• Quejarse

Apolodoro - Biblioteca

Aquí puedes leer online Apolodoro - Biblioteca texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0100, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Apolodoro Biblioteca
  • Libro:
    Biblioteca
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    0100
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Biblioteca: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Biblioteca" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Apolodoro: otros libros del autor


¿Quién escribió Biblioteca? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Biblioteca — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Biblioteca " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Apolodoro de Atenas es para nosotros un perfecto desconocido pero le debemos - photo 1

Apolodoro de Atenas es para nosotros un perfecto desconocido, pero le debemos este tratado de mitografía, probablemente compuesto en el siglo I o II d. C., que constituye una útil y esclarecedora catalogación de una gran cantidad de material legendario.

En la elaboración del compendio el autor muestra su exhaustivo conocimiento de la tradición literaria que trasmitió el repertorio mítico. No tiene pretensiones estilísticas, pruritos filosóficos ni afectaciones poéticas, sino que con buena y transparente prosa se aplica a narrar las vicisitudes de dioses y héroes, con sus genealogías; los nombres se suceden y entrelazan en un entramado de mitos que transmite una visión arcaica del mundo divino y humano.

Se trata de una rigurosa obra de erudición sobre un material que, por su lejanía en el tiempo, ha dejado de formar parte de las creencias y la religión, para integrarse en el bagaje cultural y en una herencia ya literaria. Escrita con notable precisión didáctica, la Biblioteca es un excelente manual de mitología.

Apolodoro Biblioteca Biblioteca Clásica Gredos - 085 ePub r11 Titivillus - photo 2

Apolodoro

Biblioteca

Biblioteca Clásica Gredos - 085

ePub r1.1

Titivillus 19.06.18

Título original: Βιβλιοθήκη

Apolodoro, 100

Traducción: Margarita Rodríguez de Sepúlveda

Prólogo: Javier Arce

Diseño de cubierta: Piolin

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Autor propiamente desconocido nacido en el siglo I o el II d C a quien se - photo 3

Autor propiamente desconocido nacido en el siglo I o el II d C a quien se - photo 4

Autor propiamente desconocido (nacido en el siglo I o el II d. C.) a quien se le atribuye la creación de la Biblioteca mitológica. A veces es erróneamente identificado con Apolodoro de Atenas (n. c. 180 a. C.). Fue un estudiante de Aristarco de Samotracia.

Se sabe —por referencias en el escolio menor sobre Homero— que elaboró un exhaustivo repertorio sobre mitología parecido al que Apolodoro de Atenas hizo en forma de crónica en verso. La atribución errónea se realizó por los eruditos, a partir de la mención que realizó el patriarca Focio de Constantinopla, en adelante. Dado que por razones cronológicas Apolodoro no pudo haber escrito el libro, como demostró en 1873 Carlos Robert en Berlín (De Apollodori bibliotheca. Disertatio Berolini, 1873), el Scriptor Bibliothecae (‘escritor de la Biblioteca’) suele llamarse «Pseudo-Apolodoro» por quienes desean ser escrupulosamente correctos. Las referencias tradicionales simplemente indican «Biblioteca y Epítome».

[1] Apolodoro prescinde de la Cosmogonía y comienza directamente con la generación de los dioses. Cf. HESÍODO, Teogonía 116 ss.; en realidad prescinde de casi todas las divinidades abstractas mencionadas por Hesíodo, como las Keres, o da otra genealogía, o no da ninguna (Némesis). Cf. también Teog. 211-233.

[2] Hecatonquires significa ‘centimanos’ o ‘ciembrazos’. Más común que Gíes es la forma Giges. Briáreo es el nombre que le dan los dioses, pero los hombres le llaman Egeón (Ilíada I 403).

[3]Kýklos, ‘redondo’ y óps, ‘ojo’. Estos Cíclopes, cuyos nombres sugieren respectivamente el del rayo, relámpago y trueno que forjan para Zeus (cf. I 2, 1), son mortales (cf. III 10, 4), y se distinguen de los Cíclopes pastores (cf. Epítome 7, 1-8), y de los constructores de muros, mencionados por ESTRABÓN, VIII 11, y por el propio APOLODORO (II 2, 1).

[4] Cf. HESÍODO, Teog. 720-726.

[5] El Hades es el infierno o mundo subterráneo donde habitan las sombras de los muertos y a la vez el dios que allí reina, también llamado Plutón (cf. I. 2, 1), nombre que alude a la riqueza, ploútos.

[6] En Hesíodo Gea alumbra primero a los Titanes, luego a los Cíclopes y a continuación a los Hecatonquires.

[7] Crono es también para HESÍODO, Teog. 137, el Titán más joven. De igual manera será Zeus, el más joven de los cronidas, el que derrocará a su padre (cf. I 2, 1). J. G. FRAZER ve en ello un precedente de la ultimogenitura estudiada por él en su obra El Folklore en el Antiguo Testamento, cap. VII [traducción de G. NOVÁS], Madrid, 1981. Apolodoro incluye entre las Titánides a Dione, que en Hesíodo es una oceánide y en escolio a Ilíada XVIII 486 aparece como hija de Atlante.

[8] Las Erinias (o las Erinis, Ilíada IX 571), identificadas por los romanos con las Furias, son quizás por su origen las deidades que acosan a los parricidas (cf. Epítome 6, 24-5). En algunos textos aparecen como hijas de la Noche (ESQUILO, Euménides 321); su descripción en VIRGILIO, Eneida XII 846 ss. En otros lugares aparecen como hijas de Plutón (VIRGILIO, En. VII 327), y tanto en Homero (loc. cit.) como en Virgilio su función es atormentar a las almas arrojadas al Tártaro (En. VI 548 ss.).

[9] Dicte es un monte de Creta; así opinan DIODORO SÍCULO V 70, VIRGILIO, Geórgicas IV 153 y otros. Según HESÍODO, Teog. 475-485, Zeus nació en Licto, pueblo de Creta, y fue ocultado en una cueva del monte Egeo. Otras fuentes como OVIDIO, Fastos IV 207, se inclinan por el monte Ida, también de Creta, nombre que aquí se da a una de las ninfas que crían a Zeus. También difieren las versiones sobre si Amaltea es nombre de otra ninfa nodriza suya o de la cabra. Para Virgilio (loc. cit.) son las abejas quienes suministran la miel que le sirve de alimento.

[10] Los Curetes parecen seres autóctonos identificados con los Dáctilos del Ida en PAUSANIAS, V 7, 6. Hesíodo no los menciona. Más tarde se denominará así a los sacerdotes encargados del culto a Zeus y Rea-Cibeles. Zeus los aniquila más tarde (II 1, 3) por haber ocultado a Épafo. Según Trogo Pompeyo (JUSTINO XLIV 4, 1) acabaron por asentarse en la costa sur de España.

[11] PAUSANIAS, X 24, 6, dice que la piedra se encontraba en Delfos.

[12] De acuerdo con HESÍODO, Zeus, después de liberar a los Cíclopes (Teog. 501-506) y a los Hecatonquires (Teog. 624-626), con su ayuda hace la guerra a Crono y a los Titanes. Los cronidas luchan desde el monte Olimpo, los Titanes desde el Otris (Teog. 632-634). En la lucha no participa Océano, según HOMERO (Ilíada XXI 195-199 y XX 7), pero Apolodoro lo exceptúa solamente del ataque contra Urano (cf. I 1, 4).

[13] Sobre la actividad profética de la Tierra véase la nota 49 de este libro I.

[14] Cf. Ilíada XV 187-195; PLATÓN, Gorgias 523a. Hesíodo no menciona el sorteo del mundo.

[15] HESÍODO, Teog. 343-366, no menciona a Anfítrite entre las Oceánides, sí entre las Nereidas.

[16] Sobre la descendencia de Ceo y Febe, cf. HESÍODO, Teog. 404 ss.

[17] Sobre la descendencia de Hiperión y Tea, cf. HESÍODO, Teog. 371 ss.

[18] Sobre la descendencia de Crío y Euribia, cf. HESÍODO, Teog. 375 ss.

[19] En HESÍODO, Teog. 507, la esposa de Jápeto es Clímene.

[20] Quirón es híbrido de hombre y caballo, porque Crono en su unión con Fílira había tomado forma de caballo para escapar de su esposa Rea (cf. escolio a APOLONIO DE RODAS II 1231). SERVIO, Comentarios a las «Geórgicas» III 93, añade que también convirtió a Fílira en yegua. G.S. KIRK, El Mito: su significado y funciones en las distintas culturas antiguas [trad. de A. PIGRAU], Barcelona, 1973, señala que los centauros son creación griega de las montañas que rodean Tesalia. Presentan características de ferocidad y salvajismo, salvo excepciones como Quirón, que es el centauro ilustrado a cuyo cuidado se encomendarán héroes como Aquiles o Jasón; también Folo es un centauro bondadoso amigo de Heracles.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Biblioteca»

Mira libros similares a Biblioteca. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Biblioteca»

Discusión, reseñas del libro Biblioteca y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.