• Quejarse

Alfredo Saad-Filho - El capital de Marx

Aquí puedes leer online Alfredo Saad-Filho - El capital de Marx texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: FCE - Fondo de Cultura Económica, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Alfredo Saad-Filho El capital de Marx

El capital de Marx: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El capital de Marx" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Alfredo Saad-Filho: otros libros del autor


¿Quién escribió El capital de Marx? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El capital de Marx — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El capital de Marx " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

SECCIÓN DE OBRAS DE ECONOMÍA


EL CAPITAL DE MARX

BEN FINE
ALFREDO SAAD-FILHO

El capital de Marx

Primera edición en inglés 2004 Quinta edición en inglés 2010 Primera edición - photo 1

Primera edición en inglés, 2004
Quinta edición en inglés, 2010
Primera edición en español de la quinta en inglés, 2013
Primera edición electrónica, 2013

Taducción de IGNACIO PERROTINI

Título original: Marx’s ‘Capital’
© Ben Fine y Alfredo Saad-Filho 2004, 2010
Marx’s ‘Capital’ fue publicado por primera vez por Pluto Press, Londres
www.plutobooks.com

D. R. © 2013, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios Tel 55 5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de - photo 2

Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1455-1

Hecho en México - Made in Mexico

SUMARIO
PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL

Nos complace dar la bienvenida a la aparición de la edición en español de El capital de Marx, la cual hará que nuestro libro esté disponible de modo más amplio en América Latina y la península ibérica. La creciente importancia de estas regiones para la reproducción del capitalismo neoliberal, los significativos desafíos sociales y políticos formulados por una nueva generación de movimientos sociales que tienen su base en estos países y el innovador trabajo de académicos latinoamericanos, estudiantes y activistas han contribuido en gran medida al creciente interés en los estudios marxianos en estas otras regiones.

El Cono Sur fue la primera región de América Latina en experimentar la transición hacia el neoliberalismo, impuesto inicialmente por dictaduras militares crueles. Además de aterrorizar a sus propios pueblos e incurrir en el asesinato sistemático de activistas de izquierda, las dictaduras de Chile, Uruguay y Argentina también impusieron rápidamente políticas neoliberales para desmantelar las organizaciones de las clases trabajadoras que habían sido creadas desde la década de 1930, así como las estructuras de representación política asociadas a ellas. Otros países se sumaron al neoliberalismo en formas peculiares propias. En las décadas siguientes América Latina produjo su propia síntesis original de neoliberalismo y democracia: la transición de gobiernos militares a la democracia fue utilizada en varios países para validar la transición económica de la industrialización de sustitución de importaciones al neoliberalismo, un proceso que fue emulado en otras partes del mundo y que las potencias occidentales esperan que también frene los logros de la “primavera árabe”. Al mismo tiempo, las transiciones democráticas en España y Portugal —y, más tarde, en Europa del Este— también facilitaron la imposición de políticas neoliberales auspiciadas, administradas y controladas por la Unión Europea.

Éste es el contexto histórico más amplio en el cual el presente libro aspira a revisar y explicar, en una forma simple y en un estilo accesible, los conceptos y argumentos clave en el magnum opus de Carlos Marx: nuestra meta principal es hacer accesible de manera más amplia la obra de su vida sobre economía política precisamente en un momento en que sus contribuciones son muy requeridas. Esta publicación se basa en la quinta (y más reciente) edición inglesa de El capital de Marx. El contenido y la estructura de este libro han sido elaborados y desarrollados cuidadosamente a lo largo de 40 años para audiencias cambiantes en diferentes países, y consideramos que nuestro libro ya ha alcanzado la madurez en la medida en que esto es posible en un mundo que cambia constantemente.

La aceptación de la obra de Marx es importante en tres niveles. Primero, aunque la economía política marxiana no ofrece un acceso directo a la verdad, revela relaciones sistémicas entre aspectos de la realidad que otras teorías tienden a analizar separadamente, por ejemplo, trabajo asalariado, patrones de empleo, dinero, finanzas, cambio tecnológico, globalización, desarrollo desigual y crisis. En contraste, la teoría económica convencional utiliza modelos discretos construidos con conceptos intercambiables, como los bloques de plástico de los juegos para armar figuras, como si la realidad fuera una aglomeración de elementos ligados sólo de manera externa y en su mayor parte de modo contingente. El superior fundamento metodológico de la economía política marxiana le permite reproducir en el pensamiento las relaciones económicas clave, los procesos y estructuras prevalecientes en el capitalismo, y expresar las fuentes de su dinámica y sus limitaciones más adecuadamente que otros enfoques.

Segundo, la perspicacia teórica y el análisis histórico son aspectos inseparables del método dialéctico de Marx. Los fenómenos sociales existen y pueden comprenderse sólo en su contexto histórico, y los conceptos que se despliegan en su análisis deben recurrir a la realidad social. Toda teoría social —incluyendo la teoría marxiana— se convierte en una parodia de sí misma y pierde su validez si es empujada más allá de sus límites históricos.

Tercero, cuando se desarrolla de manera consistente y se incorpora el material histórico relevante, el análisis marxiano puede ayudar a identificar los puntos de tensión en la estructura del presente donde las presiones sociales pueden apoyar la transformación social progresista de modo más útil. Así, la teoría marxiana puede informar la actividad política transformativa, punto en el que Marx puso la prioridad más alta.

Nada de esto implica que los estudios marxianos puedan ofrecer la “línea” política correcta o una clave mágica para la investigación científica o la actividad política, como si El capital fuera un “libro de revelaciones” religioso. El marxismo ha sido desplegado desde inicios del siglo XX por parte de movimientos sociales y políticos transformativos que han conseguido triunfos significativos, a menudo a un elevado costo para quienes han estado involucrados en la lucha; su papel y sus logros han inspirado generaciones y han cambiado para bien el rostro de nuestro mundo. El marxismo también ha sido usado para justificar los crímenes más terribles, que han perpetrado injusticias a generaciones de activistas y trabajadores y han causado un daño duradero a las ambiciones revolucionarias de Marx y los marxistas. Esta herencia ambivalente es, en gran medida, el destino de todas las teorías influyentes. Pero, en contraste con otras teorías sociales, el marxismo ofrece un aparato teórico y conceptual que puede utilizarse para revisar sus experiencias históricas propias e informar la revitalización de los movimientos sociales progresistas y la actividad política transformativa en el siglo XXI. Si este libro puede ofrecer sólo una pequeña contribución al desarrollo de estos nuevos movimientos y al crecimiento de movimientos revolucionarios informados y con bases amplias en América Latina, la península ibérica y en otras partes, nuestra ambición más significativa se habrá satisfecho.

En un nivel más modesto, el marxismo se ha incorporado a la academia desde finales de la década de 1960 y, de manera desigual en las ciencias sociales, se ha convertido en una disciplina académica y en un objeto de estudio. Con el fin de la Guerra Fría, el ascenso prominente de la noción de globalización y la ratificación de una nueva modalidad de hegemonía de los Estados Unidos, una nueva generación de estudiantes y activistas ha sido atraída a los discernimientos de la economía política marxiana con, debe añadirse, la notable excepción de la disciplina de la economía, la cual continúa firmemente dominada por la teoría (neoclásica) convencional. Su fanática intolerancia de la heterodoxia, marxiana o de cualquier otro tipo, y su obsesivo apego a sus principios deductivos irrealistas se han reforzado a pesar del descenso del mundo capitalista en su más severa contracción en 80 años, de las miserables perspectivas económicas para el futuro cercano y el aparente impulso incontrolable del capitalismo hacia la devastación del ambiente del que depende finalmente todo tipo de vida en el orbe.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El capital de Marx»

Mira libros similares a El capital de Marx. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El capital de Marx»

Discusión, reseñas del libro El capital de Marx y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.