CONTENIDO
Guide
© 2018 por HarperCollins Español
Publicado por HarperCollins Español, Estados Unidos de América.
Título en inglés: Accounting for the Numerphobic
© 2015 por Dan Fotopulos
Publicado por AMACOM, 1601 Broadway, New York, NY 10019
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio — mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción y Adaptación del diseño interior: www.produccióneditorial.com
Epub Edition May 2018 9781418597917
ISBN: 978-1-41859-787-0
Impreso en Estados Unidos de América
18 19 20 21 22 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Para Katherine, que siempre encontró palabras de ánimo para quienes estaban en apuros.
Ahora sé que tras cada libro que se publica hay un silencioso ejército de personas que han ayudado a darle vida.
Frances Pelzman Liscio, usted es la mujer renacentista por antonomasia y, sin su ayuda, este libro nunca hubiera visto la luz. Fue el catalizador que puso este libro en movimiento. He tenido la suerte de conocer a un grupo de mujeres maravillosas —Liza Dawson, Debbie Englander, Christina Parisi—: gracias por ayudarme a encontrar el camino a AMACOM para publicar el libro en inglés.
A Bob Nirkind, principal editor de compras: Bob, gracias por creer en este proyecto y por ser tan fiel hasta su conclusión. Ha trabajado intensamente con cada capítulo y ha mejorado muchísimo el libro. Su paciencia e ideas han sido un regalo extraordinario para una escritora novel como yo.
Querida Debbie Posner, mi correctora de estilo, gracias por poner el listón en lo más alto. Usted ha hecho de mí una mejor pensadora, escritora y pedagoga. Su meticulosa atención a los detalles y su moderado sentido del humor han hecho de un buen texto un libro atractivo. También ha hecho que un proceso agotador sea un agradable placer.
Gracias a Mike Sivilli y a todo el equipo de producción, por su compromiso y creatividad en la transformación de este manuscrito en un libro apto para estar en primera línea.
Ron Bucalo, ¡sus ilustraciones son puro genio! Han hecho que un tema árido adquiera una personalidad que invita al lector a una mayor comprensión. ¡Nadie puede mantener sus fobias mientras se ríe! Ha sido una alegría trabajar con un profesional.
Dra. Lynne Rosansky, gracias por confirmarme que mi misión es enseñar fundamentos financieros a las pequeñas empresas y a Carole Hyatt por presentarnos. Gracias a Susan RoAne, que ha sido mi doula para alumbrar este libro, y a Allison Armerding, que me ayudó a redactar la propuesta que fue aceptada contra todo pronóstico.
A Ina Kumi, mi supervisora universitaria, gracias por el ánimo para seguir arando cuando el terreno era pedregoso y mis brazos estaban cansados. Al Dr. Anthony Bradley, gracias por darme codazos durante cinco años para que despegara. Jacqueline Grey, gracias por mantenerme en pie durante uno de los semestres más difíciles de mi vida profesional. Valerie Coleman Morris, gracias por ayudarme siempre a relajarme y por su fe inquebrantable en que tenía algo importante que ofrecer al mundo.
Jody Wood, su apoyo durante los primeros seminarios de Contabilidad para numerofóbicos fue un verdadero tesoro. Me dijo que prestara atención y lo hice. A Victoria Aviles, Gerta Hagen, Enid Karpeh, Nina Kaufman, Alexandra Preate, Laura Reddy y Mike Zumchak, ¡gracias por creer en mí desde el principio y por su apasionado apoyo! ¡Es un sentimiento recíproco!
A mi grupo de animadoras, Lourine Clark, Lucy DeVismes, Marsha Heisler, Joanne Highly, Marleny Hucks, Roz Kroney, Monika Muller, Carla Rood, Ana Roundtree, Michelle Turner y Philip Clements. Sus oraciones me han sostenido en este viaje por territorio desconocido.
Gracias a Jane Applegate, CEO del Grupo Applegate, a Larry Janesky, CEO de Basement Systems y a April Vergara, vicepresidenta del Banco HSBC. Ustedes son la prueba de que la integridad y la perseverancia triunfan en un mundo competitivo.
Quiero expresar mi especial agradecimiento a Norm Brodsky por invertir tanto tiempo en la transmisión de sus penetrantes reflexiones, que han hecho de este libro un texto mucho más rico.
Lee y Allie Hanley, su generosidad de espíritu es de primer orden. Es un honor conocerles y colaborar con ustedes. Siempre tendrán mi más profunda gratitud.
A mis queridos estudiantes de King’s College y a los cientos de participantes que he tenido el privilegio de preparar mediante el Programa Kauffman FastTrac del Instituto Levin de Nueva York, ustedes son la inspiración que subyace tras estas páginas.
A Dios, quien ha usado la prueba de un tobillo fracturado para mantenerme concentrada en este manuscrito que he terminado en un tiempo récord. ¡Gracias! Gracias a mis padres, Bill y Christine, que hace muchos años me acompañaron por las inestables experiencias de Bedazzled antes de que entendiera todas estas cosas. Sin ustedes no lo habría conseguido.
En especial, gracias a usted, querido lector, por leer este libro. Mi deseo es que, finalmente, pueda experimentar el éxito que siempre ha sabido que le estaba esperando.
¿Qué le pasa por la mente cuando oye la expresión «estados financieros»? ¡Venga! Sea honesto. Tómese un momento y escriba sinceramente lo que piensa. No pasa nada si le vienen a la mente epítetos poco ortodoxos. Solo lo verá usted.
Ahí van algunos comentarios que he recopilado con los años entre los asistentes de mi taller «Odio los números: Contabilidad para numerofóbicos»:
Hace que me quiera poner en posición fetal y llorar.
Prefiero pasar un fin de semana escuchando a mi suegra.
Odio los números y ellos me odian a mí. Es un sentimiento recíproco.
Esto es problema de mi contable.
Soy diseñador y tengo que concentrarme en mi trabajo.
Si trabajo lo suficiente, los números cuadrarán.
El gran agujero negro.
Me despierto por la noche.
¡Que alguien me pegue un tiro, por favor!
Me encanta leer mis estados financieros. También me gusta mucho que se me pinche una rueda en la autopista, a las dos de la madrugada, bajo una lluvia torrencial, y que me extraigan la muela de juicio.
Estos comentarios provienen de personas como usted: muy inteligentes, con una buena educación y mucho talento. Son diseñadores, consultores de tecnologías de la computación, fotógrafos, dentistas, abogados e incluso instructores de pole dance fitness. Si se siente intimidado por los números, está en buena compañía. Lamentablemente, resulta ser la compañía de pequeños empresarios, muchos de los cuales están fundando sus empresas para tener problemas e incluso fracasar. ¿Quién sacará partido de este libro? Aquellas personas que tienen un pequeño negocio de productos o servicios, los contables que trabajan con pequeñas empresas, los comerciales, los que trabajan en marketing, los subcontratistas, los directores de pequeñas empresas de nueva generación y los emprendedores que están comenzando. Cualquiera que esté pensando en ponerse por su cuenta y quiera hacerlo correctamente, y cualquiera que ya haya dado este paso y tenga problemas para llegar a final de mes. Incluso quienes saben de números —contables, tenedores de libros, encargados de pagos y cobros— se beneficiarán de él. Su trabajo será mucho más fácil en la medida que sus clientes aprendan lo esencial sobre la supervivencia de las pequeñas empresas.