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Gonzalo Ollero de Landáburu - Breve historia de la vida cotidiana de la Grecia clásica

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Gonzalo Ollero de Landáburu Breve historia de la vida cotidiana de la Grecia clásica

Breve historia de la vida cotidiana de la Grecia clásica: resumen, descripción y anotación

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Anexo I

¿Sabías que…

… las monedas atenienses comenzaron a llevar una corona de laurel como símbolo de la victoria tras la batalla de Maratón?

… los habitantes de Samos llegaron a tener la ciudadanía ateniense además de la suya propia?

… fueron los griegos los que, a mediados del siglo VII a. C., crearon el primer sistema monetario de la humanidad?

… solo la aristocracia era la que se dedicaba a la cría de caballos y que eran considerados un lujo al alcance de muy pocos?

… la palabra griega para referirse a los bancos no ha cambiado desde la época clásica?

… en Esparta la educación estaba organizada y costeada por el Estado?

… los griegos utilizaban el ábaco como calculadora?

… los griegos escribían los números mediante letras del alfabeto y no conocían el cero?

… los atenienses ya crucificaban a sus condenados?

… los griegos tenían orinales para los niños?

… la prueba olímpica de salto la hacían con pesas?

… las mujeres griegas no podían asistir ni ver los Juegos Olímpicos?

… las coronas de los vencedores de los juegos panhelénicos podían ser de laurel, de olivo o de apio?

… a los recién nacidos en Esparta se les podía dar un baño en alcohol como prueba de su resistencia?

… hubo niños divinizados y venerados como héroes?

… en Atenas hubo juicios donde el acusado tenía que defenderse desde una barca en el mar?

… existían dentistas que ponían empastes de plomo u oro?

Anexo II

Dioses

CRONOS

Puede que le conozcáis mejor por su nombre romano, Saturno, y por el famoso cuadro de Goya Saturno devorando a su hijo. No es por este episodio caníbal por el que le he escogido para dar nombre al primer capítulo —que desde luego daría para hablar bastante—. Cronos, perteneciente a la segunda generación de dioses, era el dios del tiempo y su atributo, el reloj de arena.

ZEUS

Qué decir de Zeus… Dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos, era el rey de los dioses, el más poderoso de todos ellos. No se me ocurre mejor personaje para dar nombre al capítulo en el que se explica la importancia de ser ciudadano en el mundo griego. Le reconoceréis fácilmente por su símbolo por excelencia: el rayo.

DEMÉTER

Diosa de la agricultura (cereales), era hermana de Zeus e hija de Cronos y Rea. Habitualmente se la representa con unas espigas de trigo.

ATENEA

Nacida de la cabeza de Zeus, era diosa de la inteligencia y la sabiduría, de la estrategia militar y de las artes. Se la representa con una lechuza y ataviada con todo el equipamiento militar (casco, lanza, escudo).

HESTIA

Hestia era la diosa del fuego del hogar, ¿quién mejor que ella para abordar el tema de la vivienda en la Grecia clásica? Sus símbolos, la antorcha y el asno.

DIONISO

Dios del vino, de la fiesta, la juerga, las orgías y el descontrol. Además, el origen del teatro está relacionado con su culto. Creo que no hay nadie más indicado para dar nombre a este capítulo sobre el ocio. Su atributo característico es la viña.

HERA

Hera es la diosa del matrimonio y de la fidelidad; casada con Zeus, tuvo que soportar numerosas infidelidades por parte de este. Su símbolo por excelencia es el pavo real.

HADES

Hades, hermano del rey de los dioses, era el dios del mundo subterráneo, de los muertos y de la vida de ultratumba. A diferencia de su hermano, él sí que fue fiel a su esposa Perséfone, a la cual, sin embargo, secuestró para convertirla en su esposa. Como soberano del inframundo, se le representa sentado en un trono, con un casco que le permitía hacerse invisible y con su fiel perro guardián Cerbero.

APOLO

Apolo, hijo de Zeus y Leto, era el hermano gemelo de Ártemis. Era el dios de la belleza masculina, la música y la poesía, la luz y el sol, los oráculos y la medicina. Fue uno de los dioses más populares y tuvo algunos de los santuarios más importantes dedicados a él. Se le reconoce por su lira y el laurel.

ASCLEPIO

Asclepio, hijo de Apolo, era un dios de la medicina. Se le describe como benévolo y de aire compasivo. Sus atributos: una vara con una serpiente enroscada en torno al palo.

TEMIS

Hija de Urano y Gea, simbolizaba el orden divino, las leyes y las costumbres (es decir, las normas de conducta establecidas por los dioses). Tuvo una relación con Zeus, de la que nacieron las Horas y las Moiras.

ARES

Hijo de Zeus y Hera es el dios de la guerra, en el sentido cruel y sanguinario, más que en Grecia se le rendía culto en Esparta y su principal seguidor fue Alejandro Magno. Se le representa, lógicamente, con armas.

Bibliografía

BOARDMAN, J., GRIFFIN, J., MURRAY, O. (dir.). Historia Oxford del mundo clásico. Vol. 1, Grecia. Madrid: Alianza, 1988. D. L.

CONNOLLY, P., DODGE, H. La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. Italia: Acento Editorial, 1999.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J., PASCUAL GONZÁLEZ, J. Esparta y Atenas en el siglo V a. C. Madrid: Síntesis, 1999.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J., Introducción a la Grecia antigua. Madrid: Alianza, 2002.

—, Historia de Grecia en la Antigüedad. Madrid: Akal, 2016

HIDALGO DE LA VEGA, M. A.; SAYAS ABENGOCHEA, J. J.; ROLDÁN HERVÁS, J. M., Historia de la Grecia antigua. España: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.

OSBORNE, R. (ed.). Historia de Europa Oxford. La Grecia clásica: 500-323 a. C.. Oxford: Oxford University press, 2002.

PLÁCIDO, D. et al., La construcción ideológica de la ciudadanía. Identidades culturales y sociedad en el mundo griego antiguo. Madrid: Editorial Complutense, 2006.

POMEROY, S. et al., La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Barcelona: Crítica, 2011.

QUESADA SANZ, F. «Muerte y ritual funerario en la Grecia antigua: una introducción a los aspectos arqueológicos». En VAQUERIZO, D. (ed.). Fons Mellaria 90. Arqueología de la muerte. Córdoba: Diputación provincial, 1991.

—, Armas de Grecia y Roma. Madrid: La Esfera de los Libros, 2008

SIERRA MARTÍN, C. «Notas sobre medicina y difusión de ideas en la Grecia clásica». En: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 2012; n.º 22:91-101.

WEBGRAFÍA

The Metropolitan Museum of Art

https://metmuseum.org/

National Geographic

http://www.nationalgeographic.com.es/

Ministerio de Cultura y Deportes griego (en inglés)

http://odysseus.culture.gr/h/3/eh30.jsp

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Área de Cultura y Lenguas Clásicas; proyecto Palladium)

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/2_publico/espl20.php

1

Cronos

Hace mucho mucho tiempo en Grecia… Más de uno lo habrá leído y automáticamente la banda sonora de Star Wars habrá comenzado a sonar en su cabeza. Si bien la tierra de la que hablamos se encuentra relativamente cerca de nuestro país, el período al que nos referimos sí está lejano en el tiempo.

BREVE REPASO DE LOS ACONTECIMIENTOS

La época clásica comienza en el año 499 a. C. con la sublevación de Jonia y finaliza en el año 323 a. C. con la muerte del famosísimo Alejandro Magno, creador de un vasto imperio que se extendía desde Grecia hasta el río Indo. Este período, denominado así por el gran desarrollo cultural que alcanzó la civilización griega, fue también testigo de numerosas guerras, conflictos políticos y luchas de poder por conseguir la hegemonía en la Hélade. Estas luchas, ya fueran contra un enemigo externo o entre los propios griegos, influían de forma directa en la vida de los habitantes de la Grecia clásica. Por ello, en este capítulo haremos un breve repaso de los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante estos casi doscientos años de historia.

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