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Georges Duby - El año mil

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Georges Duby El año mil
  • Libro:
    El año mil
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1967
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El año mil: resumen, descripción y anotación

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A un Año Mil romántico antítesis apocalíptico del Renacimiento la escuela - photo 1

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Georges Duby El año mil ePub r10 Titivillus 220117 Título original LAn - photo 2

Georges Duby

El año mil

ePub r1.0

Titivillus 22.01.17

Título original: L’An mil

Georges Duby, 1967

Traducción: Irene Agoff

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Raoul Glaber Hist prólogo 2 Edición de A Vidier en - photo 3

Notas

[1] Raoul Glaber, Hist., prólogo.

[2] Edición de A. Vidier, en L’historiographie à Saint-Benoît-sur-Loire et le miracles de saint Benoît, París, 1965.

[3] Edición en los Monumenta Germaniae historica, tomo III de los Scriptores, págs. 173-185.

[4] Edición en los Monumenta Germaniae historica, tomo III de los Scriptores, págs. 78-86.

[5] Edición en los Monumenta Germaniae historica, tomo VII de los Scriptores, págs. 79-133.

[6] Edición en los Monumenta Germaniae historica, tomo III de los Scriptores, págs. 798-871.

[7] Edición en la Collection de textes pour servir à l’étude et à l’énseignement de l’histoire, París, 1897.

[8] Los Miracles de saint Benoît, écrits par Adrevald, Aimoin, André, Rasoul Tortaire et Hugues de Sainte-Maure, moines de Fleury fueron editados en 1858 por la Société de l’histoire de France. Este texto es criticado por A. Vidier, L’historiographie à Saint-Benoît-sur-Loire et le miracles de saint Benoît, París, 1965.

[9] Edición en la Collection de textes pour servir à l’étude et à l’énseignement de l’histoire, París, 1897.

[10] Edición en los Classiques de l’histoire de France au moyen âge, vol. 12 y 17.

[11] Edición en la Collection de textes pour servir à l’étude et à l’énseignement de l’histoire, París, 1896.

[12] Raoul Glaber, Hist., I, 1.

[13]Id., ibíd., II, 1.

[14] Ademar de Chabannes, Chroniques, III, 41 y 54.

[1] Ademar de Chabannes, Chron., III, 31.

[2]Liber Apologeticus, editado por Migne, Patrologie latine, tomo CXXXIX, vol. 461.

[3] Raoul Glaber, Hist., I, 26.

[4]Id., ibíd., IV, 1.

[5]Id., ibíd., I, 26.

[6]Id., ibíd., I, 25.

[1] Richer, Hist., IV, 42-45.

[2]Id., ibíd., IV, 50.

[3] Geriberto, Lettres, 44 y 130.

[4] Richer, Hist., 45, 46-47, 49-54.

[5] Raoul Glaber, Hist., II, 23.

[6]Id., ibíd., III, 28-30.

[7]Id., ibíd., V, 10-11.

[1] Raoul Glaber, Hist., I, 2-3.

[2] Adalberón, edición Hückel, págs. 148-156.

[3] Raoul Glaber, Hist., II, 9.

[4] Helgaud, 11 y 12.

[5] Ademar de Chabannes, Chron., III, 31.

[6]Id., ibíd., III, 56 y 49.

[7] Raoul Glaber, Hist., I, 4.

[8]Id., ibíd., IV, 3.

[9]Miracles de saint Foy, I, 13.

[10]Ibid., I, 19.

[11]Ibid., I, 4.

[12]Ibid., I, 3 y 7.

[13]Miracles de Saint Benoît, III, 13.

[1] Raoul Glaber, Hist., III, 3.

[2] Ademar de Chabannes, Chron., III, 58.

[3] Raoul Glaber, Hist., IV, 9.

[4] Ademar de Chabannes, Chron., III, 62.

[5] Raoul Glaber, Hist., II, 2; V, 1 y II, 7.

[6] Ademar de Chabannes, Chron., III, 35.

[7] Raoul Glaber, Hist., IV, 4-5; II, 7 y II, 11.

[8] Ademar de Chabannes, Chron., 49 y 59.

[9] Raoul Glaber, Hist., III, 8 y III, 7.

[10] Ademar de Chabannes, Chron., III, 46-47.

[1] Raoul Glaber, Hist., V, 1.

[1] Raoul Glaber, Hist., III, 5.

[2] Ademar de Chabannes, Chron., III, 52 y 35.

[3] Raoul Glaber, Hist., III, 8.

[4] Ademar de Chabannes, Chron., III, 66.

[5] Helgaud, 17, 22, 23, 21, 27, 29.

[6] Cartulario de la Abadía de San Victor de Marsella, editado por B. Guérard en la Collection des Cartulaires de France, tomo VIII, París, 1857, volumen I, págs. 99-100.

[7] Raoul Glaber, Hist., IV, 5.

[8] Publicado por Ch. Pfister, Etudes sur le regne de Robert le Pieux, París, 1885, págs. LX-LXI.

[9] Raoul Glaber, Hist., V, 1.

[10]Id., ibid., III, 1.

[11] Ademar de Chabannes, Chron., III, 68.

[12] Raoul Glaber, Hist., IV, 6.

[1] Raoul Glaber, Hist., IV, 5.

[2] Richer, Hist., III, 24-25 y 31-33.

[3] Raoul Glaber, Hist., I, 4.

[4] Cartulario de la Abadía de San Victor de Marsella, editado por B. Guérard en la Collection des Cartulaires de France, tomo VIII, París, 1857, volumen I, págs. 18-22.

[5] Raoul Glaber, Hist., III, 5.

[6] Richer, Hist., III, 23.

[7] Raoul Glaber, Hist., III, 4 y II, 5.

[8]Id., ibid., III, 5.

[1] Ademar de Chabannes, Chron., III, 31.

[2] Raoul Glaber, Hist., I, 5.

[3] Ademar de Chabannes, Chron., III, 52.

[4] Raoul Glaber, Hist., IV, 7.

[5] Ademar de Chabannes, Chron., IV, 55 y 69.

[6] Raoul Glaber, Hist., V, 1.

[7] Helgaud, 6 y 7.

[8] Raoul Glaber, Hist., II, 5.

[9] Ademar de Chabannes, Chron., III, 40.

[10] J. Leclerc y J.-P. Bonnes, “Un maître de la vie spiritiuelle au XIe siècle, Jean de Fécamp”, en Etudes de théologie et d’historie de la spiritualité, París, 1946. Confesión teológica, II, 13.

I. El milésimo año de la Encarnación

No queda, de la época feudal, mas que una sola crónica que habla del Año Mil como un año trágico: la de Sigeberto de Gemloux. Se viven en ese momento —leemos en su texto— muchos prodigios, un terrible temblor de tierra, un cometa de estela futgurante; la irrupción luminosa invade hasta el interior de las casas y, por una fractura del cielo, aparece la imagen de una serpiente. El autor de ese texto había hallado en los Annales Leodienses una mención del sismo. Pero el resto ¿de dónde lo sacaba? No en cualquier caso de su propia experiencia; él escribió mucho después, a comienzos del siglo XII: personalmente no había visto nada. Subsiste un hecho: sobre su caución se apoyó la leyenda cuyas primeras huellas aparecen en el siglo XVI. Redactarlos en este momento, los Annales de Hirsau reproducen, adornándolo, el contenido de la Cronología de Sigeberto: En el año mil de la Encarnación violentos temblores de tierra sacudieron Europa entera, destruyendo por doquier edificios sólidos y magníficos. Ese mismo año apareció en el cielo un horrible cometa. Muchos que lo vieron creyeron que era el anuncio del día final… Aquí tenemos la adición gratuita: de los terrores del Año Mil, la crónica de Sigeberto de Gembloux no decía nada.

Pero cuando se examinan los escritos históricos compuestos por los contemporáneos, sorprende descubrir la poca importancia que dan, prácticamente todos, al milésimo año de la Encarnación. Éste pasa desapercibido en los

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