1.
IRREVERENCIA Y GENIO
2.
MAGIA Y LOCURA
3.
LAS ACTIVIDADES DE UN IRREVERENTE
4.
RIQUEZA MATERIAL Y ABUNDANCIA
5.
IRREVERENTES HISTÓRICOS Y LECCIONES DE VIDA
6.
ORATORIA Y PROSA
© Juan Diego Gómez Gómez, 2021
© Editorial Planeta Colombiana S.A., 2021
Calle 73 No. 7-60, Bogotá
Primera edición en el sello Paidós Empresa: mayo de 2021
ISBN 13: 978-958-42-9415-9
ISBN 10: 958-42-9414-8
Fotografía del autor: © Invertir Mejor SAS
Diseño de portada: Invertir Mejor SAS y Departamento de Diseño Editorial,
Editorial Planeta Colombiana
Desarrollo E-pub
Digitrans Media Services LLP
INDIA
Impreso en Colombia – Printed in Colombia
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor.
INTRODUCCIÓN
Si al igual que yo sientes que estás para mucho más de lo que has hecho, que no debes seguir dándole gusto a todo el mundo, ni preocupado por lo que digan los demás y, mucho menos, viviendo como otros quieren que vivas, este libro te puede ser muy útil. Aquí expongo un modo de vida único. Desde hace tiempo entendí que no podemos vivir una vida de minorías, quienes son las que más ganan y mejor viven, haciendo lo que hace la mayoría. Esas minorías piensan, sienten y hacen cosas diferentes. Que esas cosas encajen o no dentro de lo que se considera convencional les tiene sin cuidado. Y atención: no se trata solo de ser irreverentes y construir una vida propia, sino de mostrar cómo esa originalidad y rebeldía se traducen en un mayor progreso para ti y los tuyos. Eso siempre estuvo presente al escribir Manual para irreverentes. Secretos para una vida única y próspera. Siéntete con la plena libertad de bucear dentro de unas páginas escritas con mística, determinación y timidez nivel cero.
Aunque bien podrías leer el libro sin un orden específico, empezando por cualquier capítulo, sugiero que lo leas en orden para mejor comprensión. En el capítulo uno, “Irreverencia y genio”, te invito a que confrontes creencias que, quizá, ya no debas conservar, pues podrían hacer más lento tu progreso. Allí te propongo nuevos puntos de vista para avanzar rápido. En el capítulo dos, el más corto, “Magia y locura”, te brindo pinceladas para abrazar la heterodoxia y la genialidad, una vida poco convencional, salirte del estrecho espacio en el que nos sumergimos sin darnos cuenta. En el capítulo tres, “Las actividades de un irreverente”, te hablo de manera concreta de las distintas rutinas que sugiero llevar a cabo para vivir una vida única, puestas al fuego, no sin antes cuestionar la calidad de vida que tenemos y que, increíblemente, muchos llaman así, vida. No lo es. Es supervivencia en estado puro. Solo eso. En el capítulo cuatro, “Riqueza material y abundancia”, cuestionamos la mentalidad asceta de muchos y su divorcio con la riqueza. Nos gusta el dinero. ¿Y qué? No hay nada malo en ello. Como también te gusta, le damos una mirada a cómo conseguirlo con una manera de pensar y actitud única, genial e indómita. En el capítulo quinto, “Irreverentes históricos y lecciones de vida”, me ocupo de referentes históricos en temas de irreverencia y cómo tal distinción les ayudó a vivir una vida fascinante. Personas de distinto sexo, condición social y nivel de estudio. Seres humanos que sortearon dificultades y que entendieron que nunca era tarde para vivir un pasado feliz. Que lo que les correspondió vivir solo era lo necesario para ser quienes llegaron a ser. Un capítulo fascinante, fácilmente, mi preferido. Por último, en el capítulo seis, hablo de “Oratoria y prosa”, la magia de la palabra, secretos, cómo mejorarla y qué funciona. Un tema que, por mi actividad, he trabajado bastante y que te puede resultar útil para expresarte mejor, vender mejor, llegarle más a la gente.
Grosso modo, en eso consiste cada uno de los grandes temas. Ahora, frótate desde ya las manos, que viene algo bueno.
Juan Diego Gómez Gómez es Botón de Oro de YouTube en educación financiera, pionero en América Latina en inversiones por internet, autor de diez libros, conferencista internacional, coach en finanzas personales y transformación de vida, así como activo influencer en las redes sociales, en las que cuenta con cerca de 4 millones de seguidores.
Puedes seguirlo en las distintas redes sociales con el nombre de su empresa: @invertirmejor
OTROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN
El día que Dios entró al banco. Una revolucionaria combinación de espiritualidad y riqueza
Ideas millonarias. 44 estrategias que cambiarán tu vida
Menos miedos, más riquezas. Para qué caminar si puedes volar
Hábitos de ricos. Nuevas ideas para alcanzar la libertad financiera
Juan Diego Gómez Gómez
Inquebrantable. Tu guía para lograr la libertad financiera
Dinero: domina el juego. Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos
Tony Robbins
Mentores. Consejos de vida de los mejores del mundo
Titanes. Tácticas, rutinas y hábitos de multimillonarios, estrellas y artistas famosos
Tim Ferriss
En tiempos de impostores e hipocresía, no existe verdad más grande que ser uno mismo, auténtico, valiente e indómito. Gústele a quien le guste y cueste lo que cueste, la vida misma, si ha de ser necesario.
Irreverencia
Irreverencia no es irrespeto. Irreverencia es decidir qué hago con mi vida, piensen los demás lo que hayan de pensar. La irreverencia necesita agallas y una gran voracidad por cumplir un objetivo: trascender, ser tú mismo, en épocas en las que dejar un legado valioso no es poca cosa. Ten mucho cuidado con algunos de los que te rodean, y allí incluyo a familiares y amigos, pues creen tener el derecho a manipularte, amparándose no sabemos en qué, para decirte lo que debes hacer y lo que no, lo que está bien y lo que está mal. Basta. No puedes caer en esa trampa por sentirte débil o inseguro, quizá, porque no cuentas hasta ahora con resultados exitosos que hablen por ti. Tu responsabilidad no es con el otro, sino contigo mismo. Tu compromiso no es con los demás, sino con tu futuro. Tu debate no es con un tercero, sino con el primero de la fila, tu ser esencial, la mejor versión tuya. Nadie tiene licencia para manipularte y, mucho menos, deberás flaquear o sucumbir ante la arremetida de un grupúsculo, llámese como se llame. Todo lo contrario. Ahí se probará tu temple, el nivel de valor que posees y el coraje que abrigas para defender tu felicidad. Si ante ellos, seres queridos, vacilas y no te yergues, no merecerás nada. Ni siquiera el baúl de los recuerdos te servirá de albergue, por tu tibieza y enanismo ante la historia.
Debes rebelarte, como se rebelan los robles ante la tempestad que los acecha, como se rebelan las velas ante el mar que arrecia, como se rebelan los heroicos ante el sufrimiento que llega, como se rebelan los púrpuras ante la crítica que no descansa.
Solo hay una forma de evitar la crítica según Aristóteles: “no decir nada, no hacer nada, no ser nadie”. Jesucristo se rebeló, y lo hicieron Demóstenes ante su tartamudez, Mahatma Gandhi ante los ingleses, Winston Churchill ante los alemanes, Pablo Picasso y Charles Darwin ante sus padres, Gustav Klimt ante la sociedad vienesa, Nelson Mandela ante el apartheid, Margaret Thatcher ante los sindicatos, Richard Branson ante la dislexia, J. K. Rowling ante los editores, Steve Jobs ante IBM, Elon Musk ante los autos convencionales, Nick Vujicic ante su falta de brazos y piernas, y Mick Jagger ante el paso del tiempo y la palabra