El Regreso a Casa, Él Regreso a Roma
Scott y Kimberly Hahn, julio, 1993.
Scott y Kimberly Hahn
EL REGRESO A CASA,
EL REGRESO A ROMA
Nuestro Camino Hacia el Catolicismo
TRANSLATED BY
LOCOS INTER-COMMUNICATIONS OF STEUBENVILLE
IGNATIUS PRESS SAN FRANCISCO
Edición original en Inglés
© 1993 Ignatius Press, San Francisco
Portada: Riz Boncan Marcella
© 1998 Ignatius Press, San Francisco
Derechos reservados
ISBN 978-0-89870-639-0 (PB)
ISBN 978-1-68149-695-5 (EB)
Library of Congress catalogue number 97-61097
Impreso en Estados Unidos de América
Con gratitud a Dios por nuestros padres
Jerry y Patricia Kirk
Molly Lou Hahn
y en recuerdo amoroso de Fred Hahn
Gracias por los dones de vida y amor.
Es nuestro privilegio honrarlos como hijo e hija.
Con gratitud a Dios por nuestros hijos
Michael Scott
Gabriel Kirk
Hannah Lorraine
Jeremiah Thomas Walker
Joseph Paul Karl
Ustedes son los dones de vida y amor de Dios
que hacen de nosotros una familia.
Es un gozo ser su mamá y su papá.
Indice
Nota del Traductor
¡Roma, Dulce Hogar! Aunque al traducirlo al español se pierde la rima original del inglés (Rome Sweet Home) en el título del libro, hemos querido suministrar la traducción literal del mismo por que refleja una de las características más poderosas, a nuestro entender, de este testimonio de vida: Los que nos honramos en tener como profesor al Dr. Scott Hahn en Franciscan University de Steubenville, y disfrutar de la hospitalidad de su hogar con su esposa Kimberly y sus hijos, somos testigos de la importancia que en ellos tiene la vida de hogar, DE FAMILIA, abierta hacia la gran familia de Dios encomendada a Pedro por Jesús, el Hijo.
Confiamos a Nuestra Madre, María, este esfuerzo de traducción, en la esperanza de que ayude a nuestros hermanos hispanos a apreciar y estudiar mejor el gran don recibido de nuestra fe católica, y propicie para todos los seres humanos la unidad en la única Familia de Dios.
por LOGOS Inter-Communications
Horacio A. González
Steubenville, Ohio
25 de Enero de 1997
En la fiesta de la Conversión de San Pablo
Preámbulo
Uno de los hermosos y luminosos astros en el firmamento de la esperanza para nuestros desesperados días, es esta pareja, Scott y Kimberly Hahn, y este relato de su vida y conversión. Es este uno más de los relatos—ya numerosos y en aumento—que parecen estar floreciendo en la Iglesia de América como azafranes brotando entre la nieve de primavera.
Todos las historias de conversión son diferentes—como los copos de nieve, o como las huellas digitales. Todas son dramáticas. El único relato más dramático que el de la conversión a la Iglesia de Cristo, es el de la conversión inicial a Cristo mismo. Ambos dramas—llegar a ser cristiano y llegar a ser católico—son dos pasos en el mismo proceso y en la misma dirección, como el nacer y el crecer. Este libro es un ejemplo excelente de esa verdad.
Dado el drama intrínseco de su tema—la búsqueda mutua entre el hombre y su Creador—vale la pena escuchar todo relato de conversión. Pero no todos son capaces de cautivar al lector y de arrastrarlo cual río torrentoso como éste. Diría que hay cuatro razones que hacen imposible dejar de leerlo una vez que se lo empieza:
En primer lugar, los autores son sencillamente muy inteligentes, de pensamiento claro e irrefutable razonar. ¡Nunca quisiera ser un anticatólico en debate con ellos dos!
En segundo lugar, están enamorados apasionadamente de la Verdad y la honestidad. Son incapaces de comprometer sus convicciones.
En tercer lugar, escriben con claridad y sencillez, y con caridad y con gracia y humor y entusiasmo y alegría.
En cuarto lugar, son una pareja encantadora y maravillosa que se ofrece a sí misma así como el tesoro que han encontrado. Cuando los llegue a conocer en las páginas de este libro, encontrará en ellos también aquella indefinible pero claramente identificable cualidad de la confiabilidad . Los hebreos la llaman emeth . Cuando usted los palpa, sabe que palpa la verdad.
También hay razones religiosas que explican el poder de este libro.
Una es su evidente amor a Cristo. Así de sencillo.
Otra es su amor y conocimiento de la Escritura. No conozco a ningún católico en el mundo que conozca y use mejor su Biblia.
Una tercera es su combinación—como en Cristo—de tradicional ortodoxia bíblica y católica con el personalismo y la sensibilidad modernos. En otras palabras, su amor a la verdad y de la gente; de ambos, la doctrina y el discípulo. Este doble amor es el secreto principal de los grandes maestros.
Finalmente, el teológico enfoque en la familia, biológica y espiritual (la Iglesia como familia). Esta doctrina, como cada detalle de la sabiduría de la Iglesia, se define y se aprecia más claramente cuando se encuentra atacada por las herejías que la niegan. Hoy en día esta base fundamental de toda la sociedad divina y humana está bajo ataque y parece estar muriendo ante nuestros propios ojos. He aquí dos guerreros en el ejército de San Miguel Arcángel que contraataca la última invasión del maligno. La suerte de la batalla está cambiando, y el mismo mar de la sabiduría de la Iglesia se está preparando para inundar y lavar nuestra tierra de su corrupción. Scott y Kimberly son dos olas tempranas de esa marea purificadora.
No hay grabaciones en más demanda y más extensa y entusiastamente compartidas hoy entre los católicos norteamericanos que las cintas de los Hahn. Ahora contamos con la versión completa de su historia. Vendrán a su encuentro bocas espirituales más abiertas que las de pichones a la hora de comer.
PETER KREEFT
Prefacio
El difunto Arzobispo Fulton Sheen escribió una vez: «Apenas habrá cien personas en los Estados Unidos que odien a la Iglesia católica; pero hay millones que odian lo que erradamente creen que es la Iglesia católica».
Nosotros dos creímos en algún momento que estábamos en el primer grupo, hasta que nos dimos cuenta de que en realidad estábamos en el segundo. Pero una vez que vimos la diferencia, y donde de hecho estábamos, paulatinamente se hizo patente que no pertenecíamos a ninguno de los dos grupos: Para ese entonces estábamos ya avanzados en el camino a nuestro hogar. Este libro describe ese camino. Es una narración de cómo descubrimos que la Iglesia católica es la familia de alianza de Dios .
Nos concentramos en este libro en cómo el Espíritu Santo usó la Escritura para aclarar nuestros malentendidos. No pretendemos tratar de los malentendidos que otros puedan tener. Por la gracia de Dios tal vez algún día podamos escribir un libro con eso presente.
Esta historia no podría haberse escrito, si no fuera por Terry Barber de Saint Joseph Communications de West Covina, California, quien generosamente proveyó una computadora portátil y gran variedad de grabaciones de nuestras conferencias para que Kimberly las transcribiera y corrigiera dándoles una forma leíble. Dicho sea de paso, ella hizo todo el trabajo en el piso de arriba, con tres niños y un bebé merodeando por allí, mientras que Scott se refugiaba en una tranquila esquina del sótano completando su disertación doctoral: «Lazos de Familia por Alianza». Por admisión propia, con su ausencia como autor, Scott asume responsabilidad por cualquier ambigüedad que quede.
G. K. Chesterton dijo, «Si de verdad vale la pena hacer algo...vale la pena hacerlo aunque resulte mal». Esto nos da una razón para—y nos proporciona consuelo por—arriesgarnos a compartir en impreso nuestro testimonio durante este tan ocupado tiempo de nuestras vidas.
Página siguiente