Año 1943.
El coronel Claus Schenk von Stauffenberg acababa de ser trasladado a Berlín bajo las órdenes del general Friedrich Olbricht, miembro de un comité de resistencia que empieza a maquinar un plan para dar muerte a Hitler. Olbricht ya tiene entrelazados a más de 200 implicados en distintos estratos de la sociedad alemana e incluso de la sección de inteligencia y contraespionaje. El objetivo es eliminar a Hitler, Goering y Himmler, neutralizar a las SS e instalar un gobierno provisional que intentaría hacer las paces con occidente y detener la guerra.
Von Stauffenberg, a pesar de sus lesiones de guerra (ha perdido un ojo y varios dedos de la mano), quiere realizar el atentado. Los conspiradores dudan. ¿Tendrá capacidad para activar la bomba? Finalmente aceptan porque entienden que su invalidez es la coartada perfecta y que no levantará sospechas. El coronel Von Stauffenberg intenta varias veces cumplir su misión, pero no consigue nunca encontrar juntos a los que deben morir.
Finalmente, el 20 de julio de 1944 se da la ocasión perfecta. El alto mando se reúne en el cuartel general de Hitler, ubicado cerca de Rastenburg. Von Stauffenberg porta un maletín con un explosivo inglés de 1 kg que se activa mediante un detonador químico absolutamente silencioso.
Todo es perfecto. Se sienta junto al líder nazi. Solo queda esperar el momento…
Jesús Hernández
Operación Valkiria
ePub r1.0
Banshee26.12.13
Título original: Operación Valkiria
Jesús Hernández, 2008
Editor digital: Banshee
ePub base r1.0
Los protagonistas
BECK, coronel general Ludwig. Educado en la tradición militar, llegaría a la jefatura del Cuarto Militar del Reich en 1935, pero el creciente poder de las SS y la política expansionista de Hitler le llevaron a presentar su dimisión en 1938. Tras un período de retiro, se unió a la resistencia. En caso de triunfo del golpe del 20 de julio hubiera sido nombrado jefe del Estado. Tras ser aplastado el complot, se le permitió suicidarse; erró el tiro en dos ocasiones y fue rematado.
BERNARDIS, teniente coronel Robert. Miembro del Estado Mayor General. Trasladado por razones de salud al Ministerio del Ejército en 1942. Participó en el golpe. Condenado y ahorcado el 8 de agosto de 1944.
BOESELAGER, Barón Georg von. Hermano mayor de Philipp. Teniente coronel de Caballería. Se implicó en el complot desde el primer momento. Planeó disparar a Hitler durante una visita al frente ruso en 1943, pero no tuvo ocasión de hacerlo. En el golpe ayudó a conseguir una parte de los explosivos y, junto a Philipp, hacérselos llegar a Von Stauffenberg. Pudo escapar a la represión contra los implicados, pero murió en combate contra los rusos el 27 de agosto de 1944.
BOESELAGER, Barón Philipp von. Hermano menor de Georg. Teniente de Caballería. Su misión en el golpe era trasladar una unidad de caballería desde el frente a ruso a Berlín para ocupar varios cuarteles de las SS. Al enterarse de que el atentado había fracasado, el traslado se canceló. Boeselager se convertiría en el último superviviente del grupo de conspiradores, falleciendo el 1 de mayo de 2008 a los 90 años.
BONHOEFFER, Dietrich. Teólogo protestante y profesor, miembro del Servicio de Inteligencia (Abwehr). Sobrino del general Paul von Hase, implicado en el golpe.
BRANDT, coronel Heinz. Miembro del Estado Mayor General, asistente del general Heusinger. Participó en el atentado de las botellas del 13 de marzo de 1943. En el atentado de Stauffenberg fue quien cambió de sitio la cartera con la bomba, por lo que, en última instancia, fue quien salvó la vida a Hitler. Murió en la explosión.
CANARIS, almirante Wilhelm. Jefe del Servicio de Inteligencia (Abwehr). Enfrentado a las SS, mantuvo contactos con la resistencia. Tras el atentado fue arrestado y enviado al campo de concentración de Flosenbürg. Fue ejecutado el 9 de abril de 1945.
CORDS, capitán Helmut. Estaba a cargo de la seguridad de la Bendlerstrasse el 20 de julio de 1944.
FAHRNER, profesor Rudolf. Miembro del círculo de Stefan George. Catedrático de la Universidad de Heidelberg.
FEGELEIN, general de División de la SS Herman. Representante personal de Himmler en el Cuartel General de Hitler. Estaba casado con Gretl, hermana de Eva Braun. Sería ejecutado el 28 de abril de 1945 acusado de deserción.
FELLGIEBEL, general Erich. Jefe de Comunicaciones de la Wehrmacht.
FINCKH, coronel Eberhard. Miembro del Estado Mayor General. Amigo de Stauffenberg, de los tiempos del Colegio del Estado Mayor. Oficial de Intendencia del Grupo de Ejércitos Sur en Stalingrado. En junio de 1944 fue trasladado a París como asesor del comandante en jefe del frente occidental. Fue detenido tras el golpe, y ejecutado en la cárcel de Plötzensee el 30 de agosto de 1944.
FREISLER, Roland. Abogado y político nazi. Presidente del Tribunal del Pueblo de Berlín entre 1942 y 1944. Fue el encargado de juzgar a los implicados en el golpe.
FROMM, coronel general Friedrich (Fritz). Comandante en jefe del Ejército de Reserva, en la Bendlerstrasse. Stauffenberg fue nombrado jefe de su personal en junio de 1944. Ordenó el mismo 20 de julio la ejecución de Stauffenberg y sus colaboradores, pero eso no le libró de ser posteriormente ejecutado a su vez por su relación con los implicados en el golpe.
GEORGE, Stefan. Poeta. Era amigo de los tres hermanos Stauffenberg, de Rudolf Fahrner y del hermano mayor de Albert Speer. Stauffenberg lo consideraba el más grande poeta de la época.
GERSTENMAIER, doctor Eugen. Profesor de teología de la Universidad de Berlín. Fue condenado a muerte por el Tribunal del Pueblo, pero salió en libertad tras pasar siete años en la cárcel. Sobrevivió a la guerra y llegó a ser presidente del Bundestag.
GISEVIUS, Hans Bernd. Anteriormente miembro de la Gestapo. Trabajó para el Abwehr de Canaris desde Suiza.
GOEBBELS, Joseph. Ministro de Propaganda desde 1933. Estaba en Berlín el día del atentado y su intervención fue decisiva para su fracaso, aunque en un primer momento se mantuvo a la expectativa. Se suicidó el 1 de mayo de 1945.
GOERDELER, Carl Friedrich. Alcalde de Leipzig entre 1930 y 1937. Desde ese año fue el principal líder de la resistencia entre la generación de más edad. Fue confidente de numerosos contactos fuera de Alemania, como los banqueros suizos Jacob y Marcus Wallenberg, a los que informaba sobre los planes bélicos germanos. Tras el atentado contra Hitler buscó refugio en el campo, pero fue detenido, arrestado y confinado en la cárcel de Plötzensee. Murió en la horca el 2 de febrero de 1945.
GOERING, Hermann. Comandante en jefe de la Luftwaffe. Pese a que estaba prevista su presencia en la conferencia en la que estalló la bomba, no acudió a ella. Condenado a muerte en Nuremberg, se suicidó el 15 de octubre de 1945.
HAEFTEN, Hans Bernd von. Antiguo alumno de Cambridge. Destinado en el ministerio de Asuntos Exteriores durante la guerra. Colaboró con su hermano, Werner von Haeften.
HAEFTEN, teniente Werner von. Asistente de Stauffenberg. Anteriormente fue asesor jurídico. Se sumó al ministerio de Olbricht en noviembre de 1943. Ayudó a Stauffenberg a ejecutar el atentado, acudiendo con él a la Guarida del Lobo. Fue fusilado junto a Stauffenberg en el patio del Bendlerblock, la misma noche del 20 de julio.