• Quejarse

Howard Gardner - La inteligencia reformulada

Aquí puedes leer online Howard Gardner - La inteligencia reformulada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1999, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Howard Gardner La inteligencia reformulada
  • Libro:
    La inteligencia reformulada
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1999
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La inteligencia reformulada: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La inteligencia reformulada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Howard Gardner: otros libros del autor


¿Quién escribió La inteligencia reformulada? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La inteligencia reformulada — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La inteligencia reformulada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La teoría de las inteligencias múltiples afirma que la inteligencia no es un - photo 1

La teoría de las inteligencias múltiples afirma que la inteligencia no es un elemento único, sino que presenta diferentes aspectos relacionados con la globalidad de la mente.

En este nuevo libro, Gardner desarrolla dos nuevas facetas del fenómeno en cuestión —la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista— y sostiene que el concepto de inteligencia aún se debería ampliar mucho más, aunque sin llegar al extremo de incluir todas las facultades humanas y sin favorecer ningún sistema de valores concreto.

También nos ofrece consejos prácticos sobre la aplicación educativa de la teoría en escuelas y museos y, en un animado diálogo, responde a las principales críticas que ha recibido la teoría en todos estos años. Igualmente, nos expone sus provocadoras ideas sobre las múltiples formas de la creatividad, el liderazgo y la excelencia moral, y especula sobre el futuro de la relación entre las inteligencias múltiples y el mundo del trabajo.

Howard Gardner La inteligencia reformulada Las inteligencias múltiples en el - photo 2

Howard Gardner

La inteligencia reformulada

Las inteligencias múltiples en el siglo XXI

ePub r1.0

diegoan 17.05.16

Título original: Intelligence Reframed

Howard Gardner, 1999

Traducción: Genís Sánchez Barberán

Diseño de cubierta: Judit G. Barcina

Editor digital: diegoan

ePub base r1.2

A Patricia Albjerg Graham mentora incomparable colega respetada apreciada - photo 3

A Patricia Albjerg Graham,

mentora incomparable,

colega respetada,

apreciada amiga.

AGRADECIMIENTOS

Como gran parte de este libro se basa en ensayos escritos durante los años noventa, justo es que empiece agradeciendo los muchos comentarios críticos que contribuyeron a su mejora. Gracias, pues, a Thomas Armstrong, Eric Blumenson, Verónica Boix-Mansilla, Mihaly Csikszentmihalyi, Patricia Bolanos, Antonio Damasio, William Damon, Reuven Feuerstein, Daniel Goleman, Tom Hatch, Tom Hoerr, Jeff Kane, Paul Kaufman, Mindy Kornhaber, Mara Krechevsky, Jonathan Levy, Tanya Luhrmann, Robert Ornstein, David Perkins, Charles Reigeluth, Courtney Ross, Mark Runco, Mark Turner, Julie Viens, Joe Walters, John T. Williams, E. O. Wilson y Ellen Winner. Y gracias también a Jo Ann Miller, Donya Levine, Richard Fumosa y Sharon Sharp, de Perseus Books, por su inestimable ayuda en el proceso de edición.

Concretando más, los artículos en los que me he basado son los siguientes:

Gardner, H., «Reflections on Multiple Intelligences: Myths and Messages», Phi Delta Kappan, vol. 77, n.º 3, 1995, págs. 200-209. —, «Are There Additional Intelligences?», en J. Kane (comp.), Education, Information, and Transformation, Upper Saddle River, N. J., Prentice Hall, 1999. —, «Multiple Approaches to Understanding», en C. Reigeluth (comp.), Instructional Design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory, Mahwah, N. J., Erlbaum, 1999 (trad. cast.: Diseño de la instrucción: Teorías y modelos: Un nuevo modelo de la teoría de la instrucción, Madrid, Santillana, 2000). «Who Owns Intelligence?», Atlantic Monthly, febrero de 1999, págs. 67-76.

Los trabajos que se describen en estos ensayos han sido posibles gracias a la generosidad de la Bauman Foundation, la Carnegie Corporation, la Nathan Cummings Foundation, Jeffrey Epstein, el Fetzer Institute, la Ford Foundation, la William T. Grant Foundation, la William and Flora Hewlett Foundation, la Christian A. Johnson Endeavor Foundation, Thomas H. Lee, la New American Schools Development Corporation, la Jesse Phillips Foundation, la Rockefeller Brothers Foundation, la Rockefeller Foundation, la Louise and Claude Rosenberg Jr. Family Foundation, la Ross Family Charitable Foundation, la Spencer Foundation y la Bernard van Leer Foundation, además de un generoso patrocinador que desea permanecer en el anonimato.

Por último, deseo expresar mi agradecimiento a las muchas personas que han trabajado conmigo en los Estados Unidos y en otros países para desarrollar las repercusiones de la teoría de las inteligencias múltiples. Muchos de ellos aparecen en los apéndices. A todos, mi más sincera gratitud.

Cambridge, MA, junio de 1999

Capítulo 1

INTELIGENCIA E INDIVIDUALIDAD

Cada sociedad tiene un ideal del ser humano. Para los griegos antiguos era la persona dotada de agilidad física, un criterio racional y una conducta virtuosa. Los romanos ensalzaban el arrojo varonil y los seguidores del islam honraban al guerrero santo. Bajo la influencia de Confucio, el ideal tradicional de los pueblos chinos era la persona diestra en poesía, música, caligrafía, tiro con arco y dibujo. En la tribu keres de los indios pueblo de hoy, es tenida en gran estima la persona que cuida a los demás.

Durante los últimos siglos, y sobre todo en las sociedades occidentales, se ha ido extendiendo el ideal de la persona inteligente. Las dimensiones exactas de este ideal varían en función de la época y el contexto. En la escuela tradicional, la persona inteligente domina las lenguas clásicas y la matemática, sobre todo la geometría. En el mundo empresarial, la persona inteligente puede prever oportunidades de negocio, correr riesgos calculados, montar una organización y hacer que las cuentas cuadren y que los accionistas se sientan satisfechos. A principios del siglo XX, la persona inteligente era alguien a quien se le podía enviar a los rincones más remotos de un imperio y que cumplía sus órdenes con la mayor diligencia. Hoy en día, nociones como estas siguen teniendo importancia para muchas personas.

Sin embargo, a medida que se acerca el nuevo milenio, ha ido aumentando la importancia de dos nuevos virtuosos del intelecto: el «analista de símbolos» y el «experto en cambios». El analista de símbolos se puede sentar durante horas delante de una ristra de números y palabras, que normalmente aparecen en una pantalla de ordenador, y distinguir con facilidad el significado de esta maraña de símbolos para hacer proyecciones fiables y útiles. Y el experto en cambios tiene facilidad para adquirir nueva información, resolver problemas, establecer «lazos débiles» con personas de gran movilidad o muy dispersas, y adaptarse a circunstancias muy cambiantes.

Los dirigentes de cualquier sociedad siempre han impulsado la búsqueda de jóvenes talentos. Hace dos mil años, los funcionarios imperiales chinos administraban unos exámenes muy difíciles para seleccionar a los futuros integrantes de la burocracia. Durante la Edad Media, los dirigentes de la Iglesia buscaban estudiantes que mostraran una combinación adecuada de capacidad para el estudio, inteligencia y devoción. A finales del siglo XIX, Francis Galton, uno de los fundadores de la medición psicológica moderna, pensaba que la inteligencia era una cuestión de familia y la buscaba entre los descendientes de quienes ocupaban los puestos más relevantes de la sociedad británica.

Sin embargo, a Galton no le bastaba con el linaje. Creía que la inteligencia también se podía medir de una manera más directa. Hacia 1870 empezó a crear pruebas de inteligencia más formales, coherentes con la noción entonces incipiente de que la mente humana se podía someter a la medición y la experimentación. Galton pensaba que las personas más inteligentes tenían más agudeza sensorial y sus primeras medidas formales de la inteligencia estudiaban la capacidad de distinguir sonidos de distinto volumen, luces de distinta intensidad y objetos de distinto peso. Y aunque los índices de inteligencia elegidos por Galton (que se creía él mismo muy inteligente) demostraron ser prácticamente inservibles, su creencia en la

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La inteligencia reformulada»

Mira libros similares a La inteligencia reformulada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La inteligencia reformulada»

Discusión, reseñas del libro La inteligencia reformulada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.