podría llevar una buena vida. En un pasaje característico, Adams adopta un tono ditirámbico:

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