Mapas Mentales ¡La Guía del Principiante Para Crear Mapas Mentales Paso a Paso!
The Blokehead
––––––––
Traducido por Marcela Gutiérrez Bravo
“Mapas Mentales ¡La Guía del Principiante Para Crear Mapas Mentales Paso a Paso!”
Escrito por The Blokehead
Copyright © 2015 Yap Kee Chong
Todos los derechos reservados
Distribuido por Babelcube, Inc.
www.babelcube.com
Traducido por Marcela Gutiérrez Bravo
“Babelcube Books” y “Babelcube” son marcas registradas de Babelcube Inc.
Mapas Mentales
¡La Guía del Principiante para Crear Mapas Mentales Paso a Paso!
The Blokehead
T abla de Contenidos
Tabla de Contenidos
Notas de los Publicistas
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Sobre Nosotros
***
N otas de los publicistas
Descargo de responsabilidad
Esta publicación pretende proveer material informativo de ayuda. No está hecho para diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier problema o condición de salud, no está hecho para reemplazar el consejo de un médico. Ninguna acción debería ser llevada a cabo tomando en cuenta solamente los contenidos de este libro. Siempre consulte a su médico o proveedor de salud calificado en cualquier asunto que tenga que ver con su salud y antes de adoptar cualquier sugerencia en este libro o de lo que se infiera a partir del mismo.
El autor y publicista específicamente, se descargan de toda responsabilidad por cualquier riesgo, pérdida, personal o de otra índole, lo que incurra como consecuencia directa o indirecta del uso u aplicación de cualquier contenido de este libro.
Cualquiera y todos los productos referidos en este libro es la marca registrada de su respectivo propietario. Ninguno de estos propietarios ha patrocinado, autorizado, endosado o aprobado este libro.
Siempre lea la información provista por las etiquetas de los productos de los fabricantes antes de usar sus productos. El autor y publicista no son responsables de afirmaciones hechas por los fabricantes.
Edición Digital 2014
Manufacturado en los Estados Unidos de América.
***
C apítulo 1
¿Qué es el Mapeo Mental?
Un mapa mental es una estructura con aspecto de red compuesta de palabras, imágenes o fotografías y líneas, con la sola intención de tener organización visual de la información. Un solo concepto de todo el tema es llevado al centro de esta estructura, usualmente escrita en una hoja en blanco. Desde el tema principal, otros conceptos importantes se desprenden. Las palabras e ideas de apoyo se conectan bien a estos conceptos mayores mientras que los menores salen como ramas hasta que se logra la última idea posible.
El mapeo mental es conocido como un diagrama de araña en matemáticas, donde puntos existenciales son agregados a un diagrama de Euler o de Venn. Similar a una araña real, el cuerpo principal de la ecuación matemática (como el cuerpo de la araña), puede dispersarse hacia los otros puntos (representando las patas de la araña). “Sol de ideas” es otro concepto similar del mapeo mental. Como el sol con rayos numerosos, una idea podría desencadenar otros pequeños conceptos, haciéndola ver como un sol real.
Por ejemplo, si tu tema central es el estrés, los otros conceptos principales que podrían desprenderse de éste son la definición del estrés, las teorías y teoristas del estrés así como sus tipos. De aquí, otros subtemas pueden salir como son los factores causantes de estrés, los efectos del estrés y su manejo. Aun así, más grandes detalles pueden surgir como por ejemplo, técnicas para combatirlo y cómo vivir una vida libre de estrés.
El mapeo mental se está volviendo cada vez más popular conforme avanzan los años. Comparado con métodos tradicionales de lluvia de ideas, estudiar y tomar notas linealmente, el mapeo mental es considerado 15%-20% más efectivo para ayudar a la memoria y mejorar el aprendizaje. Mucha gente está también aprendiendo que las tareas se vuelven más fáciles y que los problemas complejos se resuelven más rápido cuando se usa el mapeo mental. Este fenómeno podría atribuirse a cómo funciona el cerebro. Un corto análisis de cómo el cerebro procesa los datos puede revelar el misterio del éxito del mapeo mental. Helo aquí.
Una de las numerosas funciones del cerebro es que te deja aceptar flujo de información que recibes de diversas fuentes. La información es almacenada en el banco de conocimientos de tu cerebro, lista para usarla cuando se le pida. Sin embargo, no toda la información recibida del exterior ha sido considerada importante. Por lo tanto, solamente lo considerado vital es lo que se retiene y lo que el cerebro recuerda. Mientras que el resto de la información, se pierde u olvida.
Sin embargo, no es solamente el nivel de importancia de los datos lo que haría esta marca en la memoria del banco mental. Otros factores incluyen los siguientes:
-La salud en general del cerebro. No es necesario decir que entre más saludable esté el cerebro, más retención de información habrá. Por lo tanto, hazte la meta de cuidar tu cerebro al darle descanso adecuado, estimulación y ejercicios, así como suficientes nutrientes y oxígeno. Protégelo de golpes y otros daños usando los accesorios adecuados cuando sea necesario.
- El número de sentidos usados (entre más sentidos uses, más retención de memoria habrá). Te habrás dado cuenta que los maestros de preescolar usa este principio para hacer que los niños pequeños aprendan más rápido. Además de que los niños vean el alfabeto, por ejemplo, les dejan escucharlo por medio de canciones, les dejan tocar las letras con juguetes, les dejan probar las letras pidiéndoles que traigan comida que comience con esa letra que están estudiando. Los estudiantes de Universidad, por otro lado, reciben lecciones y luego les piden que lleven entrenamiento laboral para reforzar el aprendizaje en los salones.
-La asociación de información de eventos vitales o sucesos en tu vida (esta es la razón por la que en ocasiones puedes recordar los detalles más pequeños como lo que estabas usando, con quien estabas, a qué olía cuando un evento muy traumático o memorable ocurrió).
-El volumen de información (entre más grande es, más difícil es recordarla a menos que esté organizada de manera más amigable para el cerebro, como el mapeo mental, por ejemplo).
-Incluso el involucramiento de las emociones es un factor. Cómo te sientes en un evento en particular determinaría si eso se almacenaría en el banco de la memoria para bien o no. Los buenos recuerdos, se sabe que se retienen en la mente por mucho tiempo mientras que lo considerado como mal recuerdo se borra en el subconsciente.
El mapeo mental, junto con estos factores, podría ayudarte en varias maneras que no imaginas. Podría ser la solución que estabas buscando para mejorar la retención de memoria, expandir horizontes, resolver problemas fácilmente, establecer tus metas y mucho más. Podrías, en realidad, usarlo en tu vida diaria, tanto personal como profesional. Es grandioso para un individuo o equipo de trabajo. Además, tu creatividad aumentará en el proceso. Te vuelves más inteligente con el mapeo mental, en realidad. En todos los ángulos, es una situación de ganar-ganar para ti, el utilizar el mapeo mental en tu vida.
***
C apítulo 2
Ventajas y Desventajas de Los Mapas Mentales
El mapeo mental está aumentando en popularidad y mucha gente lo encuentra más útil y efectivo que otros métodos. Sin embargo, no es para decir que es la única cura para cualquier asunto relacionado con la información. Aunque es verdad que las ventajas son enormes y numerosas, de cualquier manera, como en todas las cosas, el mapeo mental tiene sus lados malos también.
Página siguiente