Claudina Restaino
Transformaciones masticables : un libro para personas que trabajan con personas / Claudina Restaino. - 1a ed. revisada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Temas Grupo Editorial, 2022.
Libro digital, Amazon Kindle
Archivo Digital: descarga
ISBN 978-987-8387-48-2
1. Desarrollo Humano. 2. Estrategias. I. Título.
CDD 658
© Claudina Restaino, 2022
© TEMAS Grupo Editorial SRL, 2022.
Cerrito 136 Piso 3°A.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1010AAD. República Argentina
Teléfonos: (5411) 4381.1182 o 4383.6336
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ISBN 978-987-8387-48-2
1ra. edición, enero de 2022
Diseño de cubierta: Cali Hernández y Vero Lara
Corrección general: Julieta Berardo
Comité TEMAS Grupo Editorial
Dirección : Jorge Scarfi
Supervisión general: Betiana Cabutti
Diseño & Diagramación: Caterina Tabbia
Conversión a formato digital: Libresque
Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723 Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este libro en cualquier forma y medio sin previo permiso por escrito de los autores y/o titulares de Copyright.
A Clara García Fachal y a Carlos Restaino, mis padres.
Los amo con todo mi corazón. ¡Gracias eternas por tanto!
CLAUDINA RESTAINO
Prólogo de Luis María Cravino
Transformaciones masticables
Un libro para personas que trabajan con personas
Todo libro es siempre hijo de sus autores. Sin embargo, todo libro también es hijo del tiempo en el que se lo concibe desde su idea original hasta que termina siendo un producto de nuestra cultura.
Por lo tanto, además de Claudina, la madre natural de la creatura que prologo, debemos sumar como progenitora a la pandemia de nuestros tiempos. Es así que este texto se adentra en una temática crucial, y además “acelerada”, la de las transformaciones organizacionales.
Claudina hace un maravilloso mashup. Es más, puedo aseverar que es una gran artista del mashup. ¡Uy!, tal vez alguna lectora o lector no conozca el significado de este término. Y no seré yo quien lo spoilee (¿estará autorizado este anglicismo popular de nuestros tiempos por la Real Academia Española?) en este prólogo. Lean el libro y lo sabrán.
La autora nos invita a reflexionar pasando por textos profundos, por canciones –de esas que sabemos todos y otras que no–, por palíndromos (aquí va otra palabra difícil), por su experiencia profesional, y nos invita a un verdadero camino del héroe o heroína que tiene altos y bajos, como la vida misma.
Byung-Chul Han, el gran filósofo coreano, nos dice: “Que un paradigma sea elevado de forma expresa a objeto de reflexión es a menudo señal de su hundimiento”. Tal vez seamos protagonistas de un cambio de época notable que, entre muchas otras cosas, hunda el paradigma de cómo creemos que las organizaciones deben cambiar. Vale entonces repensar, reescribir, pedir ayuda al arte, hacer mashup, capitalizar las enseñanzas de los héroes y las heroínas que emprendieron largos recorridos, volver a leer lo que ya leímos, volver a cantar o escuchar lo que ya cantamos o escuchamos, seguir, bajonearse, retirarse, activarse, levantarse y volver emprender el camino de una transformación que busca nuevos propósitos.
Es obvio, invito con entusiasmo a leer este hermoso y profundo libro de Claudina. Que este libro se mastique, se disfrute, se cuente, se sienta y se comparta.
Dr. Luis María Cravino
Presidente de AO Consulting S. A.
(Tomado del Prólogo)
CLAUDINA RESTAINO
Nació en Buenos Aires, Argentina. Es especialista en Recursos Humanos, con un marcado interés hacia la innovación y los procesos de transformación.
Realizó su Maestría en Gestión y Dirección de RR.HH. en la Universidad de San Andrés, donde previamente se había titulado con un Posgrado de Especialización en Gestión Estratégica de RR.HH. Tuvo también la oportunidad de estudiar en un programa de intercambio con Rowan University (New Jersey, EE.UU.).
Cuenta con más de 20 años de experiencia desarrollando y llevando adelante los departamentos de RR.HH. de distintas compañías, tanto en Argentina (Telefé, Grey Molinos Río de la Plata, Icon Clinical Research), como en Australia (Optus, The Travel Corporation, Landor), país donde vivió entre 2006 y 2007. Como Gerente Regional de RR.HH. ha liderado Canadá, Estados Unidos, Australia y Latinoamérica.
Diseñó y encabezó diversas iniciativas globales relacionadas a la transformación digital y cultural, el trabajo virtual, la estrategia de atracción y selección de talento y la diversidad e inclusión, entre otras.
A lo largo de su carrera también ha incursionado en modelos de consultoría acompañando emprendedores y startups internacionales, ayudando a resolver desafíos de transformación cultural, aprendizaje, liderazgo y talento digital, en particular, en entornos de crecimiento disruptivo.
Es profesora de la materia Recursos Humanos en la Universidad de San Andrés.
Introducción
Late y resuena por donde se mire o escuche la necesidad de una nueva forma de gestión de las organizaciones, con enfoques centrados en lo “humano”, que permitan que las personas sean personas por fin, porque todo lo que se pueda digitalizar se hará.
Este libro parte de la premisa de que, para que tengamos culturas organizacionales humanizadas, necesitamos explorar, reflexionar y repensar lo que es trabajar con personas, teniendo en consideración que todo lo que escape a eso que es único de la condición humana es pasible de ser intervenido por tecnología digital.
Hay una pregunta central en el desarrollo de los conceptos que se van a plasmar en este libro: ¿de qué forma podemos potenciar a las personas en un contexto digital?
Podemos…, pero ¿quiénes? Todos.
Estamos todos invitados a participar en esta misión que es entre personas y para personas. Porque, como dice Ernesto Gore (2021): “Todo el mundo es líder en algo para alguien”, y aquí necesitamos el mix completo de inteligencia.
Para esto, primero, es importante tener en cuenta que una de las características de los seres humanos por excelencia, inherente a ellos, son los procesos de cambio. La transformación es la única constante que atraviesa a todas las generaciones. Es parte de nuestro crecimiento y desarrollo. No hay personas que no se transformen en el correr de su vida. No hay comunidades ni equipos que permanezcan estancos. Tampoco hay sociedades ni culturas que lo hagan.
Y esta movilización implica una transición en el hacer, pensar o sentir de una persona o equipo que se traduce en una serie de componentes observables, como los comportamientos, las acciones o los símbolos, entre otros.
Bucear, adentrarse e identificar las trasformaciones claves que pueden suceder en la vida profesional y personal de una persona o de un equipo parece ser un ejercicio imperativo que requiere del análisis del ciclo de vida personal y profesional de principio a fin.
En términos organizacionales, con el fin de facilitar la comprensión de cuáles son las mayores problemáticas que puede estar atravesando una compañía, por lo cual necesita transformarse, David Ulrich y Arthur Yeung (2019), proponen recopilar información relevante que esté afectando a un negocio. Seguidamente, distribuirla en las categorías: social, técnico, económico, político, ambiental y demográfico.