comunicación
y
teoría de la información
sociología y política
CIBERSEGURIDAD
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TODOS?
por
ADOLFO ARREOLA GARCÍA
siglo xxi editores
CERRO DEL AGUA 248, ROMERO DE TERREROS, 04310, CIUDAD DE MÉXICO
www.sigloxxieditores.com.mx
siglo xxi editores, argentina
GUATEMALA 4824, C1425BUP, BUENOS AIRES, ARGENTINA
www.sigloxxieditores.com.ar
anthropos editorial
LEPANT 241-243, 08013, BARCELONA, ESPAÑA
www.anthropos-editorial.com
Catalogación en la publicación
NOMBRES: Arreola García, Adolfo, autor
TÍTULO: Ciberseguridad : ¿por qué es importante para todos? / por Adolfo Arreola García
DESCRIPCIÓN: Primera edición. | Ciudad de México : Siglo XXI Editores : Universidad Anáhuac, 2019. | Serie: Comunicación y teoría de la información. Sociología y política
IDENTIFICADORES: e-ISBN 978-607-03-1041-6
TEMAS: Ciberespacio – Medidas de seguridad. | Internet – Medidas de seguridad. | Seguridad informática
CLASIFICACIÓN: LCC TK5105.59 A77 2019 | DDC 005.8
primera edición, 2019
© siglo xxi editores, s.a. de c.v.
e-isbn: 978-607-03-1041-6
derechos reservados conforme a la ley. se prohibe su
reproducción total o parcial.
Agradezco a Dios y a todos aquellos que de alguna manera
han estado involucrados en la realización de este proyecto por
su valioso apoyo; sin ustedes esto no hubiera sido posible.
Doy gracias particularmente a quien ha sido mi primer
suspiro al amanecer y mi último pensamiento antes de
dormir, Liliana. Gracias a ti, Marlene Alejandra, por tus
acertados consejos y discusiones profundas sobre el tema.
Gustavo Adolfo, agradezco tu amor, comprensión e impulso
silencioso, pero efectivo. María Luisa, gracias por tus
enseñanzas y ejemplo de vida.
PRÓLOGO
LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD
En el siglo XXI, la dependencia en los sistemas computarizados, tanto del gobierno como de las fuerzas armadas y diversas empresas de la iniciativa privada, ha tenido un crecimiento exponencial; sin embargo, esta misma situación de dependencia ha traído consigo las vulnerabilidades inherentes de dichos sistemas digitales, poniendo en riesgo la seguridad de los Estados, organismos e individuos. Cabe enfatizar que no sólo la creciente inmersión de la sociedad en el ciberespacio, por su fácil accesibilidad, hace que las intromisiones clandestinas, en este ámbito virtual, sean cada vez más comunes, potentes y preocupantes.
Lo antes citado invita a la ampliación del concepto de seguridad con el objeto de incluir el nuevo escenario virtual de combate, comercio e interacción social, por lo que, para el efecto, la ciberseguridad se entiende como: el intento de la sociedad por salvaguardar la continuidad de sus operaciones en el ciberespacio, a fin de garantizar la protección de sus secretos e información, el intercambio seguro de datos y la operatividad de sus sistemas computarizados dentro de la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El ciberespacio es, en buena medida, un medio para la materialización de riesgos y amenazas de características únicas para las cuales se debe diseñar un sistema de defensa efectivo que incluya la participación de gobierno, empresas y público en general. Es evidente que los ciberataques se han convertido en un poderoso medio de agresión contra particulares e instituciones públicas o privadas para el cual aún no existe una medida cien por ciento oportuna y eficaz.
Por lo tanto, el ciberespacio es un nuevo ámbito de relación y conflicto que ha sido proporcionado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que, a su vez, ha diluido las fronteras, permitiendo una globalización sin precedentes que propicia nuevas oportunidades, pero que también conlleva serios riesgos y amenazas a la integridad de los individuos, las organizaciones y los Estados.
¿QUÉ PROTEGE LA CIBERSEGURIDAD?
En esencia, la ciberseguridad se dedica a la protección de todo aquello que se resguarda en el medio intangible del ciberespacio; en especial, información sensible referente a sistemas operativos, medios de comunicación, planes nacionales, innovaciones e infraestructura estratégica. Por ejemplo, para los delincuentes y terroristas la conectividad de los sistemas de control industrial presenta ventanas de oportunidad susceptibles de ataque en puntos donde es mayor el impacto contra el poderío de una nación, lo que resalta los peligros que plantean los ciberataques a infraestructuras críticas para el bienestar público y el desarrollo económico. Por ello, lograr la seguridad cibernética es un trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanos.
¿QUIÉNES LLEVAN A CABO LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS?
Aunque se puede señalar a los piratas cibernéticos o hackers como los principales grupos e individuos responsables de interferir e interrumpir las redes de comunicación, los aparatos de inteligencia de los Estados también cuentan con capacidades para destruir el entorno virtual de un supuesto enemigo. Aunado a lo anterior, la ausencia de una legislación armonizada en materia de ciberseguridad, así como el hecho de que internet fue diseñado como un canal de comunicación accesible, sencillo y útil, sin considerar la dimensión de su seguridad, son elementos que incrementan las posibilidades de que las ciberamenazas y agresores se multipliquen.
¿QUIÉNES SON OBJETO DE LA CIBERSEGURIDAD?
Las organizaciones públicas o privadas en la actualidad se enfrentan al reto de manejar grandes y crecientes volúmenes de información, los cuales deben ser administrados de una forma segura, eficiente y eficaz. En consecuencia, la cantidad y tipo de información que manejan las organizaciones las convierte en los objetivos preferidos de los ciberataques; es decir, el nivel de riesgo es directamente proporcional al nivel estratégico y especializado de la información que tiene a su resguardo. Sin embargo, cada vez más, los individuos son objeto de ataques cibernéticos. De manera general, los ciberataques son realizados contra bases de datos nacionales, sistemas financieros, empresas de desarrollo de ciencia y tecnología, instalaciones estratégicas y aparatos gubernamentales, entre otros.
¿CUÁLES SON LAS AMENAZAS A LA CIBERSEGURIDAD?
Las “nuevas” amenazas que atiende la ciberseguridad son aquellas relacionadas con el resguardo eficaz de la información dentro del ciberespacio, en específico en temas de continuidad, disponibilidad, robo, fuga, falseamiento o modificación de ésta, en los cuales se concentra un alto porcentaje de la totalidad de los ataques perpetrados no sólo contra las instituciones gubernamentales, sino además contra el sistema financiero, de transportes e industrial de los Estados. Desde el punto de vista práctico, esto tiene el potencial para poner en jaque a los sistemas productivo, de transporte y de comunicaciones, entre otros, y, por ende, atentar contra la seguridad nacional de cualquier Estado. De igual forma, ahora los individuos son un objetivo atractivo por la facilidad para engañarlos y manipularlos, por lo que han surgido nuevas formas de cibercrimen.
¿QUIÉN ESTARÍA A CARGO DE LA CIBERSEGURIDAD?
La nueva vertiente de la seguridad requiere de una clase de individuos con vastas habilidades tecnológicas para proteger e interrumpir la operación de la infraestructura crítica de una nación. En especial, estos nuevos cibersoldados deben contar con características para lograr infiltrarse en redes informáticas o de comunicación; construir o diseñar virus informáticos; detectar defectos de diseño y operación, y defender las instalaciones o áreas estratégicas
Página siguiente