• Quejarse

Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte

Aquí puedes leer online Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Bonilla Artigas editores, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte
  • Autor:
  • Editor:
    Bonilla Artigas editores
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Unknown: otros libros del autor


¿Quién escribió Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Biblioteca de Humanidades Digitales Humanidades Digitales HD es un - photo 1
Biblioteca de Humanidades Digitales Humanidades Digitales HD es un - photo 2

Biblioteca de
Humanidades Digitales

Humanidades Digitales ( HD ) es un término que engloba un campo interdisciplinario que busca entender el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo en el quehacer de los investigadores en las Humanidades. Esta área de estudio emergente ofrece nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación y la enseñanza en las Humanidades, gracias a que en ella convergen diversas prácticas mediadas por la informática.

La Biblioteca de Humanidades Digitales busca cumplir tres propósitos: en primer lugar, explicar los orígenes de las Humanidades Digitales en el ámbito iberoamericano mediante la contextualización de sus procesos de introducción y desarrollo; segundo, mostrar a un público amplio los conceptos, debates y metodologías que constituyen los ejes sobre los que las Humanidades Digitales centran sus aportaciones a las distintas disciplinas y a la sociedad en general; y, finalmente, ofrecer un repertorio de proyectos que sean buena muestra de las posibilidades que este campo ofrece a la investigación, la producción, la difusión y la divulgación del conocimiento humanístico. Esta biblioteca está pensada para mostrar a un público amplio los conceptos, debates y metodologías que constituyen los ejes sobre los que las Humanidades Digitales centran sus aportaciones.

Por lo anterior la Red de Humanidades Digitales y Bonilla Artigas Editores han trabajado en conjunto para presentar este volumen.

Los derechos exclusivos de la edición quedan reservados para todos los países - photo 3
Los derechos exclusivos de la edición quedan reservados para todos los países - photo 4

Los derechos exclusivos de la edición quedan reservados para todos los países de habla hispana.

Prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio conocido o por conocerse, sin el consentimiento por escrito de los legítimos titulares de los derechos.

Humanidades Digitales: Edición,literatura y arte.

Primera edición en papel: agosto de 2018

Edición en ePub: septiembre 2018

De la presente edición:

© 2018, Bonilla Artigas Editores, S.A. de C.V.,

Hermenegildo Galeana 111

Col. Barrio del Niño Jesús

C. P. 14080, Tlalpan

Ciudad de México

Tel.: 55 44 73 40 / Fax 55 44 72 91

www.libreriabonilla.com.mx

ISBN: 978-607-8560-58-5

ISBN ePub: 978-607-8560-68-4

Responsables de los procesos editoriales
y cuidado de la edición: Bonilla Artigas Editores

Diseño editorial: Saúl Marcos Castillejos

Diseño de portada: Mariana Guerrero del Cueto

Realización ePub: javierelo

Hecho en México

Nota de la edición ePub : A lo largo del libro hay hipervínculos que nos llevan directamente a páginas web. Aquellos que al cierre de esta edición seguían en funcionamiento están resaltadas y con el hipervínculo funcionando. Cuando el vínculo ya no está en línea, se deja con su dirección completa: , sin estar resaltadas.

Contenido

Miriam Peña Pimentel

Introducción Miriam Peña Pimentel E n los volúmenes uno y dos de esta - photo 5

Introducción

Miriam Peña Pimentel

E n los volúmenes uno y dos de esta colección se puede leer la importancia que la variedad y autenticidad tiene para la práctica dentro de las Humanidades Digitales. Si bien es cierto que no existe una definición única de lo que este campo de estudio/disciplina/área de conocimiento representa para sus practicantes; podemos observar que gran parte de lo que predomina en esta variedad de ejercicios responde directamente a la infraestructura técnica y humana con las que cuenta cada región.

Hemos visto ya que las Humanidades Digitales no son unitalla; sin embargo, compensa enfatizar que la primacía de la diversidad permite rastrear las influencias que nuestras prácticas tienen dentro de las disciplinas humanísticas y el estudio de la producción cultural. Ninguna disciplina está aislada de su entorno, la producción de conocimiento responde directamente a una combinación de fenómenos culturales, políticos, administrativos y pedagógicos que permean la inherente transdisciplina a la que nos enfrentamos cotidianamente (Bourdieu, 2008).

La necesidad de rastrear los orígenes de las Humanidades Digitales y las formas en que éstas modifican las prácticas de nuestras disciplinas se ha vuelto una necesidad imperante; saber cómo se modifica el estudio de la literatura o el arte por el uso de tecnologías digitales confirma que los modelos que seguimos y desarrollamos tiene validez no sólo desde las HD, también desde la historia del arte o la edición académica (O’Malley, 2016) y que éstas, a su vez, modifican las disciplinas y la forma en que nos enfrentamos a ellas.

Continuamos marcando diferencias en las prácticas con respecto a la región, la tradición y los cánones establecidos; continuamos perpetrando las prácticas de divulgación tradicionales como la publicación de libros y la enseñanza catedrática; pero también se generan productos “diferentes”: bases de datos, publicación enriquecida, herramientas de análisis automatizado, etcétera; no es absurdo, por lo tanto, que estas formas de producción de conocimiento convivan con las ya establecidas –que han demostrado su eficacia– y que, a su vez, nos obligue a mirar los productos culturales que se derivan de la conjunción con la tecnología (Bhaskar, 2017). Presenciamos un círculo en el que la tecnología no sólo influencía la producción cultural, sino que también está presente en el estudio de la misma y que, a su vez, produce análisis tecnologizados.

Los procesos de producción de conocimiento han pasado por una transformación digital y esto conlleva a la necesidad de crear nuevos modelos de producción, pero también de comunicación. La hipermedialidad facilita la conexión, pero también abre la posibilidad de la interacción. El cliché del humanista solo en su biblioteca deja ser aceptable, el conocimiento que produce deja de ser reflexivo e interiorista y se abre a una cultura global, aunque no completamente incluyente.

En este sentido, la importancia de los proyectos de Humanidades Digitales reside tanto en la contribución que cada uno haga a su campo de estudio –filología, historia del arte, edición–, como en la posibilidad de crear parámetros de interpretación que conviven y enriquecen las formas de interpretación tradicionales.

La aceptación e inclusión de estas herramientas y modelos en un ámbito institucionalizado, como lo es la academia, enfrenta problemáticas regionales, incluso económicas; siendo el salón de clases el obstáculo, relativamente, más sencillo de enfrentar, pues es desde la enseñanza que se logra demostrar las carencias del sistema. Si se despierta la curiosidad en el aula, el interés por modelos “diferentes” crece y con ello se vuelve imperante la búsqueda de soluciones. Las aulas son el espacio de difusión controlada, un laboratorio en el que la experimentación es deseable; sin embargo, para experimentar se necesita conocer lo otro, lo diferente, tener un punto de referencia que necesite respuesta.

Es así como resurgen cuestionamientos sobre la naturaleza misma de los objetos de estudio; se replantea la definición de texto, de obra de arte, de literatura; se cuestiona la postura del lector, del espectador, del artista y del propio investigador. Los roles se ven súbitamente alterados; el lector se vuelve poeta al usar un generador automático de e-lit , el programador se vuelve artista al formar parte de un colectivo de trabajo y el código mismo se lee como obra de arte. El curador se enfrenta a los metadatos, el editor a la publicación enriquecida. El concepto de original cambia y la materialidad se transforma en una cadena de ceros y unos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte»

Mira libros similares a Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte»

Discusión, reseñas del libro Biblioteca de Humanidades Digitales # 3 Edición, literatura y arte y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.