Simon Wiesenthal - Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón
Aquí puedes leer online Simon Wiesenthal - Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1973, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1973
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Simón Wiesenthal, quien dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos (Eichmann, entre otros), se propone hallar los orígenes étnicos de Colón con la misma perseverancia. Algunos signos evidentes, —pues, para haber sido un simple tejedor, Colón era lo suficientemente erudito como para citar frases del Antiguo Testamento, usar una cifra arcana en cartas dirigidas a su hijo, o hablar castellano demasiado bien para ser de Génova— indicarían que el explorador pudo haber sido al menos en parte judío. ¿Pero fue un marrano español, o descendiente de familia judía emigrado desde Colonia a Italia? Ya que su primer viaje fue sin lugar a dudas financiado por dos marranos de la Corte, ¿partió esperando “alcanzar tierras donde ya vivían y gobernaban judíos?”. (Su intérprete oficial hablaba hebreo). ¿Acaso no lograra llevar a cabo con éxito su “misión secreta” porque los indios Caribe descendían de las Diez Tribus Perdidas de Israel?
Wiesenthal es lo suficientemente metódico y experto como para establecer conclusiones; se limita a sugerir estas hipótesis y reunir las evidencias dentro del contexto político de la corte española, la Inquisición y la expulsión de los judíos de la Península Ibérica. Por desgracia las cuestiones propuestas son demasiado académicas, y puede que sólo despierten interés a expertos en judaísmo, hebraísmo, o a quien intriguen enigmas del tipo: —¿quién escribió los sonetos de Shakespeare?, o, —¿fue realmente Leif Ericsson el primero en pisar América?
Simon Wiesenthal
la misión secreta de Cristóbal Colón
ePub r1.2
Titivillus 14.05.16
Título original: Segel der Haffhung (Die geheime Mission des Christoph Columbus)
Simon Wiesenthal, 1973
Traducción: Jaume Costas
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
El que no recuerda su pasado está condenado a revivirlo.
GEORGE SANTAYANA
Una de las tres carabelas de Colón. Xilografía que figura en la edición latina del informe enviado
por Colón a los Reyes Católicos (De insulis in mate Indico nuper viventis. Basilea, 1493-1494).
Desembarco de Colón, según un grabado del siglo XVII.
Las tres carabelas que han de llevar a Colón a tierras indias están ancladas en el puerto de Palos. Es el 2 de agosto de 1492. Ha cerrado ya la noche. Colón, de pie en el muelle, observa cómo van embarcando los últimos marineros y demás participantes en la expedición. Ha ordenado que todos se hallen a bordo antes de las once de la noche.
Sabemos por la historia que la «Pinta», la «Niña» y la «Santa María» no se hicieron a la mar hasta el día siguiente, el 3 de agosto. ¿Por qué ordena Colón a los tripulantes que embarquen ya antes de medianoche? ¿Por qué atiende personalmente a que ello se cumpla? La orden va contra el uso de la gente de mar, que antes de una larga navegación suelen permanecer en tierra al lado de la familia hasta el último momento. ¿Por qué esta vez no es así? La fecha en que se inicia la empresa, 2 de agosto de 1492, da qué pensar. Por decreto de los reyes Isabel y Fernando, desde las doce de la noche del mismo día, ningún judío debe hallarse ya en territorio español. ¿Afecta quizá tal decreto a algunos de los participantes en la expedición? ¿Hay judíos a bordo de las naves de Colón? ¿Guarda relación su viaje de descubrimiento con la expulsión de los judíos? En suma: ¿es que la empresa colombina tiene que ver, de un modo u otro, con la persecución de los judíos? Al investigador se le plantean de golpe todos esos interrogantes, que exigen de él una respuesta satisfactoria. Pero antes de que nosotros mismos intentemos encontrarla, dejemos hablar a Colón:
«Así que, después de haber echado fuera todos los judíos de todos vuestros reinos y señoríos, en el mismo mes de enero mandaron Vuestras Altezas a mí que con armada suficiente me fuese a las dichas partidas de India.»
Así empieza su diario. Con esos dos hechos encabeza su relación sobre el descubrimiento de América.
A primera vista está uno por creer que se trata de un embrollo cronológico, pues es bien sabido que el edicto de expulsión se firmó el 31 de marzo de 1492, mientras que el viaje de descubrimiento había ya obtenido el beneplácito real tres meses antes, o sea, en enero, tal y como indica el diario. El acuerdo entre Colón y los reyes, sin embargo, no se firmó hasta el 17 de abril. ¿Cómo se explica esa aparente confusión de fechas? Sólo cabe entenderla de la siguiente manera: los preparativos para expulsar a los judíos estaban, ya en enero, tan avanzados, que eran del dominio público en la Corte, de modo que Colón y sus protectores los conocían. Las fechas se suceden en este orden: enero, aprobación del viaje de Colón; marzo, decreto de expulsión de los judíos. Pero convergen en el 2 de agosto: último día de permanencia de los judíos en España y víspera del viaje de descubrimiento. Con el proverbial instinto del genio, que mostró también en tantas otras ocasiones, aúna Colón ambos sucesos al principio del diario. Los historiadores que se ocupan de aquella época convienen en que el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos son los acontecimientos más trascendentales de toda la historia española.
Esa noche es una encrucijada histórica. Finaliza en ella un capítulo. Se abre otro que no sólo va a determinar la historia de España, sino la del mundo entero. Que las tripulaciones de la «Pinta», la «Niña» y la «Santa María» tengan que haberse recogido a bordo a las once es uno de los numerosos enigmas que Colón y la ejecución de su viaje de descubrimiento nos deparan. Colón sabe que, al cabo de una hora en punto, la Santa Hermandad, la milicia urbana y los familiares de la Inquisición se movilizarán para averiguar si, pese al decreto, quedan aún judíos en España. Pero el hecho de que Colón quiera ver a bordo a toda su gente ya a las once de la noche no puede separarse de otros varios que parecen asimismo bien enigmáticos. Es menester considerar todos esos hechos, históricamente documentados, en su conjunto. La sola personalidad de Colón, tan llena de contradicciones a nuestros ojos, no puede servir tampoco para descifrar los enigmas. Éstos no empiezan a aclararse sino al procurar entender el entramado de los distintos datos.
La relación Colón-judíos no fue casual, sino querida por ambas partes. Así lo han comprendido no pocos investigadores desde hace ya tiempo. Se han dedicado múltiples análisis a explicar su origen. Los resultados, hasta aquí, son poco satisfactorios.
La presente investigación pretende ofrecer una nueva teoría interpretativa bien cimentada en los sucesos de aquel tiempo.
Numerosos investigadores han constatado ya que el círculo de personas que sostuvieron los planes de Colón relativos a un viaje de descubrimiento estaba compuesto en su mayor parte por judíos y de judíos conversos. Más adelante nos detendremos en ese punto: sin la colaboración de tales personas, que intercedieron ante la pareja real, que aportaron ayuda financiera y que aprestaron medios científicos náuticos, Colón no habría llevado a cabo su viaje de descubrimiento. Se nos puede objetar, cierto, que el nuevo continente también se hubiera descubierto sin Colón. Los tiempos estaban maduros para ello. Otras naciones estaban también preparándose para viajes rumbo a lo desconocido. Pero, repitámoslo en pocas palabras: sin la ayuda de los judíos, el viaje de Colón no hubiera tenido lugar. Para demostrarlo, tenemos que referirnos a la situación de los judíos en la España de entonces.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón»
Mira libros similares a Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Operación Nuevo Mundo: la misión secreta de Cristóbal Colón y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.