Operación: Limpieza General
Norberta de Melo
––––––––
Traducido por Natalia Boccaccio
“Operación: Limpieza General”
Escrito por Norberta de Melo
Copyright © 2018 Norberta de Melo
Todos los derechos reservados
Distribuido por Babelcube, Inc.
www.babelcube.com
Traducido por Natalia Boccaccio
“Babelcube Books” y “Babelcube” son marcas registradas de Babelcube Inc.
PRÓLOGO
Pindoretama estaba atravesando un momento histórico con el fallo de la CorteSuprema de Justicia por el escándalo de una demanda de dinero mejor conocido como Malão, en el cual muchos políticos de Tuperatama fueron atrapados por recibir dinero a través de una gran variedad de medios, incluidos la circulación de bolsas de dinero por las calles de la ciudad. Roberto estaba, no hace mucho, en el medio de su atareada ocupacióncomodirector de la Oficina Nacional de FiscalesGenerales. Cuandotomóposesión del cargo se imaginó que sutítulo de fiscal general no sería tan estresante.
Esta acción criminal estaba siendo seguida por la población del país entero, través de las emisiones en vivo de los juicios por la TV Ciudadana, el canal de la justicia en Pindoretama. Esto les dio a los ministros de la Corte Suprema y al abogado querellante de la nación un tiempo de inusual popularidad. Roberto imaginó que su periodo seríamás tranquilo ya que este proceso judicial estaba casi acabado, quedando solo unas declaraciones de embargo y algo de burocracia.
Los primeros meses fueron tranquilos sin mayores riesgos en el trabajo. Con respecto a la vida personal, sin embargo, las cosas no iban tan bien. Su matrimonio con Mónica, luego de más de treinta años, estaba siendo sacudido. Ella no quería que él dejara Horizonte para tomar un nuevo cargo en Tuperatama. Esto significaría un cambio en sus vidas, ya que Mónicatenía una oficina de derecho a la que le iba bien, los niños ya habían tomado sus rumbos y ya no vivían con ellos. Con su marido en Tuperatama, ella se sentiría muy sola. Sus ruegos no ayudaban. Él fue nombrado, se fue a Tuperatama y solo se veían los fines de semana cuando él iba a Horizonte o cuando ella iba a la ciudad federal principal.
*****
U nos seis meses después , la Policía Nacional lanzó una operación para combatir el crimen organizado por el arresto de un narcotraficante del mercado negro. Lo que parecía más una operación policiaca que podía ganar algo de importancia en las noticias nacionales, gradualmente se convirtió en una mega operación que marcaría la historia de Pindoretama para siempre.
La Operación:Limpieza General no solo ha cambiado el curso de la política en el país, también cambió las vidas de aquellos directamente involucrados en la misma. Muchas relaciones sucumbieron por los devastadores efectos secundarios de esta acción policial, incluido el matrimonio del fiscal general que se echó a perder por completo. Él no tenía fines de semanas regulares. El volumen de trabajo era tan brutal que ganó unas cuantas libras por la ansiedad y paupérrimas comidas rápidas. Sin mencionar la falta de tiempo para la actividad física.
Mas pasaba el tiempo y más aumentaban lasinvestigaciones, denuncias, procesos judiciales involucrando personas con los más altos cargos de la república. Sin mencionar el resto de los procesos por todo el país.
Al contrario de lo que pasa en muchos otros países, en Pindoretama, la Corte Suprema de Justicia recibe todo tipo de demandas, desde habeas corpus hasta procedimientoscriminales contra funcionarios públicos con una prerrogativa de sus funciones, popularmente conocido como foro privilegiado. En muchos países, la Corte Suprema solo recibe casos específicos de alcance nacional y no actúa como unacorte penal.
En el medio de este casi escenario caótico, una petición de la fiscalía de Pindoretama y la Corte Estatal de Contaduría de Para Nabuco llegó a su oficina. Dichas entidades desafiaron la constitucionalidad de una ley del estado promulgada por la Asamblea Legislativa. Esto resultó en la apertura por la fiscalía general de una Directa Acción de Inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia. Esta ley transformó funcionariosasignados por varios organismos en funcionarios de las Autoridades Estatales de Autovías. Esta norma podía considerarse inconstitucional ya que permitió el acceso a posiciones públicas sin competencia lo cual está prohibido por la constitución.
Este fue precisamente el organismo por el cual Nina Moreira había competido. Ella y los demás aprobadoshabían intentado todo para salir nominados. El gobernador del estado se resistió porque él quería primero resolver la situación de los funcionarios que fueron afectados por esta ley. En un punto, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia solicitó una vacante de la fiscalía nacional. Roberto se tomó su tiempo para responder a esta petición porque estaba atascado en el medio de su trabajo de Operación: Limpieza General.
La operación se encontraba en uno de sus momentos más cruciales, ahora que había alcanzado a los políticos de Tuperatama, luego de haber empezado por losmás conocidos y poderosos empresarios del país involucrados en transacciones escandalosas con el poder público.
En ese momento, la Fiscalía General Nacional entera estaba en apuros. Todos los funcionarios, incluidos los querellantes, estaban casi exhaustos. No importa cuánto dedicaran ellos mismos al trabajo, no podían dar cuentas del volumen de procesos esperando una acción por parte de la fiscalía general nacional.
En ese contexto, los comentarios de la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) que tenían que ver con Nina y sus compañeros que habían competido permaneció inconcluso. Descontentos con esto, ella decidió actuar. Empezó escribiendo una carta en donde solicitaba que el papelerío sea enviado a la Corte Suprema así la ADI podría proseguir. Sin una respuesta escribió dos cartas más con el mismo contenido.
Cuando pensó que no tendría éxito en ver la acción judicial tomar lugar, Nina recibe una carta de lo fiscal general adjunto, Wellington Santos. En esta, el abogado querellante prometía que los comentarios serían enviados a la Corte Suprema. Pocos meses después la ADI estaba finalmente lista para ser incluida en el panel de juicio de la Corte Suprema de Justicia. Nina pensó que su vida no se cruzaría máscon laFiscal General Nacional, Roberto Nascimento, ya que la ADI seria juzgada muy pronto. No pasó mucho, sin embargo, que las cosas sucedieron.
CAPITULO UNO
El tan esperado día del juicio a la ADI había finalmente llegado. En televisión, en São José dos Mascates, Nina acompañó a cada uno de los votos de los once ministros de la Corte Suprema. Para ella, era como seguirla final del Campeonato de fútbol. Cada voto, una anotación, a favor o en contra; lo que importaba, sin embargo, era el resultado final. Luego de unas horas, los ministros dieron sus promesas con largos discursos; el resultado fue siete votos a favor de la inconstitucionalidad de la ley de Para Nabuco y cuatro en contra.
Con la sentencia de la ADI, la Corte Suprema ordenó al gobierno proponer alasAEAnominar a los candidatos aprobados en el concurso en lugar de los funcionarios transferidos desde otros organismos. La Corte y el gobierno de estado habían encontrado una forma legal para que los funcionarios afectados no terminen perjudicados.
Por lo tanto, el nombramiento fue una victoria que Nina había conseguido. Había tenido la oportunidad de estudiar, tenía dos licenciaturas y una maestría. Su vida profesional, sin embargo, necesitaba un cambio. Ya que no se había casado, Nina se quedó en su casa cuidando a sus padres. Su padre había muerto y ella estaba desempleada otra vez. El concurso para la Autoridad Estatal de Autovías había surgido como una gran oportunidad.
Página siguiente