Georges Bataille - Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition)
Aquí puedes leer online Georges Bataille - Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition)
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:2012
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Georges Bataille: otros libros del autor
¿Quién escribió Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Georges Bataille (1897-1962)
Cercano a la filosofía, la etnología, la economía, la sociología y la historia del arte, Bataille rechazó siempre cualquier afiliación. Trabajó como bibliotecario, fue fundador de diversas revistas y su obra abarcó el ensayo, la novela y la poesía. Su pensamiento influyó en la obra de filósofos como Michel Foucault y Jacques Derrida, y en clásicos contemporáneos como Alain Robbe-Grillet, Philippe Sollers, Salvador Elizondo y Juan García Ponce.
Para leer a Georges Bataille
TEZONTLE
Traducción
GLENN GALLARDO
Para leer
a Georges Bataille
Selección
IGNACIO DÍAZ DE LA SERNA
PHILIPPE OLLÉ-LAPRUNE
Presentación
IGNACIO DÍAZ DE LA SERNA
Primera edición, 2012
Primera edición electrónica, 2015
© Œuvres complètes
Por el volumen II © Gallimard, 1970
Por el volumen V © Gallimard, 1973
Por el volumen VI © Gallimard, 1973
Por el volumen IX © Gallimard, 1979
Por el volumen XI © Gallimard, 1988
Por el volumen XII © Gallimard, 1988
Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero
D. R. © 2012, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-2930-2 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
Sumario
Georges Bataille o la ejecución
del saber y del lenguaje
IGNACIO DÍAZ DE LA SERNA
“No soy un filósofo, sino un santo, quizás un loco”, proclama Bataille en Laexperiencia interior. Con esta declaración se antoja irrelevante pretender catalogarlo con tal o cual membrete. De hecho, Bataille se rehusó siempre a ser enlistado en alguno de los gremios filosóficos o literarios en boga mientras él vivió.
Sin embargo, no hay que ser ingenuos. Cualquiera estaría tentado a sostener que Bataille liquida este asunto con un manotazo por resultarle exageradamente nimio. ¿Así de rápido? ¿Así de simple? Hacia 1944 lanza al ruedo una bravuconada —una de tantas en su obra— al decir que ha tratado a la filosofía
“pasándosela por las verijas”, ya que es digna del mayor de los desprecios y ninguna otra cosa puede hacerse con ella. Algún tiempo después, su exasperación aumenta. Declara que la intención de la filosofía le es ajena; por momentos, hostil.
Bataille fue desdeñado por algunos filósofos; Sartre, el principal de ellos. Él también los menospreció, al grado de precisar en una nota del Método demeditación:
No me dirijo a los filósofos de profesión, cuya postura está resuelta, comprometidos y acabados, deteriorados para siempre, sino a cualquiera que se haya desviado, no sin un sentimiento de malestar, de sus sórdidos laboratorios, guardándoles solamente un respeto lleno de desconfianza motivado por la conciencia de una profunda estafa —a un cierto número de hombres unidos contra la mentira descarada de los filósofos—.
Por consiguiente, no es extraño que insista en marcar una separación tajante entre él y los otros. Al considerarse diferente, al señalar una distancia, es probable que hubiera al menos un punto de coincidencia. Aunque Bataille sea intolerante con los filósofos, esa línea divisoria que se empeña en trazar lo empuja, curiosamente, a intimar con ellos. Entre uno y otros, pese al rechazo 9
que no vacilan en mostrarse, pese a las pullas que no cesan de lanzarse, hay una mutua fascinación.
Cierto. Los testimonios personales que Bataille ofrece a lo largo de sus escritos ayudan a reconstruir el itinerario intelectual de este pensador marginal que terminará colocándose en la encrucijada de los grandes problemas filosóficos contemporáneos. Y dentro de ese itinerario, la obra de diversos filósofos ocupa una buena parte.
Los estudios que realizó en el liceo de Reims, así como los cursos de preparatoria en la Escuela de Chartes, estuvieron lejos de proporcionarle una formación filosófica sólida. “Llegué a la filosofía —cuenta— a la edad de treinta años, sin haber asistido antes a curso alguno. Ni siquiera en los pupitres del liceo (era la guerra; aprendí lo indispensable, a las carreras, en un manual empastado con una tela verde). Más tarde, Shestov me aconsejó que leyera a Platón”.
A este respecto, llama la atención que Bataille haya sido uno de los primeros franceses que se adentraron en el pensamiento de Heidegger. Poco antes de 1930, Henri Corbin le recomendó leer su propia traducción de ¿Qué esmetafísica? Entre las lecturas que hizo durante aquellos años ese joven archivista tan poco versado en filosofía estuvieron: La conciencia desdichada enla filosofía de Hegel de Jean Wahl (1929), La teoría de la intuición en lafenomenologíade Husserl de Levinas (1930), Las tendencias actuales de lafilosofía alemana de Gurvitch (1930), y el número especial de la RevuePhilosophique dedicado en su totalidad a Hegel (1932).
Además de las lecturas anteriores, Bataille resolvió por fin aventurarse en el terreno de la enseñanza institucional de la filosofía. Desde noviembre de 1932
siguió el curso que Alexandre Koyré impartía en la Escuela de Altos Estudios, sección de Ciencias de la Religión. Con anterioridad se había inscrito en un curso sobre Nicolás de Cusa, el cual duró dos años. En 1933 y 1934 asistió al curso sobre la Filosofía religiosa de Hegel según susescritos de juventud. Entre 1934 y 1939 acudió con regularidad al curso que Kojève impartía bajo la forma de lecturas comentadas sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel. El recuerdo que Bataille conservará de este último curso fue imborrable:
[…] explicación genial, a la altura del libro [de Hegel]. Cuántas veces Queneau y yo salimos sofocados de aquella pequeña aula —sofocados, paralizados. En esa misma época, gracias a unsinfín de lecturas, me encontraba al corriente de las novedades en el ámbito de las ciencias—. Pero el curso de Kojève me destrozó, me trituró, me aniquiló diez veces.
Me he detenido en este breve repaso de la iniciación filosófica que tuvo Bataille con un propósito: señalar que, después de un primer periodo preñado de deficiencias, se volcó con avidez hacia la reflexión filosófica, participando activamente en ella. Que se aluda a razones coyunturales no es suficiente, en todo caso, para explicar su atracción por esa disciplina. De hecho, no sería descabellado suponer en Bataille una auténtica vocación filosófica, un llamado inaplazable que desde la primera juventud retumbó en su interior. En muchas de sus notas personales, por ejemplo, se refiere a una “determinación fundamental”
cuando habla de la filosofía como principio vital de su existencia. Y en el repertorio de sus lecturas emprendidas, resaltan estos tres nombres: Hegel, Nietzsche, Heidegger. Si Bataille leyó finalmente a Platón, si llegó a tener un cierto conocimiento de Descartes, de Kierkegaard o de Bergson, ello parece ser menos significativo, más circunstancial en el proceso de ir elaborando su pensamiento propio. Pero ¿qué puede sacarse en claro de la relación que sostuvo con esos tres filósofos, cuyas obras respectivas marcaron indeleblemente el rumbo que habría de seguir la filosofía del siglo XX?
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition)»
Mira libros similares a Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Para leer a Georges Bataille (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.