• Quejarse

Susana Olmos Migueláñez - Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca

Aquí puedes leer online Susana Olmos Migueláñez - Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: Ediciones Universidad de Salamanca / Digitalia, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Universidad de Salamanca / Digitalia
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Desde el inicio teníamos clara la existencia de múltiples interpretaciones en torno al tiempo educativo, pero nosotros veíamos la oportunidad en un tiempo que muchas veces no se conoce. Un tiempo que va más allá del tiempo planificado, programado, establecido para ser evaluado progresivamente en aras de conseguir la buena educación. Ese tiempo que es algo más que un desarrollo físico, impuesto o improvisado, que surge de forma espontánea o no, manejado por instrumentos o más bien mecánico. Pero un tiempo marcado por la posibilidad de ejercer la dimensión ética de lo humano. Un tiempo que reafirma la inquietud del ser, un tiempo marcado al compás de los valores: el tiempo libre.

Susana Olmos Migueláñez: otros libros del autor


¿Quién escribió Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Susana Olmos Migueláñez - Azucena Hernández Martín - Isabel Calvo Álvarez - Luis González Rodero

JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ (ED.)

ADOLESCENCIA Y TIEMPO LIBRE

ANÁLISIS Y PROPUESTAS EDUCATIVAS EN SALAMANCA

EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA AQUILAFUENTE Ediciones Universidad de - photo 1

EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

AQUILAFUENTE,

©

Ediciones Universidad de Salamanca y los autores

1a edición: febrero, 2011

ISBN ed. impresa: 978-84-7800-197-2

ISBN ed. pdf: 978-84-7800-843-8

ISBN ed. ePUB : 978-84-7800-132-3

ISBN ed. MOBIPOCKET: 978-84-7800-131-6

Ediciones Universidad de Salamanca

Apartado Postal 325

E-37002 Salamanca (España)

www.eusal.es

Composición digital en España - Digital typesetting in Spain

PUBLICÓN (GRUPO ULZAMA)

Teléfono: +34 948 33 28 08

Pol. Ind. Areta, calle A-33 31620

Huarte (Navarra) ESPAÑA

http://www.ulzama.com/publicon

Todos los derechos reservados.

Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse ni transmitirse sin permiso escrito de

Ediciones Universidad de Salamanca

*

CEP. Servicio de Bibliotecas

ADOLESCENCIA y tiempo libre [Recurso electrónico: ePub] : análisis y propuestas educativas en Salamanca / José Manuel Muñoz Rodríguez (ed.) ; Susana Olmos Migueláñez ... [et al.].—1ª. digital— Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2011

(Colección Aquilafuente ; 173)

1. Adolescentes-Ocio-España-Salamanca. I. Muñoz Rodríguez, José Manuel. II.

Olmos Migueláñez, Susana.

379.8-053.6(460.187)

1. Presentación

D

esde el momento en que la Junta de Castilla y León presenta y publica en su Boletín Oficial la primera convocatoria de ayudas del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación realizados por grupos de investigación noveles, un grupo de profesores perteneciente a la Universidad de Salamanca no dudamos en el interés de concurrir a tal convocatoria, no sólo porque nuestra carrera académica nos lo propone, sino también porque veíamos ante nosotros la posibilidad de trabajar en torno a un tema común desde su inicio e integrar un equipo que presentaba lozanía por todos su poros a la par que experiencia, acumulada por los más de cuarenta proyectos de investigación en los que habíamos trabajado cada uno de nosotros en nuestros respectivos equipos de investigación.

Establecimos un equipo de doctores noveles cuya columna vertebral venía descrita por la interdisciplinariedad y la complementariedad. Abarcamos tres áreas de conocimiento, Teoría e Historia de la Educación, Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación Educativa, que nos permitían tener asegurada la solvencia científica en cada uno de los pasos que requiere una investigación. Acto seguido nos sentamos a pensar el tema objeto de estudio.

Analizando los intereses y conocimientos de cada uno de los miembros que habíamos conformado el equipo no nos fue difícil concretar el tema. Unos en docencia y otros en investigación, de una u otra forma, todos habíamos hundido nuestros intereses científicos en el campo del Ocio y del Tiempo Libre. A lo largo de nuestra vida académica hemos ido metiendo el carro del pensamiento, el conocimiento y la palabra por roderas que el tiempo ha ido ahondando, lo que nos permitía poder seguir la trazada marcada con la seguridad de no confundir el camino.

Desde el inicio teníamos clara la existencia de múltiples interpretaciones en torno al tiempo educativo, pero nosotros veíamos la oportunidad en un tiempo que muchas veces no se conoce. Un tiempo que va más allá del tiempo planificado, programado, establecido para ser evaluado progresivamente en aras de conseguir la buena educación. Ese tiempo que es algo más que un desarrollo físico, impuesto o improvisado, que surge de forma espontánea o no, manejado por instrumentos o más bien mecánico. Pero un tiempo marcado por la posibilidad de ejercer la dimensión ética de lo humano. Un tiempo que reafirma la inquietud del ser, un tiempo marcado al compás de los valores: el tiempo libre.

Y en aras de precisar más la temática, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué colectivo ha sido durante muchos años y sigue siendo una preocupación constante en el mundo de la educación, tanto en las familias y en los patrones de crianza familiar, como en los centros educativos? El colectivo de adolescentes. Nadie pone en duda la singularidad y complejidad de esta etapa de desarrollo y la necesidad de realizar investigaciones que nos permitan encontrar puntos débiles a la vez que proponer elementos de mejora en términos educativos.

Son numerosas las investigaciones que sobre juventud y tiempo libre se han llevado a cabo. Menos son aquellas que inciden exclusivamente en los alumnos de la etapa de enseñanza secundaria, pues las diferencias entre los alumnos de un curso y de otro de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria no son muy notorias. Aun así, coincidimos en que es ahí, en los conflictos que surgen en el seno de una misma etapa educativa, donde hemos de buscar aspectos que pueden verse optimizados tanto dentro como fuera de la escuela. No es infrecuente que los conflictos escolares sean y mantengan una continuidad y prolongación respecto de otros sucesos del mismo tipo en el ámbito extraescolar, propio del tiempo libre de los chicos; es decir, que los hechos y fenómenos de desestructuración escolar que subyacen a aquellas manifestaciones conflictivas tengan su correspondencia en los tiempos libres.

Siendo esto cierto, nos interesaba dar un paso más, en función de nuestras inquietudes, y profundizar en los usos y la distribución del tiempo libre en los jóvenes-adolescentes de Salamanca y provincia con un doble objetivo: por un lado, comprobar si podemos hablar de un tiempo marcado por el ocio o, más bien, de un tiempo estéril, tedioso y pasivo y, por otro lado, si las actividades llamadas educativas, llevadas a cabo por dicho colectivo, son en sí formativas o, por el contrario, estamos hablando de consumir por consumir educación, movidos más bien por otros motivos que distan mucho de ser educativos. El eje central del libro se asienta pues en la idea de que si el tiempo es uno de los referentes vitales de las personas y, a su vez, el tiempo libre termina siendo punto fundamental en la construcción de la identidad personal y colectiva, hemos de llevar a cabo estudios que nos permitan analizar los usos y la distribución de dichos tiempos para comprobar los valores y los espacios, las actividades y las relaciones que lo sustentan para, en último término, presentar propuestas de mejora en términos educativos.

En un principio nuestra intención fue la de centrarnos en las diferencias existentes entre los espacios rurales y los urbanos. Estábamos convencidos y queríamos comprobar que los adolescentes que viven en zonas rurales son, ante todo, adolescentes y, en este sentido, su tiempo libre y sus actividades de ocio no tienen ni unos presupuestos ni unos valores distintos, ni desde luego consecuencias distintas en cuanto a prácticas y usos del tiempo libre. Queríamos contrastar que si los adolescentes de zonas rurales entienden el tiempo libre de diferente manera no es porque sean chicos diferentes sino por sus distintas posiciones en la sociedad actual.

No obstante, sin abandonar nuestra idea inicial en el estudio, intuimos la posibilidad de encontrar diferencias significativas desde otros dos frentes: de un lado, en función del nivel educativo de los adolescentes. Las posibles diferencias en los valores y prácticas que sostienen el tiempo libre de los chicos de 1.° y de los chicos de 4.° de la ESO podían ser uno de los ejes centrales de los diferentes conflictos que se viven en los centros de enseñanza secundaria. Y, de otro lado, en función del género. Los problemas de género en la sociedad actual son palpables y, si a ello unimos la creciente estimación de la educación diferenciada, veíamos una posibilidad interesante analizar igualmente las diferencias en función del género.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca»

Mira libros similares a Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca»

Discusión, reseñas del libro Adolescencia y tiempo libre: Análisis y propuestas educativas en Salamanca y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.