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Georges Bordonove - La vida cotidiana de los templarios en el siglo XIII

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Georges Bordonove La vida cotidiana de los templarios en el siglo XIII
  • Libro:
    La vida cotidiana de los templarios en el siglo XIII
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1975
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La vida cotidiana de los templarios en el siglo XIII: resumen, descripción y anotación

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La existencia heroica y austera de estos «Caballeros de Cristo» encarnizados defensores de Tierra Santa a la vez que escrupulosos administradores de sus poderosas encomiendas, se nos desvela con todo el rigor científico de una investigación precisa y llena de rigor.

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Georges Bordonove

La vida cotidiana de los templarios en el siglo XIII

ePub r1.0

Rob_Cole 23.04.2016

Título original: La vie quotidienne des templiers au XIIIe siècle

Georges Bordonove, 1975

Traducción: Daniel Sarasola

Diseño de cubierta: Rob_Cole

Editor digital: Rob_Cole

ePub base r1.2

GEORGES BORDONOVE Enghien-les-Bains Francia 25 de mayo de 1920 Antony - photo 3

GEORGES BORDONOVE Enghien-les-Bains Francia 25 de mayo de 1920 Antony - photo 4

GEORGES BORDONOVE, (Enghien-les-Bains, Francia, 25 de mayo de 1920 – Antony, Francia, 16 de marzo de 2007). Escritor francés, autor de numerosas obras de historia escritas para el público en general.

Recibió varios premios literarios, como los de la Academia Francesa por la novela Les Quatre Cavaliers y por el estudio histórico Los Marinos del año II. Fue miembro del Comité de Apoyo a la asociación L’Unité capétienne.

Bordonove fue un escritor prolífico sobretodo de novelas y narrativa históricas. También escribió biografías de diversos reyes de Francia (caracterizadas por capítulos cortos y densos, ricos en detalles), pero con evidente simpatía para el sujeto, el deseo de dar una imagen completa de su vida y pensamiento, junto con un humor astuto.

Está enterrado en el cementerio de Le Château-d’Oléron, en la isla de Oléron.

Notas

[1] «Sergents»: se trata de una serie de servidores que no eran caballeros pero que servían a pie o a caballo, voluntariamente o como poseedores de «feudos de sergentería». Cfr. Marc Bloch, La Sociedad Feudal, México, UTEHA, 1958. Aquí traducimos por «sargentos». (N. del T.).

[2] Se puede ver una copia en el Museo de Monumentos Franceses, París, Palacio de Chaillot.

[3] Púlanos o «poulains»: Dícese de los campesinos de las costas de Siria del siglo XIII, cuya población estaba formada por sirios, armenios y europeos cuyas razas se habían cruzado. Por extensión, el término designa a los barones orientalizados del reino latino de Jerusalén, también llamados barones pieds noirs «pies negros», o «naturales» (poulains) que apoyaban al regente de Jerusalén Raimundo de Trípoli en el conflicto que estalló entre este último y Guido de Lusignan, usurpador del reino de Jerusalén sostenido por los barones de Occidente (recién llegados con la cruzada) y por el alto clero. Cfr. Dictionnaire de la langue française, de E. Littré. Libraine Hachette, Paris, Boulevard Saint-Germain, 1875. Tomo III; y Jacques le Goff, La Baja Edad Media. Historia Universal XXI. Editorial Siglo XXI. Madrid, 1971, págs. 130-132. (N. del T.).

[4]Arpende. Medida de superficie utilizada en la Edad Media. (N. del T.).

[5] En francés antiguo en el original. (N. del T.).

[6] Ser excluido de la orden.

[7] Su marido o su prometido.

[8] «Ni leproso ni hediondo ni traidor».

[9] Por la festividad del día.

[10] Por la festividad del día.

[11] A veces entallado o formando zig-zag, o con una punta delante y otra detrás.

[12] Faldón que se coloca sobre el caballo y que a veces sirve para proteger del óxido las placas de hierro que éste lleva sobre la cabeza y el pecho. Ref., Tomo I de Armas que conmovieron al mundo, de Vicente Segrelles, Ediciones AFHA Internacional, Barcelona, 1973. (N. del T.).

[13] Vestidura talar de la época con mangas y sobrecuello. Ref. ídem que nota anterior. (N. del T.).

[14] En dichas justas o torneos se utilizaban bohordos, que eran especie de lanzas cortas arrojadizas, de ahí el nombre. (N. del T.).

[15] Ya que los hermanos sancionados no comían en la mesa, sino en el suelo.

[16]Bracear la cerveza. Operación que se practica en la fabricador la cerveza para convertir la materia amilácea en glucosa. (N. del T.).

[17]Comuña. Trigo mezclado con centeno. (N. del T.).

[18] E incluso tres si contamos la casa de Sainte-Crox.

[19] Equivalente al derecho de «emenda y cuchara» que se pagaba en Castilla por cada transacción comercial en el mercado. (N. del T.).

[20]Echiquiers tiene el significado de tablero de ajedrez francés en el original, pero aquí se refiere a unos tableros divididos en casillas donde se escribían las cantidades de dinero. (N. del T.).

[21] Nave de transporte del siglo Xlll de origen catalán. Ref., Tomado de Armas que conmovieron al mundo, de Vicente Segrelles, Ediciones AFHA Internacional, Barcelona, 1973. (N. del T.).

[22] Adorno en forma de hojas de acanto que baja de lo alto del casco y rodea al escudo. (N. del T.).

[23]Cruz paté. Dícese de la cruz cuyos extremos se ensanchan un poco. (N. del T.).

[24] Clemente V había ascendido a cinco miembros de su familia al rango de cardenales.

CAPÍTULO I

DESTINO DEL TEMPLE

L A orden del Temple alcanza el cénit de su irradiación y dominio a mediados del siglo XIII. Elegimos, por tanto, este período para describir no ya su «corteza» (según la llamativa expresión que utilizaron sus dignatarios y comendadores al acoger al postulante) sino su organización interna en sus diferentes niveles y en sus diversas estructuras.

Pero esta descripción sería incompleta e incluso incomprensible si no relatáramos en primer lugar las especiales circunstancias de la creación del Temple y de su rápido crecimiento hasta el momento en que, enriquecido y célebre (si bien consagraba la mayor parte de sus inmensas rentas a la defensa de Tierra Santa), fue sustituyendo poco a poco a las autoridades laicas; esto es, al rey y a los barones de Jerusalén. Los templarios mantenían la presencia cristiana en Oriente junto a los teutónicos y a los hospitalarios a costa de numerosos sacrificios al declinar el espíritu cruzado. Persistieron en su soberbia falta de realismo poniendo la reconquista de Jerusalén y la posesión del Santo Sepulcro por encima de sus intereses y de su seguridad, aunque posteriormente el realismo político suplantó a la espiritualidad. Se consideraron hasta el final caballeros de Dios, honra de la Iglesia y de la Cristiandad y mostraron un arrojo enérgico frente a una situación desastrosa e incluso desesperada, aunque eran conscientes de que habían quedado desfasados Sin embargo, estaban profundamente orgullosos de ser los últimos defensores de Tierra Santa.

La ferviente admiración o casi veneración que se les tributaba se truncará en odio cuando finalmente sean expulsados de Tierra Santa. Se elevarán voces de envidia en torno a sus encomiendas azuzadas por la avaricia. Pero ellos rechazarán o desdeñarán estos rumores: ¿Podían concebir acaso que el mismo mundo que los había forjado no se asemejara ya al de antaño o renunciara a lo sublime mientras que ellos se mantenían fieles a sí mismos? ¿Era posible que el viejo ideal caballeresco pereciera convirtiéndose en su propia caricatura?

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