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Juan Pedro R. Gómez - Aprender con mapas mentales

Aquí puedes leer online Juan Pedro R. Gómez - Aprender con mapas mentales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Narcea Ediciones, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Juan Pedro R. Gómez Aprender con mapas mentales
  • Libro:
    Aprender con mapas mentales
  • Autor:
  • Editor:
    Narcea Ediciones
  • Genre:
  • Año:
    2017
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Aprender con Mapas Mentales

UNA ESTRATEGIA PARA PENSAR Y ESTUDIAR

Aprender con Mapas Mentales

UNA ESTRATEGIA PARA PENSAR Y ESTUDIAR

Antonio Ontoria Peña

Catedrático de Didáctica
Universidad de Córdoba

Juan Pedro R. Gómez

Catedrático de Filosofía
de Educación Secundaria

Ángela de Luque

Profesora titular de Didáctica
Universidad de Córdoba

NARCEA, S. A. DE EDICIONES
MADRID

Índice

Introducción

«Es importante que una cultura identifique las verdades, las bellezas y las virtudes que valora, y que dedique recursos a inculcar su comprensión en sus niños y jóvenes…»

«Buscamos personas que no sólo sean admirables como pensadoras o creadoras, sino también como seres humanos»

Howard Gardner

Estamos en los inicios de la sociedad del conocimiento y las invasiones tecnológica e informática se han convertido en un elemento imprescindible de nuestra vida. Este hecho ha originado una verdadera «revolución» en la comunicación, y un cambio profundo en nuestros comportamientos personales y sociales. En virtud de estos medios tecnológicos, la globalización de la información es, para bien o para mal, un fenómeno imparable. Queremos incidir, no obstante, en las posibilidades de mejora que nos ofrecen para construir una educación más centrada en el alumno y, por tanto, más preocupada por los valores personales y sociales.

Una de nuestras inquietudes es contribuir a potenciar la capacidad de pensar y de aprender , sustentada en una sólida autoestima que facilite la realización personal. La orientación de nuestro trabajo tiende a mejorar la práctica educativa, proporcionando al profesorado y al alumnado técnicas y/o estrategias que les permitan caminar hacia una autonomía de pensamiento, y, al mismo tiempo, estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante la década de los 90 (década del cerebro) se han intensificado los estudios sobre el cerebro en todos los ámbitos con una gran repercusión en el proceso de aprendizaje. Ante la idea difundida y, al parecer, real, de que despilfarramos un elevadísimo porcentaje de nuestra capacidad cerebral, nosotros pretendemos un aprendizaje total u holístico como alternativa posible en el trabajo del aula.

Para iniciar este enfoque de aprendizaje, presentamos una nueva estrategia/técnica que responde a «cómo» hacerlo viable. He aquí el sentido de este libro sobre los Mapas Mentales, cuyo subtítulo subraya el marcado carácter práctico: Una estrategia para pensar y estudiar. Nuestro intento es adaptar al trabajo en el aula todo el planteamiento de Buzan, si bien este autor generaliza el tema a las distintas situaciones de la vida social, familiar y personal.

Cuando se logra la confluencia del pensamiento, del sentimiento y de la acción, la convivencia en el aula y en el centro se plasma en un ambiente positivo de trabajo, de relación y de aceptación. La implicación del alumnado en la acción-aprendizaje está respaldada por una seguridad afectiva y, al mismo tiempo, por un refuerzo de la autoestima con la aportación de sus ideas e iniciativas. Esta línea genera una «cultura de convivencia» en el aula y en el centro educativo, que puede ser una alternativa para solucionar el problema, ya recurrente, de conflictividad y violencia que se respira en las aulas. Cuando se genera una tensión personal y/o social en un centro educativo, se impone una reflexión sobre el grado de satisfacción que experimenta el alumnado. Tenemos suficientemente demostrado que la participación del alumnado en su propio aprendizaje es un camino hacia la convivencia positiva, porque se fomenta la responsabilidad, la confianza, el respeto, la iniciativa, la espontaneidad, la cooperación, la solidaridad…

La estructura del libro es como sigue. En primer lugar, establecemos un breve marco teórico y referencial sobre los fundamentos de los mapas mentales: la actividad cerebral, la dinámica del aprendizaje y el significado de la expresión pensamiento irradiante. Como consecuencia educativa importante, destacamos el «optimismo» que genera ser conscientes de la potencialidad de nuestro cerebro para aprender, lo que permite cuestionar ciertos estereotipos y prejuicios sociales sobre el fracaso escolar y sobre el rendimiento positivo del alumnado.

En segundo lugar desarrollamos los mapas mentales como estrategia de aprendizaje y como técnica a adquirir. Al redactarlo, hemos simulado mentalmente una clase real en la que un profesor desea introducir esta estrategia de aprendizaje en la dinámica de la clase. Para iniciarnos en la técnica seguimos el proceso del «paso a paso», a fin de que el alumnado pueda captarla y comprenderla fácilmente. En este punto introducimos el uso del ordenador como instrumento estimulador del aprendizaje y, en consecuencia, de un mayor rendimiento.

Finalmente, ofrecemos algunas experiencias en las que se han utilizado los mapas mentales a lo largo del curso escolar . Al mismo tiempo, analizamos los valores y capacidades mentales, personales y sociales que pueden potenciarse y desarrollarse con su utilización.

Este libro va dirigido al profesorado de los distintos niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universidad, aunque puede ser aplicable también a otros ámbitos no estrictamente educativos, en consonancia con la idea actual de que el aprendizaje es un feedback a lo largo de toda la vida.

Ver Ontoria, A.: Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Narcea, Madrid, 2007 4ª ed.

Para que la lectura del libro resulte más sencilla, se ha evitado utilizar conjuntamente el género femenino y masculino en aquellos términos que admiten ambas posibilidades. Así, cuando se habla de alumno, se entiende que se refiere a los alumnos y a las alumnas, y aludir a los profesores, no excluye la existencia de profesoras.

Agradecemos a los alumnos y alumnas del Primer Curso de Bachillerato, grupos C y D, del IES Medina Azahara de Córdoba el interés mostrado en trabajar con mapas mentales. Igualmente, agradecemos la dedicación y la entrega de Rafaela Álvarez Puentes y Gema Castillejo Pérez en la selección, organización y estructuración técnica de los mapas mentales.

1. Actividad cerebral,
pensamiento irradiante y
dinámica del aprendizaje

Los mapas mentales presentan un marco teórico integrado por la confluencia de tres grandes dimensiones: la actividad cerebral, el pensamiento irradiante y el enfoque del aprendizaje holístico o total. A continuación desarrollamos brevemente estos tres componentes con la pretensión de dar una visión global de los fundamentos del mapa mental.

La actividad cerebral en el conocimiento

El cerebro es un campo de interés durante todos los períodos de la evolución del pensamiento. En la época clásica se hablaba ya de las dos mitades del cerebro. Mucho tiempo después se puso de manifiesto que cada hemisferio cerebral controlaba la mitad del cuerpo opuesta (cerebro izquierdo-la parte derecha, y cerebro derecho-la parte izquierda). A finales del siglo XIX se plantea ya la asignación de funciones diferentes a cada hemisferio.

Los estudios sobre el cerebro recibieron un gran impulso con la concesión del Premio Nobel a Roger Sperry y su equipo del Instituto de Tecnología de California, por sus trabajos sobre el «cerebro dividido» y alcanzaron su momento culminante cuando el Senado norteamericano declaró la década de los 90 como la «década del cerebro».

El ambiente de gran optimismo que se suscitó al vislumbrar la posibilidad de explicar el proceso del conocimiento desde la perspectiva biológico-neurológica, llegó a provocar algunas reacciones y comportamientos de populismo y oportunismo con exageraciones, incluso, en las conclusiones científicas. En la actualidad, a pesar de los avances conseguidos en el campo de la neurociencia, se asume todavía la relativización de los resultados, ante la complejidad del cerebro, pero, al mismo tiempo, se produce un acercamiento al conocimiento de nuestras capacidades cerebrales.

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