Presentación
L a discusión académica es una actividad constante que se da tanto al interior del aula como en otros sitios de la vida universitaria. Se mantiene viva a través de diferentes medios, tales como los espacios de intercambio de ideas, sean congresos, seminarios, debates o cátedras entre profesores, investigadores y estudiantes de una cierta área de conocimiento.
Muchas de las ideas generadas en esta dinámica se plantean a la comunidad a través de la publicación de artículos en revistas especializadas. Éstas, como sabemos, son un medio de publicación periódica y por lo mismo, tienen una temporalidad restringida, lo que a veces les da un carácter efímero. Las revistas ejercen sobre el lector una visión de constante renovación de ideas.
Sin embargo, muchos de los artículos publicados en revistas académicas forman parte del material bibliográfico discutido en el aula y conservan su vigencia por varios años. Conseguir un artículo específico publicado tiempo atrás se vuelve a veces una tarea difícil.
Por ese motivo, la colección Antologías responde a la necesidad de recopilar y reeditar muchos de esos escritos, aún vigentes, para apoyar la discusión en la docencia y en la investigación. Tarea ardua, pero interesante, pues sumergirse en los acervos editoriales de publicaciones tan diversas permite visualizar mejor la diferencia de opinión que pueden tener los investigadores acerca de un mismo tema; a su vez, permite apreciar la razón o contradicción que el tiempo ha dado a dichas reflexiones, así como la evolución y secuencia en la forma de pensamiento de un autor a lo largo del tiempo.
Con esta colección podremos reunir los textos dispersos de autores representativos en un tema, o diversos textos de un mismo autor. La colección procurará difundir artículos para las cuatro carreras de la división de CyAD (arquitectura, planeación territorial, diseño industrial y diseño gráfico). El objetivo será acercar la investigación a la comunidad universitaria, rescatar textos importantes de publicaciones agotadas y contribuir a la continua discusión y reflexión que la actividad académica nos exige.
Varios títulos de esta colección han tenido la fortuna de responder a una alta demanda, con la consecuencia de haber agotado su edición. Esto nos llevó a incursionar en la presentación de nuestros libros en versión electrónica, pensando en llegar a un sector de nuevos lectores que acostumbran leer en pantalla y en hacer accesible estos textos para otras latitudes, donde no se puede adquirir el libro impreso en papel. Esperamos con ello ampliar los horizontes de nuestras publicaciones. En este título de la colección, Ensayos sobre retórica y diseño, participan dos diseñadores gráficos y tres autores provenientes de otras disciplinas del campo de las Humanidades; todos ellos han hecho aportaciones fundamentales al área del diseño. Con ello pretendemos fortalecer las bases teóricas que todo diseñador requiere para enriquecer su trabajo profesional y retroalimentar así la generación de nuevas ideas. Esperamos lograr nuestra expectativa.
Catalina Durán Mc Kinster
Coordinadora de la Colección
Prólogo
E l diseño interviene en la vida de las comunidades, por tanto, su acción es política. El diseño influye en las concepciones ideológicas de las personas, les propone formas de caminar por las ciudades, les ofrece maneras de motilidad corporal. El diseño también suele ser impositivo como ciertas megaurbes donde no hay posibilidad de circular si no es en un automóvil. Los objetos diseñados afectan el ambiente y contaminan los ecosistemas pero también facilitan la vida y elevan la calidad de ésta.
El diseño, pues, es político. Qué diseñar, para qué diseñar, para quién diseñar, con qué diseñar, en dónde diseñar, son preguntas que se deben hacer y su respuesta puede provenir, ya sea, de las propias comunidades que serán afectadas por los artificios diseñados, o bien, por los que detentan el poder y lo ejercen de manera autoritaria. Así planteada la cuestión, las intervenciones de los diseñadores pueden ser inteligentes y a favor del bien común, o bien, inteligentes pero en menoscabo de la dignidad de las personas. Los diseñadores son los que dieron forma a las ideas a través del diseño de la escritura, de las páginas, de los libros, propiciando con ello el registro y la divulgación de la cultura, pero también son los que diseñaron la bomba de hidrógeno.
Las cuestiones del diseño son entonces políticas, para bien o para mal afectan a los miembros de la polis. Visto así el diseño, su estatuto retórico se infiere con facilidad ya que fue esta añeja disciplina el instrumento que le permitió a la antigüedad clásica vivir dentro de los valores de la democracia. Así, una cultura como la ateniense del siglo IV antes de Cristo, propuso y trató de vivir según un razonamiento utópico que veía al discurso como la vía idónea para mantener acuerdos sociales o para llegar a otros muy distintos; los griegos creían que el hombre era la medida de todas las cosas pero que la falibilidad propia de la raza humana hacía necesario no creer en las verdades absolutas sino, por el contrario, en la relatividad de éstas puesto que los hombres, hombres son y no dioses.
El diseño es, pues, una praxis retórica. Nuestra disciplina es resultado del largo recorrido histórico del pensamiento humanístico. La antología que ahora presentamos busca dar evidencia de los anteriores asertos. A lo largo de sus páginas, el libro demostrará que las intervenciones de diseño tienen que pensarse en términos políticos; dará evidencia del hecho de que los diseñadores recurren a tópicas para hallar los argumentos pertinentes a cada situación humana donde el problema consiste en lograr la persuasión de destinatarios con creencias particulares; asimismo, el lector constatará que la creatividad consiste en introducir lo nuevo a partir de lo ya conocido viendo cómo la retórica siempre se propuso innovar a partir de la tradición; pero además, la antología se enfoca en aspectos puntuales de elocución diseñística demostrando cómo las metáforas funcionan en la construcción de un logotipo o hasta en la conformación de un sitio web.
La construcción de la antología ha tenido en cuenta que la retórica es un sistema teórico donde, por tanto, sus conceptos guardan entre sí relaciones de interdependencia. Esta particularidad impide, por ejemplo, que podamos hablar de metáforas visuales al margen de la inventio. Dicho de otra manera, la calidad de la elocución diseñística debe ser juzgada con base en los resultados de la acción inventiva, es decir, las respuestas a las preguntas que el diseñador realiza previamente a sus acciones expresivas: qué, quién, cuándo, dónde, con qué, son las preguntas de las cuales parte el proceso creativo y, por tanto, la respuesta a éstas determinará el tipo de decisión expresiva. Lo anterior nos llevó a seleccionar y a disponer los artículos de la antología de tal suerte que el lector pueda tener, simultáneamente, una vista panorámica de la relación entre el diseño y la retórica, pero también, una vista focalizada en aspectos conceptuales y teóricos muy particulares.
Asimismo, hemos considerado que la retórica tiene una amplia tradición histórica. Cuando uno busca conocer dicha tradición se percata de que los vaivenes conceptuales y metodológicos han sido variados. En una imagen pendular podríamos decir que éstos han ido de un extremo donde la retórica se percibía como un instrumento para la vida política y su dominio como una condición del ser ciudadano, hasta otro extremo donde la retórica era reducida a la estilística o estudio de las figuras retóricas. La apuesta de esta antología es lograr que el lector salga de la lógica de lo pendular y piense de forma integral a la retórica y al diseño, donde cada parte se comprenda por sí misma y por su relación de interdependencia con las otras partes. Queremos que los lectores se percaten de que la acción política requiere de discursos de alta calidad elocutiva pero también de que ésta no es posible sin la comprensión profunda del contexto en el cual se llevará a cabo la acción expresiva.