Gobernanza de reguladores
Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú
Por favor, cite esta publicación de la siguiente manera:
OECD (2019), Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú , Gobernanza de reguladores, OECD Publishing, Paris.
https://doi.org/10.1787/9789264310827-es
Metadata, Legal and Rights
ISBN: 978-92-64-31081-0 (impresa) - 978-92-64-31082-7 (pdf) - 978-92-64-72362-7 (HTML) - 978-92-64-93310-1 (epub)
DOI: https://doi.org/10.1787/9789264310827-es
Gobernanza de reguladores
ISSN: 2522-2198 (impresa) - 2522-2201 (en línea)
El presente trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el mismo no reflejan necesariamente el punto de vista oficial de los países miembros de la OCDE.
Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área.
Los datos estadísticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israelíes competentes. El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio del estatuto de los Altos del Golán, Jerusalén Este y los asentamientos israelíes en Cisjordania bajo los términos del derecho internacional.
Fotografías: Cover © Leigh Prather - Fotolia.com, © Mr.Vander - Fotolia.com, © magann - Fotolia.com.
Las erratas de las publicaciones de la OCDE se encuentran en línea en: www.oecd.org/about/publishing/corrigenda.htm .
© OCDE 2019
Usted puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos de multimedia en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se dé el adecuado reconocimiento a la fuente y al propietario del copyright. Toda solicitud para uso público o comercial y derechos de traducción deberá dirigirse a .
Prólogo
Los reguladores económicos deben cumplir un importante rol como “árbitros” imparciales para garantizar la predictibilidad y certidumbre de los regímenes regulatorios-factores cruciales para atraer inversiones. Su trabajo es inherentemente complejo, y requiere la participación neutral de diversos actores interesados, incluyendo el gobierno, los ciudadanos y los operadores. El modelo de regulación económica independiente, basado en una sólida capacidad técnica, transparencia, autonomía y participación constructiva de los actores interesados, puede ayudar a los reguladores a enfrentar esta complejidad. Además, reguladores independientes pueden brindar certeza a los mercados y a la sociedad durante períodos de inestabilidad externa. Sin embargo, los reguladores necesitan estar bien preparados para llevar a cabo estas tareas fundamentales y seguir el ritmo de las evoluciones del mercado.
Para ayudar a los reguladores a enfrentar estos retos, la OCDE ha desarrollado un marco para evaluar y fortalecer su desempeño organizacional y sus estructuras de gobernanza. El marco analiza la gobernanza interna y externa de los reguladores, incluyendo sus estructuras organizacionales, comportamiento, mecanismos de rendición de cuentas, procesos de negocio, presentación de informes y la gestión del desempeño; así como la claridad de sus funciones, relaciones, y distribución de facultades y responsabilidades con otros actores interesados, tanto gubernamentales como no gubernamentales.
Este informe aplica este marco de la OCDE al Osinergmin, el regulador peruano para los mercados de energía e infraestructura en gran y mediana minería. La revisión ha encontrado que el Osinergmin ha logrado una sólida reputación como regulador autónomo y que es técnicamente competente para ejercer sus labores. El regulador ha evolucinando absorbiendo funciones adicionales y cambiando sus competencias en los últimos 20 años.
Aunque esta revisión considera que el Osinergmin se ha adaptado con un grado relativamente alto de éxito para cumplir con su cambiante mandato desde 1997; el regulador también enfrenta diversos desafíos. Principalmente, el regulador debe apoyarse en su competencia técnica y luchar para convertirse en una organización más proactiva, con objetivos más claros para los sectores regulados y con un rol institucional estable.
El informe proporciona recomendaciones para ayudar al Osinergmin a enfrentar este desafío clave. El propósito de estas recomendaciones es complementar los continuos esfuerzos del Osinergmin para mejorar sus procesos de gobierno, siempre congruentes con las mejores prácticas. La revisión subraya, entre otros aspectos, la importancia de coordinar con otras agencias con mayor formalidad y regularidad, comunicar mejor los impactos de las medidas de austeridad y fiscales y crear prácticas de consulta más sólidas para fortalecer la participación de los actores interesados.
Las acciones descritas en este informe, entre otras, podrían ayudar al Osinergmin a basarse en su trabajo técnico y reputación para convertirse en un ejemplo de madurez institucional en la administración pública de Perú.
Esta revisión, que se realizó en paralelo a la del OSIPTEL, el regulador de las telecomunicaciones de Perú, recomienda que los cuatro reguladores económicos del país trabajen juntos de manera más eficaz para compartir las mejores prácticas y abordar desafíos comunes.
Este informe es parte del programa de trabajo de la OCDE sobre la gobernanza de los reguladores y política regulatoria, encabezado por la Red de Reguladores Económicos y el Comité de Política Regulatoria del mismo organismo, con el respaldo de la División de Política Regulatoria de la Dirección de Gobernanza Pública. Su misión consiste en ayudar al gobierno en todos los niveles a diseñar e implementar políticas estratégicas innovadoras y basadas en evidencias que respalden el desarrollo económico y social sostenible.
Reconocimientos
Lorenzo Casullo, James Drummond y Andrea Pérez coordinaron y prepararon este informe, bajo la guía de Anna Pietikainen. El trabajo que sustenta el informe lo encabezó Filippo Cavassini. Anna Pietikainen, Filippo Cavassini, Shelly Hsieh y Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria, proporcionaron comentarios sustanciales al informe. Este trabajo recibió la motivación y apoyo de Marcos Bonturi, director, e Irène Hors, directora adjunta, de la Dirección de Gobernanza Pública. Jennifer Stein coordinó el proceso editorial, y Kate Lancaster y Andrea Uhrhammer proporcionaron apoyo editorial. Alejandro Camacho, del Centro de la OCDE en México, prestó su apoyo para la traducción del informe al español, la que fue preparada por Solar Servicios Editoriales.
El equipo incluyó a tres revisores pares de los miembros de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE (NER, por sus siglas en inglés), que participaron en una misión de política en Perú y proporcionaron información y retroalimentación valiosas a lo largo del desarrollo del estudio: Cristina Cifuentes, comisionada de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC); Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) y Ana Albuquerque, miembro del Consejo Ejecutivo de la Autoridad Reguladora del Agua de Portugal (ERSAR).