Pedro Gómez Valderrama - Muestras del diablo
Aquí puedes leer online Pedro Gómez Valderrama - Muestras del diablo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1958, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Muestras del diablo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1958
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Muestras del diablo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Muestras del diablo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Muestras del diablo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Muestras del diablo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
MUESTRAS DEL DIABLO consta de tres ensayos que preceden a una breve y extraordinaria antología de textos y documentos sobre la brujería: la patética carta del Burgomaestre de Bamberg escrita a su hija con las manos maltratadas, desde su celda de condenado a muerte por brujo en 1628, cuando el terror se extendió sobre Alemania con la persecución de la brujería; fragmentos del Malleus Maleficarum, —el Martillo de las brujas— especie de enciclopedia renacentista para reconocerlas y perseguirlas; oraciones; conjuros.
El primero de estos ensayos Consideración de Brujas y Otras Gentes Engañosas recorre la historia europea de la hechicería desde el momento en que se inicia, en los suburbios de Roma, la lenta transformación de Dionisos en Satán, a través de la consolidación de los nuevos poderes con que se fragua el cristianismo, hasta el Marqués de Sade —brujo sin sabbat— heredero indiscutible del fenómeno social de la hechicería en lo que de ella queda: el aspecto sexual.
Pedro Gómez Valderrama
ePub r1.0
mandius 05.03.18
Título original: Muestras del diablo
Pedro Gómez Valderrama, 1958
Editor digital: mandius
ePub base r1.2
Pedro Gómez Valderrama nació en Bucaramanga en febrero de 1923 y murió en Bogotá en mayo de 1992. Hizo estudios en Bogotá, París y Londres. Fue Ministro de Educación, de Gobierno, Consejero de Estado y Embajador en la U.R.S.S. y en España. Ensayista, novelista y cuentista, es el primer colombiano a quien en vida publicó la Biblioteca Ayacucho, sin duda la más importante colección de letras americanas. Textos suyos han sido traducidos al francés, por Roger Callois, al sueco, al alemán. Es autor de El Retablo de Maese Pedro, La Procesión de los Ardientes, Más Arriba del Reino, Los Infiernos del Jerarca Brown, La Nave de los Locos, La Leyenda es la Poesía de la Historia, Los Ojos del Burgués. La Otra Raya del Tigre, es indudablemente una de las novelas latinoamericanas fundamentales.
“…Si tenemos la curiosidad de saber cómo se materializan esos espíritus, una muy satisfactoria explicación es dada por Pedro Valderrama O.S.A., en su Histoire Générale du Monde (Historia Universal del Mundo), cuya traducción francesa del Manuscrito español por el señor de la Richardiere apareció en París en 1619; al menos, el Volumen I tiene fecha de 1619, aunque el Volumen II es de 1617. El libro parece ser la primera edición del Volumen I, y no puede señalarse aparición anterior. Valderrama, quien murió en 1611, estuvo entregado a trabajar en su libro aproximadamente de 1605 a 1610, pero el original español no parece haber sido impreso. Nuestro autor escribe que los espíritus, cuando desean manifestarse a los seres humanos por sí mismos, pueden hacerse cuerpos de aire condensado. Da como ilustración el hecho de que el agua se congela y se convierte en duro hielo, y así pueden los espíritus solidificar el aire”.
(Rev. Montague Summers: “Witchcraft and Black Magic”, pág. 197).
L a torre gótica ha esparcido el silencio en la noche del pueblo —en los Pirineos, en una apartada región británica, a la orilla del Rin—. Es la noche del treinta de abril, la noche de Walpurgis. La luna acumula medrosamente las sombras en la calle, y ninguno de los vecinos del pueblecillo, situado en las postrimerías de la Edad Media, se atrevería por nada en el mundo a salir del cobijo seguro de su casa.
Sin embargo, tras los fuertes postigos de madera, alguien vigila en todas y cada una de las casas. Todos los ojos se dirigen a lo alto, esperando ver pasar a la bruja en su cabalgadura siniestra. El solo paso de una nube pondrá pavor en los ánimos mejor templados. Entre tanto, hay una, dos, tres, más sombras, que se mueven sigilosamente sobre el empedrado de las calles estrechas, seguras de que los ojos dirigidos hacia arriba las dejarán escapar desapercibidas.
Apenas pasado el recinto de la villa y cobijadas bajo la pesada sombra que arroja la masa del castillo feudal —del cual tal vez sale otra sombra a reunirse con ellas—, pasan de los lugares donde pueden ser sorprendidas y, adentrándose en el bosque, llegan por fin a un claro de la espesura en el cual se escucha una música asordinada y monótona, y acaso encuentran ya que las sombras reunidas de hombres y mujeres danzan, tal y como lo cuenta uno de los tantos que recogieron testimonios sobre la hechicería: “… Los hechiceros danzan, y tejen su danza en círculo, espalda contra espalda. Los cojos van más dispuestamente que los otros, y los incitan a saltar y danzar… A veces, pero raramente, danzan de dos en dos, a veces uno acá, el otro allá, y siempre en confusión; son estas danzas semejantes a las de las Hadas, verdaderos Diablos incorporados…”.
Ha comenzado el sabbat. O bien, si no existe el signo pétreo, encontramos otros, como el que nos indica Jean Bodin: “Los lugares de la asamblea de hechiceros son notables y señalados de algunos árboles en cruz”. Así como encontramos otra indicación que nos ayuda a comprender el lugar en este aparte de las Leyes de Canuto (Siglo XI, Inglaterra): “Severamente prohibimos todo paganismo; paganismo es que los hombres adoren ídolos; esto es, que adoren dioses paganos, o piedras, o árboles del bosque de cualquier clase”. Según algunos —que coinciden con todos en señalar un sitio cercano a las aldeas—, el sabbat se cumplía muchas veces en los cruces de caminos, en lo cual posiblemente hay una referencia religiosa. Y hay casos en que se cumplía dentro de la ciudad, generalmente no en la noche de Walpurgis, sino en el festival de la víspera del primero de noviembre (All hallow eve) y en aquéllas otras fechas en que el festival debía realizarse en otoño o invierno. Las ceremonias se prolongaban desde la medianoche hasta el alba, hora en la cual, según De Lancre, el canto del gallo ordenaba la retirada a los hechiceros.
En el Pleasant Treatise of Witches, obra aparecida en Londres en 1673, cuando ya el auge de la hechicería superaba su clímax y comenzaba a ceder, hay una viva descripción, cuyos apartes nos muestran cómo concebía la imaginación de la época el aquelarre de los brujos:
“…Son llevados fuera de su casa, ya sea por la ventana, la puerta o la chimenea, montados en sus escobas… y así traídos al sitio designado encuentran gran número de compañeros llegados allí por los mismos medios… Antes de que Lucifer tome su puesto en el trono como Rey que deben tributarle su acostumbrado homenaje, adorándole y proclamándole como su Señor, y rindiéndole todo honor. Terminada esta solemnidad se sientan en la mesa, donde no faltan delicados manjares… Al sonido de muchos agradables instrumentos se retira de la mesa y el amable consorte invita a todos a la Danza… Por último las luces se apagan. Los íncubos en forma de hombres cabales satisfacen los deseos de las hechiceras y los súcubos sirven como rameras a los brujos. Finalmente, antes de que la Aurora traiga de nuevo el día, cada uno cabalga en su espíritu y retorna a su morada…”.
Esta es la manifestación colectiva de los hechiceros. Pedazos de leyenda, de confesiones arrancadas por la tortura, de suposiciones nacidas de avideces inconfesadas. La pesadilla unánime se cierne sobre Europa, sobre un mundo carente de explicaciones racionales para la mayoría de sus problemas. Y los conciliábulos de hechiceros, o de conspiradores, o de libertinos, se ven situados en la propia atmósfera de lo irreal. Fiestas de evocación, de resurgimiento de un paganismo implícito en la conciencia social, su mismo carácter clandestino las provee de un hálito infernal. Estamos en el reino del demonio y es éste el que las inviste de un significado de terror. La pintura nos muestra numerosos testimonios imaginativos del
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Muestras del diablo»
Mira libros similares a Muestras del diablo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Muestras del diablo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.