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OECD - Gobernanza del Agua en Argentina

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OECD Gobernanza del Agua en Argentina
  • Libro:
    Gobernanza del Agua en Argentina
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    OECD Publishing
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    2020
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Gobernanza del Agua en Argentina: resumen, descripción y anotación

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Gobernanza del Agua en Argentina — leer online gratis el libro completo

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Gobernanza del Agua en Argentina
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OECD (2020), Gobernanza del Agua en Argentina , OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53ee8b2e-es .
Metadata Legal and Rights ISBN 978-92-64-78832-9 impresa - - photo 2
Metadata, Legal and Rights
ISBN: 978-92-64-78832-9 (impresa) - 978-92-64-37502-4 (pdf) - 978-92-64-66307-7 (HTML) - 978-92-64-40431-1 (epub)
DOI: https://doi.org/10.1787/53ee8b2e-es
El presente trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el mismo no reflejan necesariamente el punto de vista oficial de los países miembros de la OCDE.
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Las erratas de las publicaciones se encuentran en línea en: www.oecd.org/about/publishing/corrigenda.htm .
© OCDE 2020
El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions .
Prefacio

Garantizar la seguridad del agua a largo plazo es esencial para adaptarse al cambio climático, y lograr un desarrollo inclusivo y sostenible en la Argentina. En un país con gran diversidad territorial e hidrológica, la gestión de los riesgos del agua y garantizar el acceso universal al agua potable y al saneamiento requiere de gobernanza multinivel y planificación eficaces. El contexto macroeconómico, así como las megatendencias relacionadas con el clima, la demografía y la urbanización plantean serios desafíos para la disponibilidad y demanda de agua actual y futura. Pero también proporcionan una oportunidad única de establecer los incentivos adecuados para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua y para la transición de la gestión de crisis a la gestión de riesgos, con una responsabilidad compartida por los niveles locales, de cuencas, provinciales y nacional.

Durante el pasado año, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina y la OCDE, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), involucraron a múltiples partes interesadas en un diálogo para evaluar las fortalezas y debilidades de la gobernanza del agua de Argentina en relación con los Principios de la Gobernanza del Agua de la OCDE , con el fin de mejorar la capacidad nacional y provincial para desarrollar políticas del agua eficaces, eficientes e inclusivas. Este diálogo sobre políticas involucró a más de 200 representantes de los sectores público, privado y sin fines de lucro (Anexo A). Se basó en un sólido proceso de recolección de datos y se benefició de la participación de pares evaluadores de Australia, Brasil, Países Bajos, España y los Estados Unidos. El informe Gobernanza del Agua en Argentina resume las principales conclusiones y recomendaciones surgidas de este diálogo. Incluye un análisis basado en la evidencia de la gobernanza multinivel, gestión de cuencas y la regulación económica del sector. Además, cuatro estudios de caso representan los desafíos particulares enfrentados a escala de cuenca, metropolitana y provincial para gestionar los recursos hídricos (Mendoza y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro) y la prestación de los servicios de agua y saneamiento (Área Metropolitana de Buenos Aires y Santa Fe) en Argentina.

La política del agua ha obtenido en los últimos años un mayor protagonismo en la agenda nacional de Argentina, especialmente tras la puesta en marcha de un ambicioso Plan Nacional del Agua en el año 2016 que tiene como objetivos la resiliencia del agua, la adaptación al cambio climático y el acceso universal a los servicios de agua, y la creación de una Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica. El informe identifica tres áreas de acción para que las políticas de agua sean aptas para los retos futuros: i) un sistema de gobernanza multinivel más sólido que concilie las prioridades nacionales y provinciales; ii) un enfoque más funcional para alinear los límites administrativos e hidrológicos para la gestión del agua a la escala correcta; y iii) un marco regulatorio eficaz para prestar servicios de agua de calidad. Con este tipo de acciones, Argentina estará equipada para diseñar e implementar mejores políticas de agua para mejores vidas.

Pablo J Bereciartua Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica Argentina - photo 3

Pablo J. Bereciartua

Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica

Argentina

Lamia Kamal-Chaoui Directora Centro de la OCDE para Emprendimiento PYMEs - photo 4

Lamia Kamal-Chaoui

Directora, Centro de la OCDE para Emprendimiento,

PYMEs, Regiones y Ciudades

Prólogo

Durante la última década, la OCDE ha acompañado a varios países en sus esfuerzos para reformar las políticas del agua como un medio para lograr un desarrollo sostenible. Los Diálogos sobre Políticas del Agua apoyan a los gobiernos de todos los niveles a establecer una agenda para el agua y facilitar ambiciosas reformas de políticas en una responsabilidad compartida con las partes interesadas al:

  • Evaluar el desempeño de un país en términos de diseño e implementación de políticas de agua, e identificar los desafíos urgentes y emergentes.

  • Participar en un diálogo constructivo y colaborativo con las partes interesadas para identificar los problemas clave y desarrollar consenso sobre posibles caminos a seguir.

  • Proporcionar un menú claro de alternativas para la reforma, basándose en buenas prácticas internacionales y un análisis sólido de las características específicas del país.

  • Elaborar un plan de acción realista, basado en los debates de políticas con las múltiples partes interesadas, y presentar medidas a corto, mediano y largo plazo, e

  • Impulsar un momento de cambio derivado de la aceptación política adquirida en las fases de recopilación de datos, análisis y consultas.

La OCDE ha llevado a cabo este tipo de diálogos nacionales sobre políticas de agua en países como México, los Países Bajos, Brasil, Corea, Jordania, Túnez, y en la actualidad en el Perú, centrándose en los elementos de la reforma de políticas del agua, incluyendo la gobernanza multinivel, regulación, financiación y fijación de tarifas, la distribución del agua, gestión de cuencas y la participación del sector privado. En todos estos países, la visión externa e independiente de la OCDE, así como el liderazgo y compromiso político de alto nivel, han impulsado el cambio y la mejora.

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