Table of Contents
Lean Manufacturing En Español
Cómo eliminar desperdicios e incrementar ganancias
Descubre cómo implementar el Método Toyota exitosamente
Por Miguel Fernández Gómez
Copyright 2014 by Miguel Fernández Gómez
© 2014 Digital Edition - Editorialimagen.com
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida por cualquier medio (incluido electrónico, mecánico u otro, como ser fotocopia, grabación o cualquier sistema de almacenamiento o reproducción de información) sin el permiso escrito del autor, a excepción de porciones breves citadas con fines de revisión.
Impreso en los Estados Unidos de América
All rights reserved.
*****
Libros de Regalo
Muchas gracias por adquirir este libro. Nos gustaría aprovechar la oportunidad para obsequiarte un paquete que contiene los 3 libros más vendidos de nuestra editorial. Por tiempo limitado puedes conseguirlos visitando esta página: http://editorialimagen.com/kdp-autoayuda/
*****
Índice
*****
“El secreto de todo el poder es el siguiente: conserva tus fuerzas. Si quieres alta producción, debes desechar el desperdicio.” -Joseph Farrell
Prólogo
Existe un patrón muy común entre las empresas que comienzan a implementar el Lean Manufacturing, y es que ven resultados al comienzo, pero pierden la motivación a medida que avanzan, ingresan a una especie de meseta, y luego vuelven otra vez a sus viejos hábitos.
Incluso los errores más pequeños pueden contribuir a un proceso deficiente que incremente los costos significativamente. En el año 2009, hasta 1,5 millones de ciudadanos británicos fueron confundidos cuando recibieron una carta pésimamente escrita, pidiéndoles que confirmen y marquen una casilla en el formulario electrónico de las declaraciones de impuestos. La casilla en el formulario fue puesta por error, así que para solucionar el inconvenientes se les pidió a los ciudadanos afectados que realicen una serie de complicados y confusos pasos. Debido a la pobre redacción del documento oficial, se realizaron numerosas llamadas telefónicas a números incorrectos en todas las diferentes reparticiones del gobierno, duplicando el trabajo necesario para recoger los datos.
Muy frustrados y con marcado descontento, los ciudadanos ocuparon varios minutos adicionales haciendo numerosas llamadas telefónicas, y los contribuyentes gastaron un estimado de 5,6 millones de libras esterlinas en el irritante proceso. Todo esto nada más que para confirmar una casilla marcada en la declaración original. El costo de este simple error incluye los gastos de impresión, envío de las notificaciones, horas de atención al por parte de los operadores, el tiempo desperdiciado de los ciudadanos, llamadas costosas y el procesamiento de información adicional. Todo esto realmente suma, y mucho.
Lo que podría haber hecho de manera diferente la organización del gobierno es lo siguiente: si simplemente hubiera realizado una prueba de la aplicación web antes de su lanzamiento, su inversión de tiempo en solucionar el problema habría sido de alrededor de una hora, ahorrando millones en el proceso. Como lo ilustra este ejemplo que acabas de leer, los procesos defectuosos pueden generar un gasto increíble que puede impactar negativamente toda tu organización.
Para comenzar a ver los procedimientos imperfectos, tenemos que entender los flujos y cómo se relacionan directamente con nuestros objetivos de trabajo. El flujo es el sistema que mueve ya sea nuestro producto o el personal de trabajo desde un principio hasta el final del proceso. Para mejorar estos sistemas de producción de flujo ascendente entran en juego varias de las herramientas “Lean”. Los conceptos “Lean” resultan conceptualmente fáciles de comprender, sin embargo, son a menudo difíciles de aplicar a escenarios de la vida real. Esto es así por que la comprensión de lo que parece un buen proceso, cómo se diseña y cómo se implementa y administra no es intrínseca a la creación de ese proceso, por lo tanto, a menos que se apliquen métodos probados y bien examinados, los resultados podrían no ser los esperados.
Las características de un métodos mal diseñado incluyen el no ser sensible a los cambios internos y externos que provoca el cliente, pasos anticuados sin valor agregado que llegan a convertirse en horas extras y el trabajo repetitivo que podría eliminarse. Los procesos improductivos también surgen cuando no entendemos ni examinamos las razones detrás de nuestros mapas de procesos actuales. Estos son muy necesarios, ya que explican con detalle las operaciones requeridas y son una herramienta clave en la lucha contra métodos ineficaces.
En este libro descubrirás cómo un buen mapa de procesos puede ayudarte a eliminar pasos innecesarios, cuestionar con rigor las demoras y reemplazar la microgestión innecesaria con la confianza.
Este no es un libro teórico sobre el tema, sino más bien una guía práctica para ayudarte a implementar este novedoso sistema de producción a cualquier tarea que estés realizando. Como veremos más adelante, el Lean Manufacturing es útil no sólo para las grandes compañías, sino también para pequeños proyectos y aun para mejorar la productividad en nuestra vida personal.
Este libro ha sido escrito para que puedas poner en práctica sencillos métodos y probadas herramientas para ayudarte a optimizar tu productividad, gestionar mejor tu tiempo y generar resultados interesantes y medibles.
Sin embargo, también ofrecemos la posibilidad de descargar un libro gratis que ahonda en los conceptos, técnicas, herramientas e implementación de Lean Manufacturing. Esta obra, que encontrarás en la sección “Recursos” al finalizar este libro, ha sido escrita por Juan Carlos Hernández Matías, Investigador Doctor del Grupo Ingeniería de Fabricación de la Universidad Politécnica de Madrid y Antonio Vizán Idoipe, catedrático, también de la Universidad nombrada anteriormente. Juntos escribieron este libro para la Escuela de Organización Integral, en el cual encontrarás no sólo más información, sino también la situación del Lean Manufacturing en España, las conclusiones de un estudio realizado a más de 200 profesionales de la industria y tres casos de éxito que profundizan los detalles y aspectos clave de su implementación.
*****
Introducción
Hay un problema muy común cuando hablamos de Lean Manufacturing, y es la cantidad de diferentes traducciones que tiene este término. Muchas empresas, industrias y autores usan infinidad de traducciones, como por ejemplo: manufactura y/o Lean Manufacturing, esbelta o sin desperdicios, por mencionar algunos. A su vez, numerosas empresas que usan Lean han adoptado terminologías en inglés como parte de su vocabulario.
Debido a esto es que he decidido utilizar los términos en inglés, pues ya están aceptados e incorporados en nuestro lenguaje cotidiano. Otra razón es que al usar alguna variedad de traducciones, se presta para la confusión, dependiendo el tema tratado. Sin embargo, también verás que uso frecuentemente el término “Lean” en solitario, ya que dependiendo el tema, puede aplicarse a diferentes entornos de producción.
Ahora bien, ¿por qué el Lean Manufacturing es tan predominante en las actuales economías modernas de escala? Creo firmemente que esto es así para poder permanecer competitivos, ágiles y con costos de producción bajos, como así también proveer y mantener los negocios simplificados eliminando el desperdicio. Ser altamente consistente y sostenible es la clave para sobrevivir y ser próspero en esta nueva economía.
El Lean Manufacturing, o Lean Thinking, es exactamente lo que el nombre indica: “cortar hasta el hueso”, eliminar completamente los procesos no productivos y simplificar las operaciones y organizaciones.