OECD - Educación superior en México
Aquí puedes leer online OECD - Educación superior en México texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: OECD Publishing, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
Educación superior en México: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Educación superior en México" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
OECD: otros libros del autor
¿Quién escribió Educación superior en México? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Educación superior en México — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Educación superior en México " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
OECD (2019), Educación superior en México: Resultados y relevancia para el mercado laboral , OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es .
El número de estudiantes de educación superior en México se duplicó en la década pasada y cada año más de medio millón de egresados de este nivel se incorporan al mercado laboral. Encontrar empleo adecuado es difícil y un gran número de jóvenes egresados universitarios trabajan en puestos para los cuales están sobrecalificados o consiguen empleos sin seguridad social ni cobertura de pensión.
México no es el único país en esta situación. En muchas naciones de la OCDE, los resultados de la educación superior, menores a lo esperado, son una desilusión para los graduados y sus familias, quienes desearían obtener empleos de buena calidad y con buenos ingresos como respuesta a su inversión formativa. La baja rentabilidad es también una preocupación para los gobiernos, que gastan en el desarrollo de competencias para impulsar la productividad y la innovación a escalas nacional y regional.
Para responder a estas inquietudes, la OCDE ha emprendido un análisis exhaustivo de los resultados y la relevancia de los sistemas de educación superior para el mercado laboral. El objetivo es ayudar a los países a mejorar las políticas públicas y las prácticas institucionales mediante un conocimiento más amplio de las capacidades y los obstáculos existentes, y las recomendaciones que ayuden a cerrar esas brechas. México fue una de las primeras naciones en sumarse a este ejercicio, junto con Noruega y Estados Unidos de América.
Tres aspectos destacan en el análisis y convierten este informe en material de lectura de interés particular para los responsables de la formulación de políticas públicas y para grupos de interés relacionados con la educación superior. En primer lugar, el sistema educativo de nivel superior mexicano es grande y complejo, pero carece de la diversidad de campos y niveles de estudio requeridos para cubrir las necesidades del mercado laboral. El aseguramiento de la calidad se desarrolló en la década pasada, pero aún de carácter voluntario, fragmentado, es poco claro e implica esfuerzos duplicados.
En segundo lugar, los estudiantes necesitan apoyo adicional para tener éxito. Se dispone de múltiples enfoques innovadores de enseñanza y aprendizaje, pero su práctica no es generalizada. Las instituciones pequeñas carecen de los recursos y los vínculos para sostener una relación de colaboración eficaz con los empleadores y el aprendizaje basado en el trabajo. El servicio social, que todo alumno universitario debe completar antes de graduarse, es una práctica encomiable que implica retribuir a la sociedad lo recibido y que puede convertirse en una manera muy eficaz de desarrollar competencias transversales. Sin embargo, como se muestra en este análisis, es necesario regular y gestionar estas iniciativas de manera adecuada. Los estudiantes, quienes en muchos casos tienen que combinar la vida laboral y el estudio, requieren instituciones con mayor flexibilidad y la posibilidad de salir de la educación superior y regresar en una etapa posterior de su vida para completar sus estudios o continuarlos en un nivel más avanzado.
Por último, en México, al igual que en otros países de la OCDE, para fortalecer los vínculos entre la educación superior y el mercado laboral, es preciso adoptar un enfoque común para todo el gobierno e involucrar a todos los actores de la educación superior. México requiere contar con información y proyecciones de las necesidades futuras del mercado laboral más interconectadas y actualizadas para propiciar que las instituciones, los estudiantes y los empleadores tomen mejores decisiones y hagan planes a futuro.
Se han tomado medidas prometedoras en todas estas áreas y la OCDE está lista para ayudar a México a avanzar en este sentido.
Este informe es parte de una serie de estudios nacionales realizados para analizar en profundidad los resultados y la relevancia de la labor de educación superior como parte del proyecto de la OCDE Mejorar el Desempeño del Sistema de Educación Superior.
El trabajo se realizó en estrecha colaboración con el informe complementario, El futuro de la educación superior en México: promoviendo calidad y equidad , el cual se centra en aspectos más amplios de la educación superior, como la gobernanza, el financiamiento, la calidad y la equidad, así como dos sectores clave de este nivel educativo: las escuelas normales y las instituciones de educación profesional y técnica.
La OCDE expresa su agradecimiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el liderazgo de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, por el continuo apoyo que brindó al proyecto. En particular, la OCDE agradece a Salvador Malo, Director General de Educación Superior Universitaria, por su actuación como coordinador nacional del proyecto. Su apoyo, su aportación y su retroinformación a lo largo del proyecto fueron invaluables.
La OCDE agradece también al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) por coordinar el proyecto en México. En especial, nuestro agradecimiento a Vicente López Portillo Tostado, director general del COPAES, por su liderazgo y su capacidad para integrar a actores clave al proyecto. Asimismo, la OCDE agradece a los miembros del equipo de liderazgo del COPAES: Isabel Almada Calvo, Juan Carlos Del Castillo Vázquez, Gerardo de Jesús Villavicencio Obregón y Pedro María Salcedo, por brindar su asistencia durante la visita de investigación a México y por ayudar a fomentar un conocimiento sólido del sistema de educación superior y los temas de política pertinentes en México. La OCDE agradece también a Gabriela Esteva y al equipo de ESMART Consultores por su recopilación de la información nacional de referencia y por su apoyo en la realización del proyecto.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Educación superior en México»
Mira libros similares a Educación superior en México. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Educación superior en México y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.