• Quejarse

Howard Gardner - Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis)

Aquí puedes leer online Howard Gardner - Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Howard Gardner Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis)
  • Libro:
    Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis)
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2009
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Howard Gardner: otros libros del autor


¿Quién escribió Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Howard Gardner 1943 es conocido en el ámbito de la educación por su teoría de - photo 1

Howard Gardner (1943) es conocido en el ámbito de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples; realizó estudios en psicología y neuropsicología en la Universidad de Harvard, donde actualmente es profesor e investigador. Ha publicado varios artículos y libros, entre los que se encuentran Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica,La inteligencia reformulada y Arte, mente y cerebro.

SECCIÓN DE OBRAS DE PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS

Dirigida por Ramón de la Fuente

ESTRUCTURAS DE LA MENTE

Traducción de

SERGIO FERNÁNDEZ ÉVEREST

HOWARD GARDNER Estructuras de la mente La teoría de las inteligencias - photo 2

HOWARD GARDNER

Estructuras de la mente

La teoría de las inteligencias múltiples

Primera edición en inglés 1983 Segunda edición en inglés 1993 Primera edición - photo 3

Primera edición en inglés, 1983

Segunda edición en inglés, 1993

Primera edición en español, 1987

Segunda edición, aumentada, 1994

Tercera edición, 2016

Primera edición electrónica, 2016

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

© 1993, Howard Gardner

Publicado por Basic Books, división de Harper Collins Publisher, Inc., Nueva York Título original: Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences D. R. © 1987, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3478-8 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO

A

Ellen

PRÓLOGO A LA EDICIÓN

DEL DÉCIMO ANIVERSARIO

Todo autor sueña con que el libro en que trabaja siga una espléndida trayectoria. Sin embargo, mientras escribía Estructuras de la mente, nunca imaginé que el texto sería recibido de modo tan efusivo en ámbitos tan diversos de tantos países. Y menos aún esperé tener el privilegio de escribir el prólogo a la edición del décimo aniversario de la obra.

Mientras trabajaba en Estructuras de la mente, pensaba en él sobre todo como una contribución a mi propia disciplina de la psicología del desarrollo y, de manera más general, a las ciencias cognitivas y conductuales. Deseaba ampliar las nociones de inteligencia hasta incluir no sólo los resultados de las pruebas escritas sino también los descubrimientos acerca del cerebro y de la sensibilidad a las diversas culturas humanas.

Aunque analicé las implicaciones educativas de la teoría en los capítulos finales del libro, mi enfoque no se dirigía al salón de clases. Sin embargo, el libro ha ejercido de hecho una considerable influencia en los círculos educativos: mis colegas del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard y yo hemos emprendido diversos experimentos educativos inspirados en la teoría de las inteligencias múltiples (I. M.), y se han hecho muchos otros intentos por aplicarla en ámbitos educativos particulares. En el volumen que acompaña al presente libro —Multiple Intelligences: The Theory in Practice (Gardner, 1993a)—

reviso los modos más importantes en que la teoría se ha incorporado al discurso educativo contemporáneo.

En este nuevo prólogo a Estructuras de la mente (que reúne fragmentos del prefacio a la primera edición en rústica de 1985), persigo cinco propósitos: resumir los principales temas de Estructuras de la mente; situar la teoría de las I. M. dentro de la historia de los estudios acerca de la inteligencia; vincular Estructuras de la mente con mi obra más reciente; responder algunas de las principales objeciones que se han formulado en contra de la teoría de las I. M., y proyectar mi posible obra futura. Al final de este prólogo se proporcionan referencias bibliográficas de los materiales que no se abordan a fondo en el cuerpo del texto.

PRINCIPALES TEMAS DE ESTRUCTURAS DE LA MENTE

En la época en que escribí Estructuras de la mente, no había considerado hasta qué punto la mayoría de las personas mantiene dos suposiciones acerca de la inteligencia: la primera, que se trata de una capacidad general, única, que todo ser humano posee en mayor o menor medida, y que, sin importar cómo se defina, puede medirse mediante 10

instrumentos estándar, tales como las pruebas escritas. Con el fin de ayudar a que los nuevos lectores se aproximen a la obra, y a que se abandonen estas ideas que aunque estén generalizadas son insostenibles, le pediré a usted que lleve a cabo dos experimentos mentales.

En primer lugar, trate de olvidar que alguna vez oyó hablar del concepto de inteligencia como propiedad particular de la mente humana, o de ese instrumento denominado prueba de inteligencia, que supuestamente la mide de manera definitiva. En segundo lugar, recorra mentalmente el mundo y piense en todos los papeles o “estados terminales” —profesionales y de pasatiempo— que han sido objeto de encomio para las culturas de distintas épocas. Piense, por ejemplo, en los cazadores, pescadores, labriegos, chamanes, líderes religiosos, psiquiatras, jefes militares, líderes sociales, atletas, artistas, músicos, poetas, padres de familia y científicos. Considere de cerca los tres estados terminales con los que empiezo Estructuras de la mente: el marinero puluwat, el estudiante del Corán y la compositora parisiense que trabaja en su computadora personal.

En mi opinión, si hemos de abarcar adecuadamente el ámbito de la cognición humana, es menester incluir un repertorio de aptitudes más universal y más amplio del que solemos considerar. A su vez, es necesario permanecer abiertos a la posibilidad de que muchas de estas aptitudes —si no la mayoría— no se presten a la medición por métodos verbales que dependan en gran medida de una combinación de capacidades lógicas y lingüísticas.

En virtud de lo anterior, he formulado una definición de lo que denomino una

“inteligencia”: la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. Se trata de una definición que nada dice acerca de las fuentes de tales capacidades o de los medios adecuados para “medirlas”.

A partir de esta definición, y apoyándome en especial en pruebas biológicas y antropológicas, presento entonces ocho criterios distintos para definir una inteligencia.

Como se establece en el capítulo IV, estos criterios comprenden desde el aislamiento de una facultad como resultado de una lesión cerebral hasta la susceptibilidad que puede mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico. Más adelante, en la segunda parte del libro, describo con detalle las siete inteligencias consideradas: las inteligencias lingüística y logicomatemática, que de tantos privilegios gozan en las escuelas hoy en día; la inteligencia musical; la inteligencia espacial; la inteligencia cinestesicocorporal, y dos formas de inteligencia personal: una que se dirige hacia los demás y otra que apunta hacia la propia persona.

Después de presentar las inteligencias y describir sus respectivos modos de operación, expongo una crítica de la teoría según las deficiencias que me parecieron más evidentes en el momento de la redacción. Concluyo con algunas consideraciones acerca de cómo se desarrollan las inteligencias —o pueden llegar a hacerlo— dentro de una cultura, y de cómo se pueden utilizar en diversos ambientes educativos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis)»

Mira libros similares a Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis)»

Discusión, reseñas del libro Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Biblioteca De Psicologia, Psiquiatria Y Psicoanalisis) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.