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OECD - Simplificación Administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social

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OECD Simplificación Administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Libro:
    Simplificación Administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Autor:
  • Editor:
    OECD Publishing
  • Genre:
  • Año:
    2019
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Simplificación Administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social: resumen, descripción y anotación

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Simplificación Administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social
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OECD (2019), Simplificación Administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social , OECD Publishing, Paris.
https://doi.org/10.1787/9789264306585-es
Metadata Legal and Rights ISBN 978-92-64-30657-8 impresa - - photo 2
Metadata, Legal and Rights
ISBN: 978-92-64-30657-8 (impresa) - 978-92-64-30658-5 (pdf) - 978-92-64-31127-5 (HTML) - 978-92-64-31126-8 (epub)
DOI: https://doi.org/10.1787/9789264306585-es
El presente trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el mismo no reflejan necesariamente el punto de vista oficial de los países miembros de la OCDE.
Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área.
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Prólogo

El principal objetivo de la política regulatoria es mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos a través de reglas claras y efectivas. Las leyes y regulaciones afectan todos los aspectos de la actividad empresarial y la vida cotidiana. Ellos determinan los contornos de nuestra seguridad y estilo de vida, la facilidad para hacer negocios y pueden ayudar al logro de los objetivos sociales y ambientales. Si bien una buena regulación favorece el crecimiento económico y el bienestar, una regulación inadecuada pone en peligro a ambos.

Mejorar y simplificar los trámites administrativos es un elemento esencial de una buena política regulatoria. La forma en que se diseñan, implementan y aplican los trámites tiene un impacto directo en su efectividad y, por lo tanto, en su capacidad para alcanzar los objetivos de la política pública subyacente.

La recomendaciones 2012 del Consejo sobre Política y Gobernanza Regulatoria aconseja a los países miembros de la OCDE a tener programas de simplificación administrativa que incluyan mediciones sobre las cargas agregadas de la regulación cuando sea posible y considerar utilizar metas explícitas como medios para reducir las cargas administrativas para empresas y ciudadanos.

Los trámites efectivos y eficientes facilitan la vida cotidiana de las personas y pueden promover el buen funcionamiento de las empresas. Además, los trámites más simples son especialmente beneficiosos para las pequeñas y medianas empresas, donde la proporción de recursos asignados a los procedimientos administrativos es mayor en comparación con las empresas más grandes. También benefician a los ciudadanos que con mucha frecuencia deben pasar por los procedimientos del gobierno para acceder a los servicios públicos. Los trámites simplificados también pueden generar beneficios para el sector público al aumentar su eficiencia.

El informe Simplificación administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social evalúa las acciones tomadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en los últimos años para mejorar sus trámites y estima los ahorros en las cargas administrativas para los ciudadanos y las empresas debido a la simplificación. También identifica acciones que pueden reducir aún más las cargas.

Este informe es el resultado de una importante asociación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la OCDE. Está diseñado para beneficiar a los ciudadanos y las empresas en México y para contribuir al debate internacional sobre buenas prácticas regulatorias.

Reconocimientos

Este trabajo fue dirigido por Manuel Gerardo Flores Romero bajo la supervisión de Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria, bajo la dirección de Marcos Bonturi, Director de Gobernanza Pública. El informe fue realizado por integrantes de la División de Política Regulatoria de la OCDE; sus principales autores son Andrés Blancas Martínez, Gloriana Madrigal Gutiérrez y Erik Miguel Pérez Pérez.

La OCDE agradece al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega por todo el apoyo brindado para desarrollar el presente estudio. Agradecemos especialmente a Joanna Cristo Aguirre, Directora de Planeación Estratégica Institucional y a su equipo: María José Domínguez Ferrer, Coordinadora Técnica de Vinculación Internacional y Jonathan Azahel Carmona Carmona, Asesor de la División de Asuntos Multilaterales por su apoyo en el proceso de elaboración del estudio.

Hacemos público nuestro agradecimiento a los titulares de las áreas administrativas participantes en este proyecto y a sus equipos, quienes aportaron información y valiosos comentarios al estudio. En particular, agradecemos a Santiago De Maria Campos Meade, Director de Prestaciones Económicas y Sociales; José David Méndez Santa Cruz, Titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo; Manuel Andrés Ruíz Maciel, Coordinador de Prestaciones Económicas; Claudia Anel Valencia Carmona, Coordinadora del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil; Manuel Díaz Vega, Coordinador de Salud en el Trabajo; Luis Alonso Fiol Manríquez, Coordinador de Bienestar Social; Eulalia Méndez Monroy, Coordinadora de Centros Vacacionales, Velatorios, Unidad de Congresos y Tiendas; José Arturo Lozano Enríquez, Director de Incorporación y Recaudación; Adriana Alejandra Pedroza Márquez, Coordinador de Afiliación; Francisco Javier Velázquez Angulo, Coordinador de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos; Aurora Isabel Pérez Gómez, Coordinador de Cobranza; Maricela Lecuona González, Coordinador de Corrección y Dictamen; José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas; Norma Magdalena Palacios Jiménez, Coordinador de Educación en Salud; y Manuel Cervantes Ocampo, Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.

Por último, agradecemos a todos los usuarios de los servicios del IMSS y a las empresas que nos apoyaron con su tiempo durante las entrevistas y reuniones que fueron parte fundamental de este estudio.

Este informe fue preparado para su publicación por Jennifer Stein. También se benefició del apoyo editorial de Andrea Uhrhammer.

Acrónimos y abreviaciones
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Aplicación Móvil
CA
Coordinación de Afiliación
CAISPN
Coordinación de Atención Integral a la Salud en Primer Nivel
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