Biblioteca de
Humanidades Digitales
Humanidades Digitales ( HD ) es un término que engloba un campo interdisciplinario que busca entender el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo en el quehacer de los investigadores en las Humanidades. Esta área de estudio emergente ofrece nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación y la enseñanza en las Humanidades, gracias a que en ella convergen diversas prácticas mediadas por la informática.
La Biblioteca de Humanidades Digitales busca cumplir tres propósitos: en primer lugar, explicar los orígenes de las Humanidades Digitales en el ámbito iberoamericano mediante la contextualización de sus procesos de introducción y desarrollo; segundo, mostrar a un público amplio los conceptos, debates y metodologías que constituyen los ejes sobre los que las Humanidades Digitales centran sus aportaciones a las distintas disciplinas y a la sociedad en general; y, finalmente, ofrecer un repertorio de proyectos que sean buena muestra de las posibilidades que este campo ofrece a la investigación, la producción, la difusión y la divulgación del conocimiento humanístico. Esta biblioteca está pensada para mostrar a un público amplio los conceptos, debates y metodologías que constituyen los ejes sobre los que las Humanidades Digitales centran sus aportaciones.
Por lo anterior la Red de Humanidades Digitales y Bonilla Artigas Editores han trabajado en conjunto para presentar este volumen.
Los derechos exclusivos de la edición quedan reservados para todos los países de habla hispana.
Prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio conocido o por conocerse, sin el consentimiento por escrito de los legítimos titulares de los derechos.
Humanidades Digitales: Lengua, texto, patrimonio y datos
Primera edición en papel: agosto de 2018
Edición en ePub: septiembre 2018
De la presente edición:
© 2018, Bonilla Artigas Editores, S.A. de C.V.,
Hermenegildo Galeana 111
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C. P. 14080, Tlalpan
Ciudad de México
Tel.: 55 44 73 40 / Fax 55 44 72 91
www.libreriabonilla.com.mx
ISBN: 978-607-8560-60-8
ISBN ePub: 978-607-8560-69-1
Responsables de los procesos editoriales
y cuidado de la edición: Bonilla Artigas Editores
Diseño editorial: Saúl Marcos Castillejos
Diseño de portada: Mariana Guerrero del Cueto
Realización ePub: javierelo
Hecho en México
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Contenido
Introducción
Pensar y hacer
Humanidades Digitales. Una demarcación regional
I ntroducción
Pensar y hacer
Humanidades Digitales. Una demarcación regional
José Francisco Barrón Tovar
¿ Cómo se han ido conformando las prácticas de las Humanidades Digitales en América Latina? Nos encontramos colocados al inicio de una posible revisión, es pronto para un análisis consistente de la conformación de las Humanidades Digitales en América Latina. Documentar un acontecimiento en el proceso mismo de su conformación es tarea ardua. Se trata plenamente de una cuestión de política de la producción de saber.
Conocemos las metáforas del “campo” (Fitzpatrick, 2012) o del “área” con las que normalmente se busca caracterizar la multiplicidad de proyectos, metodologías, disciplinas, objetos de estudio, etcétera, que se engloban en el término “Humanidades Digitales”. Podríamos decir que al menos la metáfora es clara –suponiendo que eso sea posible y no otra metáfora al hablar de una metáfora–. Ya sea como tierra laborable fuera de un poblado, como terreno donde se lleva a cabo un juego o donde se da un desafío, incluso como espacio donde se almacena un determinado tipo de datos, el problema comienza al preguntarnos por sus límites. Y es que, creo, todos los que de una manera u otra las trabajamos suponemos que se trata de un campo fértil. ¿O acaso las Humanidades Digitales son un campo de batalla? ¿O quizás se les puede caracterizar como una pura extensión –física, matemática– ilimitada? Se trata de un problema de configuración de una disciplina (Foucault, 1969), si la hay. Configurar una disciplina se trata de la limitación de qué práctica y qué metodología entra o queda fuera; de qué saber se mezcla con cuál otro; de cómo reconocer a quién hace Humanidades Digitales; de concebir criterios de reconocimiento de quienes pretenden ser humanistas digitales; de tener instituciones. ¿O es que las Humanidades Digitales en América Latina ya se encuentran afincadas, son una propiedad?
Sí, los problemas comienzan cuando se buscan los límites de este fecundo campo, con porvenir. Los límites de este campo, ¿dónde se pondrían? ¿Quién debe atreverse a ponerlos? Un campo minado. El problema vuelve a comenzar al preguntar por los límites de uso de ese campo laborable. Problema jurídico-político. Pues, ¿de quién es la tenencia de esa tierra? ¿Es una propiedad comunal, ejidal colectiva o individual? ¿Quién puede hacer usufructo de ese campo? Una cuestión de política de la producción de saber, de jurisdicción.
Lo que se presenta en este segundo volúmen llamado Humanidades Digitales: Lengua, texto, patrimonio, datos es otro documento para registrar la conformación del campo de las Humanidades Digitales en América Latina. Este documento impulsado por la RedHD trata de meter al campo de lo visible los múltiples trabajos que gustan de usar múltiples prácticas tecnológicas y que sus operarios gustan de tratar como Humanidades Digitales. En América Latina aún no cuentan con un campus central, las prácticas de las Humanidades Digitales no se han instituido aún aquí. Así se dispersan sus prácticas y difuminan sus contornos disciplinarios. Las Humanidades Digitales en América Latina son quizás antes que un campo, un archipiélago, arena. Los proyectos y trabajos, las prácticas y aplicaciones de metodologías de las Humanidades Digitales se llevan a cabo como casos aislados, si no contáramos la designación. Este libro intenta conjuntar en un término esos casos mostrando sus rasgos y gestos particulares. Libro introductorio a la forma en que se hacen las Humanidades Digitales en esta región.
Por ello no se debe dar como cosa obvia esa marca central que es que las Humanidades Digitales en América Latina no cuenten con espacio institucional. Sobredetermina la forma misma en que se llevan a cabo en esta región. Por una parte, permite que los proyectos que se hacen llamar de Humanidades Digitales se multipliquen y disgreguen en experimentos, casi siempre proyectos en vías de consolidarse –pues no se puede en esta situación ciertamente proclamar, desde un lugar de legislación, que sería o no proyecto de Humanidades Digitales. Por otra parte, permite siempre llevar a cabo las Humanidades Digitales como un proceso de puesta en cuestión de la demarcación de prácticas tecnológicas. Sabemos por lo demás que si de algo se tratan las Humanidades Digitales en países europeos y norteamericanos es de una necesidad de lo académico, de volver académicos los usos de la tecnología digital. Y si en América Latina no contamos aún con la institucionalización de esas prácticas, entonces ¿dónde se llevaría a cabo esa exigencia de rigor académico en lo digital?